fotovoltaica

Los británicos buscarán este año el sol en Reino Unido

0
Que no se preocupen en Magaluf ni en el sector hostelero patrio en general. Los turistas británicos continuarán buscando sol a pie de playa en la costa española, pero también van a seguir buscando los rayos del Astro Rey en su tierra natal. Según el último informe de la consultora Enertis, el mercado solar de Reino Unido, "a pesar de los cambios legislativos", se mantendrá como "el más dinámico en Europa en 2015". Reino Unido ha alcanzado en solo cinco años (2010-2014) los 5.000 megavatios fotovoltaicos (FV) o sea, más potencia acumulada en un quinquenio que toda la acumulada por España en los últimos quince años. A finales de 2014, y según datos de Red Eléctrica de España, había aquí algo más de 4.600 megavatios FV instalados.
Los británicos buscarán este año el sol en Reino Unido

"El mercado solar de Reino Unido, a pesar de los cambios legislativos, se mantendrá como el más dinámico en Europa en 2015". Así lo prevé Enertis, empresa especializada en la prestación de servicios de consultoría, técnicos, e ingeniería, que, tras analizar el mercado fotovoltaico de Reino Unido, ha concluido que "este mercado se ha convertido en uno de los más grandes de Europa para grandes plantas de energía solar fotovoltaica, con 2.800 MW bajo tarifa de incentivo por inyección a red (Feed-in Tariff), y 1.840 MW bajo el esquema de certificados de obligaciones renovables (Renewable Obligation Certificate, ROC). Sin embargo, los proyectos solares por encima de cinco megavatios ya no son elegibles para el esquema de certificados de obligación renovable (ROC) desde el 1 de abril de 2015", cambio legislativo que no obstante no va a perjudicar el despliegue de la FV en Reino Unido, que continuará disparada en 2015, según Enertis.

De trámites
En todo caso, Enertis matiza que algunos asesores independientes "creen que casi el 10% de las plantas solares en Reino Unido no podrán cumplir el plazo para ser elegibles para los ROC, y que esto resultará en multas para los desarrolladores que han hecho promesas poco realistas". Según la consultora, el mercado FV en Reino Unido ha crecido prácticamente de cero en 2010 a cerca de cinco gigavatios (5 GW) a finales de 2014. Para comprender la escala en que la energía solar fotovoltaica ha crecido -explica Enertis-, cabe destacar que casi un giga (mil megavatios) fue instalado en el primer semestre de 2014. La consultora estima que "el volumen de la mayor parte de los proyectos de energía solar en el Reino Unido en 2015 estará constituido por plantas sobre suelo por debajo de cinco megavatios y en superficies comerciales. Estos proyectos -dicen desde Enertis- podrán optar por el modelo 1.3 ROC o Feed-In-Tariff, y las inversiones se prevé tengan una rentabilidad "suficientemente atractiva para los inversores".

Rumbo al oligopolio
De acuerdo con Enertis, durante el primer trimestre de 2015, se experimentó un fuerte crecimiento debido al cambio de la legislación, y en el segundo es probable que haya una ralentización en la instalación de sistemas fotovoltaicos en superficies comerciales y proyectos por debajo de los cinco megavatios de cara al segundo semestre del año y primer trimestre de 2016. Enertis confía en que 2017 será el año en que "pocas empresas de gran dimensión y con una extensa experiencia dominarán el mercado solar en Reino Unido". De hecho -señalan desde la consultora-, los grandes actores de Reino Unido ya han mostrado "un interés significativo hacia el desarrollo de grandes superficies comerciales". Ambos, desarrolladores británicos y extranjeros, esperan entrar o aumentar su presencia en el sector de superficies comerciales "y desempeñar un papel importante en la organización del mercado solar en Reino Unido", según Enertis.

Los más profesionales
Eso sí -contextualiza la consultora-, este segmento "tiene unas barreras de entrada más complejas por la atomización de los proyectos, por lo que Enertis espera que solo los actores más profesionalizados sean capaces de alcanzar economías de escala a pesar de estas barreras". La consultora estima asimismo que los que lo consigan tendrán una importante participación en el mercado". Enertis abrió oficina en Reino Unido el año pasado y ha estado involucrada en este mercado desde 2012. A finales de 2014 -informa la propia consultora-, Enertis "se convirtió en una de las consultoras de mayor crecimiento, con más de 30 proyectos, sumando un total de más de 280 MW de grandes parques FV; este año -continúa-, Enertis ha trabajado continuamente con diferentes prestamistas, inversionistas y desarrolladores que participan en la industria de energía renovable del país". Enertis tiene sus oficinas centrales en España y Estados Unidos y cuenta con instalaciones en Suráfrica, Italia, Reino Unido, China, Panamá, Guatemala, México y China.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).