fotovoltaica

Los inversores multiplican por cuatro su confianza en Ecooo

0
La cooperativa de no lucro Ecooo ha desarrollado a lo largo de los últimos años varias iniciativas de inversión ciudadana (inversiones colectivas) en instalaciones solares fotovoltaicas. Pues bien, coincidiendo con el decimosexto aniversario de su fundación, Ecooo ha publicado hoy un informe -Inversión en Renovables- en el que detalla cómo han ido evolucionando esas inversiones desde 2012. ¿Conclusión principal? La inversión ciudadana vehiculada a través de Ecooo se ha cuadruplicado en estos ocho años.
Los inversores multiplican por cuatro su confianza en Ecooo

Menos de un millón de euros en 2012, y casi cuatro, en 2020. Es la conclusión principal del informe Inversión en Renovables, que acaba de publicar la cooperativa de no lucro Ecooo. No es el único dato llamativo. Las mujeres, pese a ser representativamente menos que los hombres (27%), han materializado una inversión superior a su peso porcentual (34% del total invertido). En términos generales, la media de inversión de las mujeres (8.724 euros) es superior a la de los hombres (6.413 euros), aunque la cantidad invertida por las mujeres -matizan desde la cooperativa- se encuentra "muy polarizada" (el informe se refiere siempre a inversiones por parte de la ciudadanía en el sector fotovoltaico a través de Ecooo).

¿Motivos del éxito?
La cooperativa considera que "la buena rentabilidad que ofrecen ciertos productos, como las participaciones de Ecooo, con rentabilidades de hasta el 4,5% después de impuestos, han hecho que la curva evolutiva de las inversiones sea muy positiva para el sector renovable y para el medio ambiente".

Los números clave del informe Inversión en Renovables: «La evolución de contratos entre 2012 y 2020 ha sido notable, pasando de 71 a 823, respectivamente. Los contratos realizados entre un año y otro se han multiplicado por 12 (11,6%). De esta manera, la evolución de la inversión comienza con algo menos de 1 millón de euros al año en 2012 para finalizar 2020, con cerca de 4 millones de euros, habiéndose multiplicado entre un año y otro casi cuatro veces. El total del dinero invertido en plantas solares de Ecooo es aproximadamente de cerca de 20 millones de euros. Se han realizado un total de 5.209 contratos correspondientes a unas 2.738 personas, físicas o jurídicas. Las mujeres representan el 27% (738) del total de personas físicas (2.726), pero pese a representar un número menor tienen una inversión superior a su peso porcentual (34% del total invertido). En términos generales la media de inversión de las mujeres (8.724 euros) es superior a la de los hombres (6.413 euros)»

La cooperativa presume de impulsar inversiones en renovables "para todos los bolsillos”, desde los 100 euros. En el informe presentado se observa que un 27% de los contratos son por una cuantía de 200 euros o menos; un tercio, entre 200 y 1.000 euros; y otro tercio entre 1.001 euros y 5.000 euros. Existe un 15% de los contratos que se divide entre las personas que han invertido entre 5.001 euros y 15.000 euros (10%) y una minoría (5%) que ha invertido más de 15.000 euros.

Desde la cooperativa aclaran que no todas las formas de invertir son iguales: “en Ecooo nos mueven unos principios que aplicamos a todo lo que hacemos: la inversión colectiva en plantas solares fotovoltaicas, la generación de comunidad, la ausencia de lucro y la reinversión de nuestros beneficios en proyectos de corte ecologista o social”.

Ecooo destaca por otro lado la importancia de "la propiedad y el control de los sistemas de producción y distribución energética", los cuales -sostienen- deben estar "preferentemente en manos de la ciudadanía". La cooperativa estima que la ciudadanía activa podría hacerse cargo de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en un 73%. Sus estimaciones son las siguientes: la generación total de electricidad el año pasado ascendió a 250.400 gigavatios hora, y, a día de hoy faltarían otros 78.625 gigas hora de generación renovable para alcanzar el 74% de generación limpia; pues bien, según Ecooo, "57.000 de esos 78.625 GWh podrían provenir de la producción residencial mediante instalaciones de autoconsumo en los tejados de la gente".

Credenciales
Ecooo se define como "una cooperativa de no lucro centrada en todo tipo de proyectos que activen a la ciudadanía a favor de un nuevo modelo energético, limpio, sostenible y en manos de las personas". Como empresa de no lucro, los beneficios de la actividad van destinados "a proyectos y actividades de información, sensibilización y educación en el ámbito energético, medioambiental, y de promoción de un sistema económico basado en el respeto de los derechos sociales y del entorno".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).