fotovoltaica

Los parques solares de menos de 5 megavatios son los que abaratan la factura

2
Iberdrola, un parque solar de quinientos megavatios en Badajoz (500 MW); Endesa, un complejo de más de mil en Teruel; Cobra (Grupo ACS), otros casi 500 MW en Murcia... Frente a los megaparques solares, la Asociación de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) propone una transición energética sustentada sobre instalaciones de menos de 5 MW. Estos miniparques evitan los costes derivados del desarrollo de las grandes infraestructuras que serán necesarias para atender las necesidades de los megaparques (abaratando así el recibo de la luz), evitan pérdidas en el transporte, le dan firmeza al sistema y aportan garantía de suministro. Así lo explica Anpier.
Los parques solares de menos de 5 megavatios son los que abaratan la factura

Anpier, la Asociación de Productores de Energía Fotovoltaica, advierte que el desorden en la instalación de macro parques de generación renovable resta firmeza al sistema eléctrico y, por otra parte, encarecerá la factura de la luz. Por eso insta a las administraciones a considerar la necesidad de reservar, como mínimo, un 20% de la potencia de cada nudo de evacuación a instalaciones de menos de 5 MW, puesto que garantizarían el suministro en las comarcas, sin acoplar a la factura los costes adicionales de la producción a gran escala: infraestructuras y pérdidas de energía en el transporte.

Un diseño ordenado y más distribuido -apuntan desde Anpier- reforzaría el suministro en todos los puntos de mallado de la red y, por lo tanto, aportaría firmeza al sistema y una más eficiente garantía de suministro, dado que los nudos no se quedarían saturados y dependientes de unas pocas instalaciones, que podrían condicionar el suministro local por avería, parada o cualquier otra circunstancia técnica o empresarial.

Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier: “acelerar nuestra necesaria transición energética no debe ser sinónimo de precipitación, más bien al contrario, exige diligente mesura en la toma de decisiones, puesto que los aciertos y los errores tendrán honda repercusión en el futuro de nuestro territorio y en la economía de nuestras comarcas” y considera que “la transición energética, urgente y prioritaria, requiere todo tipo de instalaciones y tecnologías renovables, se asume la necesidad de grandes parques, en convivencia con parques medianos y pequeños, así como con instalaciones de autoconsumo individuales y colectivas”

La argumentación de Anpier se desarrolla así: las grandes instalaciones, al producir cantidades enormes de energía deben llevarla a otros puntos de consumo alejados, puesto que la gran cantidad de electricidad que generan no se absorbe por la demanda que hay en proximidad. Así, deben usar transformadores que eleven la energía producida a alta tensión y líneas de transporte, y luego transformarla a tensiones menores. Ello se traduce en importantes pérdidas de transporte y transformación, y también en la necesidad de más infraestructuras y su mantenimiento, que se trasladan al recibo de la luz del consumidor. En dicho proceso de elevación/reducción de la tensión y su transporte, se pierde hasta un 15% de la energía, y acopla un incremento en los costes de retribución de las redes muy considerable.

Además, los mega parques saturan los puntos de evacuación e impiden iniciativas locales/sociales, ya no solo de venta a través de la red, sino también comunidades energéticas y autoconsumos individuales o colectivos que quieran vender sus excedentes.

A juicio de esta organización, por sus características técnicas, la generación fotovoltaica está más en armonía con los consumos en cercanía, siendo menos apropiada para las grandes producciones, que requieran transformar enormes volúmenes de MWh en alta tensión y transportarlos a grandes distancias, para después transformar a tensiones menores.

Y al revés
Según Anpier, los parques fotovoltaicos pequeños, de menos de 5 MW (10 hectáreas de superficie), no necesitan tensiones muy elevadas ni un gran transporte, la energía producida se consume en cercanía y fluye por la red de distribución, con lo que evita infraestructuras y minimiza pérdidas. Anpier considera así que la alternativa más adecuada está en el favorecimiento de las “pequeñas” instalaciones (de hasta 10 MW, que ya suponen menos de 15 Hectáreas de superficie máxima ocupada por proyecto), que conectan a tensión

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Ahora que los ciclos combinados y las importaciones están cubriendo una parte importantísima de la demanda eléctrica, es el momento de valorar donde estamos. Tenemos una potencia de 12.000 Mw fotovoltaicos conectada a la red y 2.000 Mw de autoconsumo, los años 2019, 2020 y 2021 han sido buenos porque suman lo pequeño, lo mediano y lo grande por primera vez a precios competitivos. Hay que crecer en el autoconsumo ya no solo en particulares o pequeñas industrias, las grandes empresas están aportando MW a sus instalaciones para alcanzar sus objetivos medioambientales y ahorrar costos. Los pequeños y medianos parques solares son los que más posibilidades tienen de crecer al tener unas inversiones manejables, pero hace falta los emprendedores que arriesguen y optimicen los procesos productivos y trabajen al lado los conseguidores de las Administraciones Públicas. Las parques de más de 100 Mw también son necesarios porque son los que más suman (si no queremos contar de 5 en 5 y no llegar nunca a mil).
Fukushima4ever
Acertada propuesta de Anpier para bajar la factura cuando las grandes del oligopolio están queriendo hacernos pagar entre todos los consumidores las mejoras de la red necesarias para poder enganchar sus megaparques. Tendrá suficiente cintura el gobierno para darle distinto tratamiento en las subastas a unas instalaciones y a otras? Lo dudo. La huida del CO2 a base de megaparques dejará el negocio en manos de los mismos y los cambios necesarios nos los harán pagar muy caros.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).