fotovoltaica

Menorca, lista para multiplicar por diez la potencia de su parque solar de generación fotovoltaica

0
El Consejo de la Industria de las Islas Baleares le ha dado el visto bueno "como proyecto industrial estratégico" al parque fotovoltaico solar fotovoltaico (FV) Menorca Renovable II. Con una potencia de sesenta megavatios (60 MW), será ejecutado en Maó, en la isla de Menorca. Según el vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, la implementación de estos 60 MW, que vienen a sumarse a los 20 MW de otro proyecto estratégico que ya se está ejecutando, va a propiciar que la isla, que ahora mismo tiene menos de 8 MW renovables, eleve su parque limpio de generación a 80 megas: "con la entrada en funcionamiento de estos dos proyectos que declaramos estratégicos -ha dicho Yllanes- multiplicaremos por diez la potencia renovable de Menorca". [En la imagen, arriba, la isla de Menorca].
Menorca, lista para multiplicar por diez la potencia de su parque solar de generación fotovoltaica

La declaración de proyecto industrial estratégico es el paso previo a que el proyecto llegue al Consejo de Gobierno, y permitirá acelerar considerablemente la tramitación del proyecto, siempre que cuente con el preceptivo informe favorable del Ayuntamiento y el Consejo Insular, para que el Consejo de Gobierno lo apruebe definitivamente. En palabras del vicepresidente del Govern y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, con este proyecto "aceleramos la implementación de 60 MW más en Menorca, los cuales se sumarán a los 20 MW de otro proyecto estratégico que ya se está ejecutando. Por hacer la comparación, actualmente la isla tiene menos de 8 MW renovables y sólo con la entrada en funcionamiento de estos dos proyectos que declaramos estratégicos multiplicaremos por diez la potencia renovable de Menorca.

Pep Malagrava, director general de Energía y Cambio Climático del Govern balear: "con la declaración como proyectos estratégicos damos un impulso enorme a la penetración de energías renovables en Menorca, una isla que está siendo líder en transición energética. Esta declaración permite acelerar considerablemente la tramitación, siempre con el informe favorable del Ayuntamiento y el Consejo Insular, y hará que llegue antes al Consejo de Gobierno, donde será ratificada esta decisión"

Antoni Morro, director general de Políticas Industriales del Govern: "sin duda, el proyecto supone un paso decidido hacia la soberanía energética de Menorca, lo que permitirá garantizar el suministro eléctrico libre de emisiones en línea con el tipo de industrias que fomentamos. El próximo reto trata de abordar la soberanía energética con el aprovechamiento de los tejados en los polígonos industriales vía comunidades energéticas. Un dato para entender su potencial: junto con el aprovechamiento de la superficie industrial ya edificada podríamos llegar a producir el 40 % de la demanda energética de toda Menorca"

El proyecto Menorca Renovable II
La Dirección General de Energía y Cambio Climático ha llevado a cabo la tramitación del procedimiento para la instalación del parque fotovoltaico Menorca Renovable II, de 59,99 MWp y 42,92 MWn, ubicado en la parcela 1 del polígono 15; parcela 48 del polígono 14, y parcela 173 del polígono 25, de Maó.

La instalación incluye una línea de conexión sepultada de 4.075 metros, una subestación elevadora 20/132 kV de 1.240 m2 (pol. 25, parc. 173) y un sistema de almacenamiento de energía ión-litio de 120 MWh (1.278 m2).

El Bloque 1, situado en Binifaell Vell (pol. 15, parc. 1) incluye un bloque fotovoltaico con una ocupación de 197.510 metros cuadrados constituido por 44.592 paneles solares de 665 vatios pico (Wp) de potencia unitaria que suman una potencia total de 29.653,68 kilovatios pico (kWp).

En cuanto al Bloque 2, situado en Son Orfila (pol. 14, parc. 48) incluye un bloque fotovoltaico con una ocupación de 178.143 metros cuadrados constituido por 40.068 paneles solares de 665 Wp de potencia unitaria; por tanto, la potencia total es de 26.645,22 kWp.

Finalmente, el Bloque 3, ubicado en la parcela Dragonera (pol. 25, parc. 173) incluye un bloque fotovoltaico con una ocupación de 23.135 metros cuadrados constituido por 5.556 paneles solares de 665 Wp de potencia unitaria; por tanto, la potencia total es de 3.694,74 kWp.

La instalación se clasifica en el grupo b.1.1 «Instalaciones que únicamente utilizan la radiación solar como energía primaria mediante la tecnología fotovoltaica», de acuerdo con el artículo 2 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

El Govern recuerda que la disposición final decimotercera de la Ley 2/2020, de 15 de octubre, que modifica la Ley 14/2019, de 29 de marzo, de proyectos industriales estratégicos de las Illes Balears, establece la posibilidad de tramitar por la vía de proyecto industrial estratégico los parques fotovoltaicos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).