fotovoltaica

Estados Unidos

No sólo la eólica fue récord en 2020, la fotovoltaica también vivió su mejor año

0
Si ayer mismo dábamos cuenta del estupendo año que fue 2020 para la eólica, en especial el último trimestre, llega ahora un informe conjunto de la SEIA, la asociación que nuclea a la industria de la energía solar, y de la consultora Wood Mackenzie, en el que se da cuenta de un crecimiento de la fotovoltaica para el año pasado respecto del anterior de un 43 %, con un récord absoluto de instalación de nueva capacidad de nada menos que 19,2 GWdc.
No sólo la eólica fue récord en 2020, la fotovoltaica también vivió su mejor año

El informe en que se revisa cómo ha funcionado el mercado solar durante 2020 revela también que por segundo año consecutivo la energía solar lideró todas las tecnologías en nueva capacidad de generación eléctrica agregada. Según el pronóstico a 10 años de Wood Mackenzie, la industria solar estadounidense instalará 324 GWdc acumulados de nueva capacidad para alcanzar un total de 419 GWdc durante la próxima década [imagen].

“Después de una desaceleración en el segundo trimestre debido a la pandemia, la industria solar innovó y regresó rugiendo para continuar nuestra trayectoria como la principal fuente de energía nueva de Estados Unidos”, explicó la situación la presidenta y directora ejecutiva de SEIA, Abigail Ross Hopper.

“El pronóstico muestra que para 2030 el equivalente a uno de cada ocho hogares estadounidenses tendrá energía solar, pero aún nos queda un largo camino por recorrer si queremos alcanzar nuestras metas. Este informe deja en claro que las políticas inteligentes funcionan", agregó.

Los 8 GWdc de nuevas instalaciones en los últimos tres meses de 2020 marcan el mayor trimestre en la historia solar estadounidense; en perspectiva, en todo 2015 se agregó 7,5 GWdc de nueva capacidad . Las nuevas adiciones de capacidad del pasado año representan un aumento del 43 % con respecto a 2019 y rompe el récord anterior de 15,1 GWdc establecido en 2016.

De acuerdo con la analista senior de Wood Mackenzie, Michelle Davis, “la reciente extensión de dos años del crédito fiscal a la inversión (ITC, por sus siglas en inglés) impulsará una mayor adopción de la energía solar hasta 2025”.

"La convincente política económica para la energía solar distribuida y a escala de servicios públicos junto con los compromisos de descarbonización de numerosas partes interesadas dará como resultado una tasa de instalación histórica de más de 50 GWdc para fines de la década", afirmó.

Las claves
Entre los datos que han participado para alcanzar cifras como nunca antes, el informe desarrolla que hubo un histórico 6,3 GWdc de proyectos a escala de servicios públicos instalados en el cuarto trimestre de 2020, con lo que el total anual alcanza los 14 GWdc.

Por su parte, el despliegue residencial aumentó un 11 % desde 2019, lo que permitió alcanzar un récord de 3,1 GW, menor que el crecimiento anual del 18 % en 2019, ya que las instalaciones residenciales se vieron significativamente afectadas por la pandemia en la primera mitad de 2020.

Las instalaciones no residenciales disminuyeron un 4 % desde 2019, con 2 GW instalados. La pandemia afectó a este segmento a través de interconexiones de proyectos demoradas y cronogramas de desarrollo prolongados.

Además, en el cuarto trimestre de 2020 se anunciaron un total de 5 GWdc de nuevos acuerdos de compra de energía solar para servicios públicos, lo que elevó el volumen de anuncios de proyectos para el año pasado a 30,6 GWdc.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).