fotovoltaica

México

Nanoantenas para mejorar la recolección de energía solar

1
Investigadores de tres laboratorios de México han presentado un trabajo en la revista SPIE Journal of Nanophotonics (JNP), con el título Thermoelectric efficiency optimization of nanoantennas for solar energy harvesting (Optimización de la eficiencia termoeléctrica de nanoantenas para la captación de energía solar), en la que se desarrolla una nanoantena dipolo  evolutiva (EDN, por sus siglas en inglés) que es capaz de generar una tensión termoeléctrica mucho mayor que la conseguida por una nanoantena dipolo clásica (CDN).
Nanoantenas para mejorar la recolección de energía solar

Según se explica, las nanoantenas conectan la radiación electromagnética con campos ópticos específicos y son utilizados habitualmente por las células y los paneles solares.

Así, "las antenas EDN pueden ser útiles en muchas áreas donde se necesita una alta eficiencia termoeléctrica, desde la captación de energía a distintas aplicaciones en el ámbito de la industria aeroespacial".

Las nanoantenas son bimetálicas, utilizan níquel y platino, y se fabricaron utilizando la litografía por haz de electrones.

De acuerdo con el editor de la revista y profesor de la israelí Universidad Ben-Gurion, Ibrahim Abdulhalim,  "el artículo presenta un nuevo diseño y la demostración de una nanoantena para la recolección de energía termoeléctrica de forma más eficiente", y agrega: "este tipo de antena puede ser útil en muchos ámbitos, desde la recuperación de energía del calor residual al aprovechamiento de la energía solar térmica".

En el trabajo han participado científicos del Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Terahertz-CONACYT, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Tecnológico Nacional de México.

Añadir un comentario
Cezary
Si si...todos son genios....solo no mencionan que la frequencia -( infrarojo) llega a los THz ....que va a rectificar esta frequencia ?...por lo tanto en este momento estos panele son inútiles para sistemas de energía solar
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).