La iniciativa supondrá una inversión de 750 millones de dólares y generará 620 empleos directos durante su construcción, según la promotora del proyecto, Energía Eólica Paposo, filial de AES Gener. Estará ubicado en la comuna de Taltal, en la Región de Antofagasta y tendrá una potencia total instalada de 863 MW.
El parque eólico sumará 350 MW, aportada por 50 aerogeneradores de 7 MW cada uno. En tanto, el parque fotovoltaico tendrá una potencia instalada de 513 MW y estará conformado por más de un millón de paneles bifaciales. Terra contará, además, con dos bancos de almacenamiento de energías compuestos por baterías de litio.
“Con esta iniciativa hibrida, combinando tres tecnologías, queremos ratificar nuestro compromiso con Chile y su recuperación sustentable. Parque Terra Energía Renovable forma parte de nuestra estrategia Greentegra que tiene como propósito acelerar la descarbonización de la matriz energética mediante la incorporación de energías renovables innovadoras y competitivas”, dijo en la presentación del proyecto el CEO de AES Gener, Ricardo Falú.
Si todo sale según lo previsto, la comuna de Taltal albergará otro gran proyecto híbrido solar-eólico, de nada menos que 1.203 MW de capacidad instalada. En este caso el promotor es Grupo Ibereólica Renovables, que prevé para 2025 la entrada en operación de esta infraestructura, capaz de generar energía limpia para abastecer a más de 1.202.766 hogares.