fotovoltaica

Luz verde a un megaparque solar de 375 megavatios que Iberdrola proyecta en un pueblo de 424 habitantes

0
La compañía hizo oficialmente público ayer que ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental para la construcción en Cedillo (Cáceres) de un megaparque solar fotovoltaico de 375 megavatios. Iberdrola estima que la instalación generará electricidad suficiente como para atender la demanda equivalente de unos 178.000 hogares, lo que supone una población mayor que la de Badajoz. La empresa estima que Cedillo evitará la emisión de 77.000 toneladas de CO2 al año, que es la cantidad de gases de efecto invernadero que emitiría una central térmica que quemase combustibles fósiles para producir una cantidad de electricidad equivalente a la que generará el campo solar de Cedillo, municipio que cuenta con una población de 424 habitantes.
Luz verde a un megaparque solar de 375 megavatios que Iberdrola proyecta en un pueblo de 424 habitantes

La instalación contará con más de 576.000 módulos fotovoltaicos bifaciales que permiten una mayor producción, al contar con dos superficies sensibles a la luz que Iberdrola estima producirán más de 582.400 megavatios hora anuales de electricidad solar, "una cantidad que hubiera requerido de más de 97 millones de metros cúbicos de gas para ser generada por un ciclo combinado". Según la compañía, para abordar la obra se ha contado con la participación de proveedores locales como Faramax, de Malpartida de Plasencia, que aportará los transformadores; e Imedexa, de Casar de Cáceres, que suministrará las torres de la línea eléctrica de evacuación. Iberdrola asegura por otro lado que la obra soportará, en los períodos punta, hasta ochocientos puestos de trabajo. Además -añaden desde la empresa-, los estudios ambientales han sido realizados por Ecoenergías del Guadiana, también extremeña.

La energía producida por la planta se evacuará a través de una subestación encapsulada que presta también servicio a otras dos instalaciones fotovoltaicas de 100 MW de capacidad conjunta y a una central hidroeléctrica de casi 500 MW ubicadas en el mismo municipio. Esta subestación ha sido fabricada en Italia y transportada en contenedores de más de 50 toneladas, y ocupa solo 300 metros cuadrados, frente a los 10.000 metros cuadrados de terreno que suelen necesitar los equipamientos de estas características. Según Iberdrola, este proyecto -respaldado por el Ayuntamiento y la Sociedad Agraria de Cedillo- se ubicará en una finca comunal propiedad de gran parte de los vecinos de la localidad, que podrán continuar con su actividad ganadera en el mismo espacio.

La compañía eléctrica ha anunciado por otra parte que tiene previsto poner en marcha en este municipio la que presenta como "la primera comunidad solar de España para un pueblo completo". Según Iberdrola, gracias a esta iniciativa todos los habitantes de esta localidad disfrutarán de un ahorro del 50% en la factura de energía de su consumo eléctrico. Para ello, la compañía instalará "plantas de pequeña fotovoltaica", con una potencia conjunta de 340 kilovatios, en las cubiertas de instalaciones municipales y en un terreno cedido por el Ayuntamiento. Iberdrola asumirá la inversión total del montaje y gestión de este sistema de autoconsumo colectivo, que se pondrá en funcionamiento a principios de 2023.

Más proyectos
La nueva planta fotovoltaica de Cedillo se suma a los otros 12 proyectos fotovoltaicos que está ejecutando en la actualidad la compañía. Las iniciativas en construcción suman 630 MW, la mitad de ellos ubicados en Extremadura, donde Iberdrola está construyendo las plantas de Almaraz I y II (80 MW), que se conectarán a la red este mismo año, y el complejo Tagus en Alcántara, compuesto por cuatro plantas con una capacidad total de 200 MW.

Además, la compañía está ejecutando en Castilla y León, Castilla- La Mancha y Andalucía otras ocho instalaciones de esta tecnología, que sumarán un total de 271 MW. Se trata de las plantas de Villarino (50 MW) en Salamanca; Valbuena (50 MW) y Manantiales (30 MW), en Guadalajara; el proyecto Guillena (144 MW), en Sevilla; Cespedera (27 MW) en Cádiz; y Virgen de Aremos III (50 MW), en Palencia. Adicionalmente, Iberdrola tiene previsto iniciar este mismo año la construcción de otros seis proyectos que aportarán 793 nuevos MW solares, en cuatro comunidades autónomas: Ciudad Rodrigo (318 MW), en Salamanca; Fuentes (50 MW), Peñarrubia (50 MW) en Murcia; y la mencionada Cedillo, en Cáceres.

Entre los proyectos puestos en marcha en lo que va de año destaca el proyecto Francisco Pizarro, que, con 590 MW de potencia, es la fotovoltaica más grande de Europa y la mayor planta de este tipo del grupo Iberdrola en el mundo. Compuesta por 1,5 millones de módulos fotovoltaicos, la compañía estima generará energía limpia suficiente para abastecer a más de 334.000 hogares y evitar la emisión a la atmósfera de 140.000 toneladas de CO2 al año.

Iberdrola prevé instalar en Extremadura, solo en el periodo 2020-2025, más de 2.800 megavatios renovables, "con una inversión por encima de los 1.700 millones de euros y la generación de unos 7.400 puestos de trabajo en el quinquenio".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).