fotovoltaica

VII Foro Solar

Los inversores en fotovoltaica pueden estar tranquilos, incluso sin subastas

0
En la última mesa de ayer del Foro Solar se habló de subastas. Y se lanzó un mensaje de optimismo para los inversores que se justifica por una visión del mercado en equilibrio a largo plazo. Lo que permite inversiones seguras en proyectos renovables, más allá de si se realizan o no subastas y en qué modalidades lo hacen.
Los inversores en fotovoltaica pueden estar tranquilos, incluso sin subastas

Todo el mundo está pendiente de cuándo se convocarán subastas y en qué modalidad se hará. Las subastas fueron, de hecho, uno de los temas recurrentes en la primera jornada del Foro Solar 2020 celebrada ayer. La última mesa se dedicó a ellas de forma específica. Contó con la participación del CEO de AleaSoft, Antonio Delgado Rigal, y de representantes de Powertis, AFRY, Vector Renovables y Nexus Energía, y fue moderada por el periodista Juan Cruz de El Confidencial.

El punto principal sobre el que giró el debate fue si las subastas de renovables van a ser necesarias para que se puedan llegar a cumplir los objetivos de capacidad renovable planteados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Las visiones opuestas de los participantes incentivó un debate interesante. Por una parte, AFRY expuso su visión planteando la necesidad de que existan las subastas para el cumplimiento del PNIEC, al menos para filtrar y permitir que solamente una parte de los proyectos renovables, los mejores, puedan conectarse finalmente a la red.

Antonio Delgado expuso la visión de AleaSoft de que las subastas no son necesarias para conseguir los objetivos del PNIEC. Para AleaSoft, la fotovoltaica es una tecnología suficientemente madura como para competir directamente en el mercado, y el mercado, a un ritmo prudente, puede asimilar toda la nueva capacidad renovable manteniendo su equilibrio y su nivel de precios. “Las subastas, con pinzas” fue la expresión concreta para comentar que las subastas pueden tener su papel en casos concretos, por ejemplo, para reactivar regiones que han perdido competitividad por el cierre de las centrales térmicas de carbón, o para regiones con menos recurso solar, o incluso para permitir el desarrollo de nuevas tecnologías más experimentales o menos maduras.

El mensaje fue de tranquilidad para los inversores. La visión de AleaSoft es de un futuro del mercado en equilibrio sin una excesiva canibalización de los precios por parte de las renovables, y presentando a España como “la mina de oro de la fotovoltaica” por disponer del mayor recurso solar del continente. El sentimiento continúa siendo de optimismo en el sector y se mantiene el apetito inversor.

Los PPA también estuvieron presentes en esta mesa. Según los ponentes, los PPA continuarán presentes en el mercado español haya o no haya subastas. Continuarán siendo una herramienta efectiva para mitigar total o parcialmente el riesgo de precios de mercado tanto para los productores como para los offtakers (compradores), y un requisito para obtener financiación por parte de algunas entidades financieras. También fue bastante general la opinión de que los PPA no son la única opción para cubrir riesgos. La mejor estrategia es la diversificación y, además de los PPA, también están los mercados de futuros.

Próximo webinar de AleaSoft con la participación de Deloitte
AleaSoft está preparando la segunda parte del webinar “Los mercados de energía en la salida de la crisis económica” que tendrá lugar el próximo 29 de octubre y que contará con la participación de dos ponentes invitados de la consultora Deloitte, Pablo Castillo Lekuona, Senior Manager of Global IFRS & Offerings Services y Carlos Milans del Bosch, Partner of Financial Advisory.

En esta ocasión, se profundizará en los temas analizados en la primera parte y se centrará especialmente la atención en las necesidades de inversión y financiación de los proyectos de energías renovables, los riesgos y la dificultad de la preparación de información financiera.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).