fotovoltaica

No-Flex: la solución Sun Ballast para paneles grandes

0
Instaladores, proyectistas y todos los operadores del mundo de la fotovoltaica tienen que gestionar paneles cada día más grandes, con dimensiones que superan muchas veces los 2 metros. Hacerlo bien no resulta fácil. El fabricante de estructuras solares Sun Ballast tiene la solución.
No-Flex: la solución Sun Ballast para paneles grandes

El mercado de la energía fotovoltaica evoluciona y Sun Ballast ha querido dar un paso más para diseñar y realizar productos que respondan con prontitud y eficacia a las necesidades técnicas precisas. En este caso, hablamos de la gestión de instalaciones con paneles de gran tamaño. El aumento de la longitud del panel está arraigando porque aporta varios beneficios en términos de eficiencia del equipo: unos paneles más grandes producen, de hecho, una mayor cantidad de energía renovable.

Junto con los grandes beneficios a nivel de eficiencia, surgen también dificultades relacionadas, precisamente, con el mayor tamaño de la instalación. El mayor tamaño de los módulos supone también una menor resistencia a las cargas del viento y de la nieve, y esa disminución de la resistencia se debe no solo al aumento del tamaño sino también a que los paneles son más finos. Por ello Sun Ballast propone una solución técnica que favorezca la expansión de esta tendencia de mercado y que garantice, al mismo tiempo, seguridad y fiabilidad. En una palabra: No-Flex.

Sun Ballast mantiene contacto permanente con los más importantes fabricantes de paneles y colabora con ellos para probar y certificar los anclajes de las estructuras de soporte con los distintos tipos de paneles disponibles en el mercado. Comprobada la necesidad de una nueva solución, el departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa ha puesto sobre el terreno su experiencia y bagaje técnico para diseñar y patentar una solución completamente nueva: No-Flex, la nueva placa de acero que se coloca y se fija directamente sobre los soportes, que llevan un preajuste de rosca M8.

Patentada como solución para los paneles de gran tamaño puestos en horizontal (pero adecuada también para paneles de menor tamaño, cuando así lo requieran los manuales de montaje), gracias al añadido de un soporte de hormigón adicional en el centro de los paneles, permite fijar los módulos en varios puntos y aumentar la estabilidad del panel.

 

Sun Ballast No-Flex 2



Según explican en Sun Ballast, esta modalidad ofrece múltiples ventajas:
– aumenta la resistencia al viento de todo el equipo fotovoltaico gracias al aumento de la carga estática
– aumenta la resistencia ante la carga de nieve
– evita la flexión central de los paneles
– respeta los parámetros de apoyo de los módulos garantizados por el fabricante

El aumento de la resistencia a las cargas es fundamental para la buena salud de la instalación: el añadido de un tercer soporte central de hormigón, más la pletina No-Flex, a la que después se fija el panel mediante el uso de mordazas, garantiza una increíble resistencia a los esfuerzos que pudieran dañar el panel, tanto desde abajo (el viento), como por arriba, (la nieve). El aumento de los puntos de fijación, de 4 a 6, mejora la resistencia estructural y hace que el sistema sea mecánicamente más robusto, tanto en caso de esfuerzos extremos como para los que se repiten con el paso del tiempo. El marco abraza estructuralmente el panel y lo refuerza de manera que no se abra por causa de las cargas.

Una última ventaja, no la menos importante, es que se respetan plenamente los requisitos establecidos por los fabricantes de paneles para poder garantizar su durabilidad, un objetivo que No-Flex asegura gracias a la introducción de un número mayor de puntos de fijación.
 
Estándares de calidad certificados
La oficina técnica y el departamento de Investigación y Desarrollo de Sun Ballast, como ocurre para cada sistema o accesorio, han certificado la validez de No-Flex mediante pruebas de laboratorio con dos tipos distintos de pruebas de carga: carga distribuida y carga puntual.

La finalidad de esta prueba es estudiar posibles roturas, problemas de sujeción y de funcionamiento que puedan apreciarse mediante exámenes visuales derivados de la sobrecarga de pesos aplicados. Los pesos se han distribuido en todo el panel, con precisión, en los lados, sobre puntos localizados, así como en la pletina. Los cálculos efectuados en laboratorio han demostrado una increíble resistencia a la carga, de hasta 6.000 Pa (Pascales) para el sistema Connect y hasta 2.400 Pa para el sistema Standard. Las mismas pruebas de carga se han efectuado también en el soporte, que ha demostrado una resistencia de más de 100 kg.
 
Durabilidad asegurada, con dos tipos de soporte
Sun Ballast ofrece, además, asistencia técnica y proyectual, de modo que durante la instalación el cliente no se encuentre con discrepancias con respecto al proyecto. “En lo que se refiere a No-Flex, serán nuestros técnicos quienes aconsejarán el uso a partir de detallados cálculos de los tamaños, hasta elegir el modelo ideal para el sistema”, explican desde la empresa.
 
Para el sistema Connect, No-Flex está de hecho disponible como una pletina “L” que se fija en los 3 tipos distintos de lastres que caracterizan el sistema en sí. Para el sistema Standard, No-Flex propone una pletina recta con 3 ojos que se fija en el lastre adicional situado en posición central, de modo que el panel quede más firmemente anclado al sistema.

“No-Flex es el sistema prefecto para que una instalación solar resulte resistente y duradera y resista al paso de los años, porque es la alternativa adecuada en términos de solidez, costes y tiempos de instalación, con respecto a pesos adicionales u otros accesorios que se integran en la estructura y no directamente en contacto con el panel”.
 
Sun Ballast ha integrado también No-Flex en InSun, el software gratuito de diseño, para así poder calcular, de forma automática y autónoma, la resistencia necesaria a las cargas del panel, la correcta colocación y con ello la garantía. InSun permite obtener en tiempo real la compatibilidad del sistema utilizado con el panel elegido.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).