fotovoltaica

Nuevo avance para conseguir células solares orgánicas eficientes

0

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Northwestern University (EEUU) han dado un paso más hacia la fabricación de una tecnología alternativa a las células fotovoltaicas de silicio, más económica y sostenible, basada en células orgánicas. El nuevo método permite de momento aumentar en un 10% la eficiencia de la moléculas orgánicas destinadas a la fabricación de las células.
Nuevo avance para conseguir células solares orgánicas eficientes

Desde el Laboratorio de Fabricación y Caracterización de Transistores de Efecto de Campo de la UMA, en colaboración con la Northwestern University de Chicago, se está trabajando en nuevas moléculas orgánicas con mayor eficiencia que permitan su fabricación a gran escala, para sustituir a las inorgánicas predominantes en la actualidad. El estudio, del que informa Madri+d, se ha publicado en la revista científica PNAS.

"Con esa nueva investigación hemos conseguido una eficiencia de un 10% con sistemas orgánicos no fullerénicos, lo que supone un gran paso hacia la obtención de futuras eficiencias que permitan dar el salto al mercado, que rondarían el 20%", explica Rocío Ponce, profesora del departamento de Química Física de la UMA.

Se trata de nuevos materiales más transparentes, flexibles y solubles, fáciles de sintetizar. Para ello, este grupo de investigadores ha colaborado en un estudio químico-físico que permite elucidar el comportamiento de estos semiconductores orgánicos, que ayudará al auge de este campo de investigación.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).