Naturgy ha comenzado la construcción de la planta fotovoltaica Las Jaras de Badajoz de 50 megavatios (MW) que producirá -informa la compañía- aproximadamente 122,9 gigavatios hora al año (GWh/año) de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de más de 35.200 viviendas. Además, esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional y contribuirá a reducir en cerca de 78.300 las toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes. Por su parte, esta planta fotovoltaica tiene una inversión prevista de 28 millones de euros y permitirá, según estima Naturgy, la creación de más de 360 puestos de trabajo tanto directos como indirectos durante las fases de construcción, mantenimiento y operación.

Las Jaras de Badajoz se ha diseñado teniendo en cuenta su adecuada integración ambiental y paisajística, según informa la compañía en un comunicado. Prueba de ello es la "gran variedad de medidas ambientales preventivas y compensatorias" que se llevarán a cabo, tales como la creación de zonas de reserva para la rotación de cultivo de secano; la habilitación de una charca que sirva como punto de referencia de agua para las aves en época estival; o la instalación de diez cajas nidos en distintos puntos de la planta, entre otras acciones.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de Extremadura, Olga García: " el despliegue fotovoltaico es un círculo virtuoso de generación de actividad, empleo y riqueza del que toda Extremadura se beneficia, por lo que no vamos a dejar pasar la inmensa oportunidad de futuro que representa una generación equilibrada de energía limpia"

El responsable de Desarrollo de Proyectos de Naturgy, Juan Ferrero: "para nuestra compañía hoy es un día importante. Ponemos la primera piedra de un nuevo proyecto renovable en Extremadura que se suma a las otras instalaciones que tenemos en la Comunidad y que confirma de nuevo nuestro firme compromiso con esta región. Esta planta demuestra la fuerte apuesta de la compañía por el incremento en generación renovable y por ser un agente activo de la transición energético"

Extremadura a la cabeza
La región abandera la "defensa de las energías renovables y la lucha contra el cambio climático" y lo hace encabezando la potencia instalada y la generación de electricidad con tecnología fotovoltaica en España. Actualmente, aseguraba Olga García, "tenemos en Extremadura un escenario con 4.000 MW fotovoltaicos instalados y contamos con un potencial de 5.900 MW adicionales". La consejera ha puesto de relieve la necesidad de asociar el desarrollo renovable con el impulso industrial, la competitividad empresarial en términos de costes energéticos y con los desafíos que plantea el reto demográfico y ha destacado que "desde la Consejería para la Transición Ecológica trabajamos para que las energías renovables sean compatibles y respetuosas con el desarrollo y el medio ambiente, con medidas integradoras y paisajistas como las que se van a desarrollar en la planta Las Jaras".