fotovoltaica

Marquesinas fotovoltaicas para las carreteras de Europa: un proyecto con mucho valor añadido

4

Tres líderes tecnológicos europeos –el Instituto Austríaco de Tecnología, el Fraunhofer ISE en Alemania y el Forster Industrietechnik en Suiza- está trabajando, en el marco del proyecto PV-SÜD, en el desarrollo de un sistema de marquesinas solares para autopistas y carreteras con el fin de aprovechar estas vías de circulación para la generación de electricidad limpia, al tiempo que se logran otros beneficios. 

Marquesinas fotovoltaicas para las carreteras de Europa: un proyecto con mucho valor añadido

La energía solar fotovoltaica puede utilizarse para suministrar electricidad a zonas de descanso en las carreteras o para iluminar túneles. El proyecto PV SÜD va más lejos ya que analiza la posibilidad de desplegar a gran escala marquesinas fotovoltaicas en las autopistas y carreteras y aprovechar todas las ventajas que aporta esta energía limpia.



La primera fase del proyecto, que lidera el Instituto Austríaco de Tecnología (AIT), consiste en desarrollar el prototipo de marquesina fotovoltaico seleccionando los módulos y estructuras de apoyo más adecuados. Para ello tienen que asegurarse, entre otras cosas,  de que el sistema fotovoltaico es especialmente robusto y resistente en caso de impacto, que drena adecuadamente el agua, soporta las cargas de nieve y el viento y, muy importante, garantiza la seguridad del tráfico. El sistema debe ser, además, fácil de operar y mantener para que resulte competitivo en cuanto a costos.



Una vez cumplidos estos requisitos, los científicos comprobarán si el sistema funciona in situ tan bien como esperan. De acuerdo con Manfred Haider, director de proyecto en el Centro de Sistemas de Movilidad dd AIT, las marquesinas no solo deben proporcionar la energía esperada, también hay que analizar si este nuevo uso flexible de la red de carreteras aporta valor añadido a las vías de circulación, ayudando a prolongar la vida útil del pavimento, al protegerlo del sobrecalentamiento y las precipitaciones, y mitigando el ruido del tráfico.


¿Qué porcentaje de nuestras necesidades de electricidad podría satisfacerse poniendo estas marquesinas solares en las carreteras? Los investigadores creen que si el sistema cumple los requisitos mencionados a un costo convincente, podría desplegarse rápidamente. La protección que aportaría a las carreteras, al hacer que duren más tiempo es ya un gran beneficio en sí mismo, incluso antes de entrar en el beneficio de la generación de electricidad.

El proyecto PV-SÜD cuenta con financiación del Ministerio Federal de Acción Climática, Medio Ambiente, Energía, Movilidad, Innovación y Tecnología de Alemania, el Organismo Austríaco para la Promoción de la Investigación (FFG), el Ministerio Federal de Transportes de Alemania y la Oficina Federal de Carreteras de Suiza.

Añadir un comentario
Carlos
Más interesante podría ser en las lineas de los trenes. Y sería sutoconsumo
Alberto
Otro punto a tener en cuenta es que el sombreamiento hará que en temporada de invierno la temperatura de la calzada disminuya. Con el riesgo de placas de hielo, etc
Moises
También podría servir para recoger agua para utilizarla para el riego.
Carlos
muy interesante. Otros retos son no interferir con las tareas de reasfaltado, transportes especiales, etc
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).