fotovoltaica

La compra de energía le supone a la comunidad foral casi un 9% de su PIB

Navarra ataja el reto de la soberanía energética con un proyecto público de generación de electricidad solar

3
El Gobierno foral quiere cubrir de paneles solares el Canal de Navarra, infraestructura de titularidad pública de cerca de 200 kilómetros de longitud. La instalación-corredor, que tendría en total 160 megavatios pico (más potencia que la que tenía la central nuclear de Zorita), evitará la pérdida de agua por evaporación en un 30%, según las estimaciones que maneja el Ejecutivo navarro, y quiere constituirse en "un eje vertebrador de autoconsumo y dotar de soberanía energética a regantes, industria y ciudadanía". Según el consejero de Ordenación del Territorio y Proyectos Estratégicos de Navarra, José Mª Aierdi, "este proyecto supone un paso importante para generar energía renovable desde el control público".
Navarra ataja el reto de la soberanía energética con un proyecto público de generación de electricidad solar

Reducir las emisiones de CO2; tener un eje vertebrador de autoconsumo y dotar de soberanía energética a regantes, industria y ciudadanía. Son los tres grandes objetivos que se plantea el Gobierno foral con este "Proyecto de Economía Circular", que presenta como el primero de estas dimensiones de Europa y que asegura está alineado con los objetivos del Pacto Verde Europeo. "El proyecto -informa el Gobierno- podría generar unos 160 megavatios pico, algo que supondría duplicar la producción de energía fotovoltaica de la Comunidad Foral, no tendría impacto ambiental y optimizaría la infraestructura del canal".

Durante la presentación hoy del proyecto, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha explicado que el Gobierno navarro ha decidido impulsar esta iniciativa tras la lectura del estudio que sobre el particular han elaborado las empresas Energi.k y Naga Solar, estudio que ha concluido que este es un "proyecto técnica y financieramente viable", un proyecto que evitaría -ha dicho Gómez- los peajes en sombra: "son unos costes que no tendría que asumir el Gobierno, ya que, siguiendo el modelo europeo de PPA (Power Purchase Agreement) se evita el endeudamiento fijando un modelo de financiación y de precio de la energía a largo plazo y de titularidad pública".

Dicho estudio -continúa el Gobierno foral- señala también que antes de la fuerte subida del precio de la electricidad iniciada a principios de año, la industria estaba pagando un precio medio de 0,80 euros el kilovatio hora y la ciudadanía alrededor de 1,20 euros. Pues bien, este proyecto permitiría fijar un coste fijo de producción durante 30 años de en torno a 0,45 euros kilovatio hora y, además, contando con la titularidad pública de la infraestructura, independientemente del modelo de gestión que finalmente se decida. "Esto es así -explican desde el Gobierno foral- porque a través del nuevo proyecto Navarra podría ser propietaria de la energía que consume".

Una vez analizado este estudio, el Gobierno de Navarra ha decidido impulsar este proyecto y, teniendo en cuenta que el canal es una infraestructura gestionada por Canasa, este próximo mes de octubre el Gobierno de Navarra va a presentarlo al Ministerio de Transición Ecológica donde está adscrita la empresa pública.

Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente
«Se trata de un importante proyecto a través del cual Navarra podría ser propietaria de la energía que produce y la producción de la fotovoltaica se duplicaría sin impacto en el medio natural. Con él se cumplirían tres objetivos: la reducción de emisiones de CO2 y de la huella de carbono; tener un eje de autoconsumo vertebrador de Navarra; y, sobre todo, dotar a Navarra de soberanía energética lo que la podría dar estabilidad en los costes energéticos, tanto de las comunidades de regantes, como de la industria y de toda la ciudadanía navarra»

José Mª Aierdi, consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos
«Este proyecto supone un paso importante para generar energía renovable desde el control público y sin impacto en el territorio»

Asimismo, el Gobierno de Navarra tiene agendada una reunión en Bruselas con la Comisión Europea, que ya tiene conocimiento de este proyecto, para poder presentárselo de primera mano y de donde esperamos un importante respaldo teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de economía circular alineado con los objetivos del Pacto Verde Europeo y el primero de estas dimensiones de Europa.

Una vez que se estudie jurídicamente este proyecto por parte de Canasa, con el asesoramiento de la Abogacía del Estado, se determinará el modelo de gestión y los procedimientos de concurrencia que proceda aplicar, como la selección de las empresas que ejecuten el desarrollo del proyecto.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha destacado hoy en la rueda de prensa de presentación que "se trata de un importante proyecto a través del cual Navarra podría ser propietaria de la energía que produce y la producción de la fotovoltaica se duplicaría sin impacto en el medio natural". Por su parte, el vicepresidente segundo, José María Aierdi ha defendido que “este proyecto supone un paso importante para generar energía renovable desde el control público y sin impacto en el territorio".

El Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) ha analizado ya esta posibilidad y ha mostrado su disposición a certificar la calidad del proyecto, así como los elementos de I+D+I.

Gobierna Navarra un tripartito formado por el Partido Socialista, Geroa Bai y Podemos. La socialista María Chivite fue investida el 2 de agosto de 2019 gracias a los votos favorables de esos tres partidos y de Izquierda-Ezkerra, que ha declinado entrar en el Gobierno, y así mismo gracias a la abstención de EH Bildu. El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha sido designado como tal a propuesta de Geroa Bai. Itziar Gómez López fue nombrada, en agosto de 2019, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a propuesta también de Geroa Bai.

Añadir un comentario
Miguel Angel
Muy buena iniciativa. Se debería generalizar este ejemplo en todos los tejados y espacios públicos adecuados de toda España
Fukushima4ever
Y si lo hace Navarra, por qué no lo hace España? Es que España no puede hacer lo que hace Navarra? O es que el oligopolio manda más en España que en Navarra? Más aún, es que acaso es el oligopolio el que manda en el sector eléctrico en España? Ministra, sería bueno que nos hiciéramos estas preguntas.
Ángel Ignacio Morales Salas
Muy buen proyecto, deberían copiar esta idea comunidades que posean estas infraestructuras de riego, incluido pantanos
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).