fotovoltaica

Nueva cita de UNEF en el País Vasco para abordar el potencial del sector fotovoltaico

0
A pesar de su escasa penetración, la energía fotovoltaica producida en el País Vasco el año pasado evitó la emisión de 20 toneladas de CO2. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) reunirá el próximo 6 de abril en Zamudio (Vizcaya) a los principales partidos políticos, sindicatos, asociaciones de ciudadanos, expertos del sector y empresas locales para analizar la situación de esta industria en el País Vasco y todo su potencial de desarrollo.
Nueva cita de UNEF en el País Vasco para abordar el potencial del sector fotovoltaico

En el encuentro, patrocinado por Holtrop S.L.P. Transaction and Business Law y organizado en colaboración con Tecnalia, se profundizará en los retos del autoconsumo en el País Vasco, así como el actual marco normativo y la situación del mercado a nivel nacional. Además, en el año de las elecciones autonómicas en Euskadi, los partidos políticos presentarán en una mesa redonda su propuesta de política renovable, insistiendo en particular en el papel de la energía fotovoltaica.

El sector fotovoltaico cuenta con una potencia instalada de 10MW en el País Vasco, que supone la cobertura de un 0,2% de las necesidades eléctricas de la región. En 2015 se produjo un total de 29GWh, lo que evitó la emisión de 20 toneladas de CO2 en la región y la importación de 0,2 millones de barriles de petróleo.
 
El sector se caracteriza en esta CCAA principalmente por la presencia de un tejido industrial atomizado y consolidado de empresas instaladoras, mantenedores y de prestación de servicios. Además, alberga alguno de los centros de investigación más prestigiosos de la península.
 
A pesar de la escasa penetración de la energía fotovoltaica en el País Vasco, el sector considera la actual apertura política como una señal positiva para que esta tecnología recupere el papel clave que se merece en la definición de un mix energético sostenible y para que se cumplan los objetivos de París contra el cambio climático.
 
Compromiso de la clase política
UNEF considera que el marco de apertura y el clima de diálogo protagonizado por la mayoría de partidos políticos en las últimas semanas representan un importante paso en el camino hacia la definición de un nuevo marco legislativo más favorable que fomente el desarrollo del sector fotovoltaico y de todas las energías renovables.
 
El acuerdo firmado el pasado 24 de febrero por la práctica totalidad de los partidos del arco parlamentario pone de manifiesto el compromiso de la clase política para eliminar las barreras al desarrollo del autoconsumo de la actual legislación, reconocer el derecho cívico a autoproducir y autoconsumir energía y establecer una seguridad jurídica.
 
“Aunque todavía queda camino por recorrer, todo apunta a que estamos cerca de que se abra un nuevo capítulo en la historia de la fotovoltaica en nuestro país. Es el momento de que el sentido común se imponga sobre la sinrazón que hemos sufrido en los últimos años” afirmó José Donoso, Director General de UNEF.


La agenda de la jornada se puede consultar en la página web de la asociación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).