fotovoltaica

Los nuevos modelos de negocio de economía circular, a prueba en el sector solar europeo

0
Los socios del proyecto Circusol han visitado Waasland (Bélgica), una de las experiencias demostrativas donde se aplicarán modelos basados en Sistemas de Producto-Servicio (PSS). Circusol es un proyecto de investigación e innovación europeo que tiene como objetivo impulsar la economía circular dentro del sector de la energía solar a través de los PSS, en los que el usuario paga por el uso de productos/servicios.
Los nuevos modelos de negocio de economía circular, a prueba en el sector solar europeo

La visita se hizo en el marco de la segunda reunión del consorcio del proyecto Circusol,  celebrado recientemente en Amberes (Bélgica), donde los integrantes de la iniciativa Circusol, que cuenta con financiación europea, debatieron sobre la visión de circularidad en el sector de la energía solar, y realizaron una sesión de lluvia de ideas sobre las innovaciones y condiciones necesarias para superar las barreras establecidas en este mercado. 



Además, se celebró una mesa redonda sobre casos de negocio en el sector de la energía fotovoltaica, en la que se analizaron las necesidades de toda la cadena de valor del sector (productores, instaladores, proveedores de servicio y reciclaje) y se constató la necesidad de adaptar el mercado a las diferentes oportunidades que están surgiendo en este ecosistema: desde los nuevos modelos de negocio al uso de paneles y baterías de segunda vida.



El proyecto Waslaand

Los participantes del consorcio también tuvieron la oportunidad de visitar sobre el terreno una de las experiencias demostrativas del proyecto, en Waslaand (Bélgica). Se trata de un proyecto de co-housing constituido por 22 casas con instalaciones comunitarias y, creada por residentes que tienen como objetivo incorporar el mayor número de elementos sostenibles a su hogar.



Al mismo tiempo, cuentan con un suministro de energía renovable con una inversión y un coste de operación mínimo. Futech, (organización socia de Circusol) ha proporcionado el material necesario para que estos requisitos se cumplan instalando 200 paneles solares con segunda vida que proporcionan energía solar al servicio centralizado de esta comunidad de viviendas compartidas.



A través de esta experiencia se quiere demostrar la utilidad de los modelos de negocio PSS solares para el mercado residencial belga, un segmento que ha estado dominado por un modelo de propiedad convencional. La experiencia también tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica y el potencial de mercado de la energía fotovoltaica con los productos de segunda vida para aplicaciones residenciales.



En Circusol participan socios de Suecia, Suiza, Lituania, Francia, Bélgica, Alemania y España (Zabala Innovation Consulting).

Añadir un comentario