fotovoltaica

Los pequeños productores de energía solar piden un precio de reserva no inferior a 49 euros el megavatio hora

2
Anpier, la asociación que integra a los pequeños y medianos productores de energía solar fotovoltaica, advierte que la subasta de energía eléctrica prevista para el próximo día 6 de abril "fracasará" en la adjudicación del contingente de 140 megavatios para instalaciones de hasta cinco megavatios de carácter local "si no se establece una señal de precio realista". La asociación propone que el precio de reserva (a partir del cual no se aceptan las propuestas) no tenga carácter confidencial, sino que sea fijado y conocido previamente a la celebración de la subasta, y por tanto con carácter previo a la calificación y prestación de garantías por los participantes, no debiendo estar por debajo de 49,00 euros el megavatio hora. [Imagen de una asamblea de Anpier].
Los pequeños productores de energía solar piden un precio de reserva no inferior a 49 euros el megavatio hora

Anpier lleva años denunciando que "se está instaurando un modelo de implantación de renovables mal dimensionado y poco social, donde se prima a los grandes parques y a las grandes empresas (en algunos casos incluso con capital extranjero o en manos de grandes fondos internacionales) frente a los pequeños parques de hasta 5 MW y frente a nuestras pequeñas y medianas empresas". A esta dinámica -aseguran desde la asociación- contribuyó la primera subasta para el otorgamiento del Régimen Económico de Energías Renovables (REER), celebrada el pasado 26 de enero de 2021, y en la que se adjudicaron un total de 3.034 megavatios, "que se concentraron en tan solo 32 empresas adjudicatarias".

Dicha tendencia -reconoce Anpier- trató de corregirse en la convocatoria en de la segunda subasta (octubre de 2021) para el otorgamiento del REER, en la que una de las cuatro reservas mínimas a adjudicar, en concreto trescientos megavatios (300 MW), se destinaba a instalaciones fotovoltaicas de generación distribuida con carácter local, de potencia igual o inferior a 5 MW y que conecten a la red de distribución a una tensión igual o inferior a 45 KV. Sin embargo -lamentan desde la asociación-, "por la premura de tiempo con que dicha subasta se convocó, por la falta de puntos de conexión y por las condiciones económicas de la misma, en dicha subasta únicamente se adjudicaron 5,75 MW de tal reserva".

La asociación que integra a los pequeños y medianos productores de energía solar fotovoltaica denuncia con rotundidad en ese sentido que "existe un insalvable impedimento para estas instalaciones: la falta de puntos de conexión y evacuación, que actualmente se encuentran acaparados por grandes operadores, que en muchos casos ni siquiera tienen intención de construir". Esto se traduce -aseguran desde Anpier- en que los interesados en desarrollar estas pequeñas instalaciones locales se encuentran "sin acceso disponible, salvo que los adquieran de los operadores que los acaparan, por elevadas cantidades de dinero".

Otra gran barrera
Anpier señala además "otra gran barrera" a la que actualmente se enfrentan las instalaciones de generación distribuida con carácter local, y es "la imposibilidad de competir en costes con instalaciones de cientos de megavatios, sin que ello suponga energía más barata para el consumidor final".

Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier: “estamos ante una cuestión, la del tipo de propiedad, que condiciona el tipo de tejido económico y social de cada Estado, puesto que si en cada sector se tendiera al fomento de mega factorías de cualquier naturaleza, para procurar una optimización de costes para sus grandes propietarios, estaríamos condenando a nuestros ciudadanos a ser meros operarios a merced de un grupo reducido de empresas en cada ámbito productivo, lo que no se compadece con el modelo social y de derecho querido por nuestra sociedad”

La propuesta de Anpier
Habida cuenta de todo ello, la asociación de los pequeños productores de energía solar fotovoltaica propone, "para atraer una elevada concurrencia a esta tercera subasta, y, por tanto, para su éxito", que el precio de reserva (a partir del cual no se aceptan las propuestas), no debe tener carácter confidencial, sino ser fijado y conocido previamente a la celebración de la subasta, y por tanto con carácter previo a la calificación y prestación de garantías por los participantes, no debiendo estar por debajo de 49,00 euros el megavatio hora "para que la convocatoria sea interesante, y viable, a las entidades y pequeñas y medianas empresas locales".

Según Anpier, con el precio de reserva conocido nuestras pymes podrían evitarse concurrir, con las múltiples gestiones y desembolsos que esto supone, a esta subasta. En este sentido, Anpier considera que un precio alejado de los 49 €/MWh compromete la viabilidad de estas instalaciones, en especial con los costes de los equipos en máximos y con una inflación al alza: "dado que la subasta compromete a entregar la energía durante 12 años a un precio fijo, la señal de precio debe ser adecuada".

La asociación recuerda que resulta "esencial" tener en cuenta el hecho de que, tal y como las propias bases de esta subasta indican, "estas instalaciones de hasta 5 MW no requieren ni alta tensión, ni transporte, ni la creación de nuevas infraestructuras eléctricas, pues se conectan a una tensión menor a 45 KV y fluyen por las redes ya existentes, abasteciendo los consumos de proximidad".

Por el contrario -destacan desde la asociación-, las grandes instalaciones "son menos eficientes, pues si bien producen mayor cantidad de energía, requieren transportarla en alta tensión porque no se puede consumir en proximidad, así que requiere la construcción y el mantenimiento de grandes infraestructuras, transformadores y nuevas líneas de transporte, soportadas por los consumidores a través de la factura de la luz y que, además, tienen pérdidas en su proceso de transporte del entorno de un 10% de la energía generada, merma que también han de abonar los propios consumidores, por no hablar -concluye Anpier- de la diferencia de impacto visual y medioambiental de las pequeñas frente al que tienen las grandes instalaciones, cuestión ésta que habría de tenerse muy en consideración".

Añadir un comentario
Sebastián
Angel se te ha olvidado lo más importante, la unión de varios proyectos en uno, es mejor instalar 5 Mw que 5 parques de 1 Mw.
Ángel Ganivet
Algunos aspectos que aportan valor añadido a las pequeñas instalaciones. Ser propietario del terreno en que se instale la planta. Anexar o compartir la planta con otra instalación generadora (mini hidráulica, biomasa, cogeneración, comunidad energética, etc.). Hibridar la planta con un aerogenerador menor de 1 Mw. Plantear un proyecto de agrofotovoltaica.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).