fotovoltaica

Los paneles solares de REC cubren las tiendas de IKEA en España

2
IKEA ha encargado a REC el suministro de muchos de los paneles que el gigante del mueblo sueco está instalando en sus tiendas en España. Este año, el grupo alemán ha instalado ya más de 38.000 paneles solares en las tiendas de IKEA en Jerez de la Frontera (Cádiz), Málaga y Sabadell (Barcelona), y en dos centros de distribución de Valls (Tarragona).  
Los paneles solares de REC cubren las tiendas de IKEA en España

La primera tienda en recibir los paneles de REC fue la de Jerez de la Frontera. Finalizada en septiembre de 2012, la instalación incluye 10.164 paneles solares en la cubierta del edificio y en  las marquesinas  del aparcamiento, siendo la capacidad total instalada de 2.439 kWp. La producción de 3 millones de kWh anuales se inyecta en su totalidad a  la red eléctrica; el año pasado representó el 80% del consumo eléctrico anual de la tienda, según informa REC en un comunicado.

De las nuevas instalaciones, la mayor se sitúa en los centros de distribución de IKEA en Valls, Tarragona. Cuenta con 18.400 paneles solares en las cubiertas de las dos instalaciones gemelas de 2 MW, generando, entre ambas, casi 6 millones de kWh de energía solar limpia cada año.

IKEA Sabadell produce energía para consumo propio. Esta instalación, en la cubierta, consta de 480 paneles solares que producen unos 158.000 kWh anuales. La instalación más reciente, IKEA Málaga, incluye 9.200 paneles solares en la cubierta de la tienda y en la del aparcamiento, que generan un total de 2,9 millones de kWh cada año, suficiente para cubrir casi dos tercios del consumo eléctrico de la tienda.

Además de en España, REC ya suministró paneles solares para las tiendas IKEA de EEUU y Alemania.

Estas instalaciones forman parte de un proyecto mayor que lleva por nombre "IKEA renovable". Con este proyecto, que comenzó en 2007, se pretende lograr que todas las tiendas del gigante del mueble generen  toda la energía necesaria para cubrir sus propias necesidades.

Desde que se inició el proyecto, la factura energética de IKEA ha descendido casi 2 millones de euros anuales y ha logrado un ahorro energético de 11.795 MWh.

Un atisbo de esperanza para el sector
En el comunicado, REC señala que el fuerte compromiso con la energía solar de IKEA España es una señal positiva de cara al futuro. “Pese a las miles de horas de luz solar que recibe al año, España es un país complicado para invertir en energía solar, debido a las medidas gubernamentales que eliminan los incentivos y reducen el importe de las subvenciones”, añade. “Las inversiones en este sector ya se han visto perjudicadas por los numerosos recortes retroactivos en la prima regulada y por la cancelación de varios proyectos previstos. Por si fuera poco, el gobierno español ha limitado los beneficios de los productores de energías renovables.”

Ante este panorama, “proyectos como el de IKEA son un atisbo de esperanza para el sector solar”, concuye REC.

Tags: Solar , Ahorro , Renovables
Añadir un comentario
HORASOLPICO
A estos del gobierno les importa un pitilin el futuro de España y de los españoles, lo que les mueve es defender los intereses de los poderosos, de los que les mantuvieron con financiación ilegal esperando el momento para llegar al poder y legislar a su favor, cargandose los derechos laborales y retrocediendo muchas decadas en este asunto. Beneficiando al oligopolio energetico con apoyo al gas, a las electricas y machacando a lo que les hace sombra y molesta que son las renovables. Señores la historia es implacable y dificil de engañar, mas pronto que tarde saldran a la luz sus tejemanejes y quedaran como lo que son, un gobierno corrupto vendido a los poderosos que masacro a la ciudadania mas desvalida sin temblarle el pulso. Y nada, según vayan dejando la poltrona y ocupen cargos y puestos honorificos en el citado oligopolio, disfrutenlos y sean felices, el resto estaremos jodi... y cagandonos en sus put..s madres.
Manuel Barragan
cuantas pruebas mas necesita el gobierno para darse cuenta de que esta arruinando al pais para mantener alas importadoras del gas a costa de undir lo mejor que tenemos ,que no es otra cosa que el futuro de miles de ESPAÑOLES y con ello el del PAIS