fotovoltaica

Lasierra, la primera comuna solar de España está en Álava

0
El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava hizo públicos ayer los 19 proyectos pro ahorro y eficiencia energética y de generación de energías renovables que va a subvencionar a lo largo de los "próximos meses". En concreto, 18 ayuntamientos y juntas administrativas del territorio alavés han recibido ayudas. Entre ellos, destaca el de Lasierra, un pequeño caserío ubicado a apenas 25 kilómetros de la capital, Vitoria, en el que va a constituirse una comunidad energética "a la que se han adherido todas las viviendas y negocios" del lugar.
Lasierra, la primera comuna solar de España está en Álava

Ribera Alta (Erribera Goitiako Udala) es un municipio alavés formado por 26 pequeños pueblos, organizados a su vez en 21 concejos. Uno de esos concejos es Lasierra, pequeño núcleo poblacional (apenas una quincena de vecinos) situado en una de las ondulaciones de la sierra de Tuyo, en su proyección meridional y al amparo de esta, y que presenta una altitud media de 649 metros. Pues bien, allí va a constituirse, impulsada por los habitantes del lugar y al calor de la subvención ahora aprobada por la Diputación (casi 16.000 euros), una comunidad energética -que será alimentada por una instalación fotovoltaica- que, según la Diputación, está previsto abastezca -"al 100% con energía solar"- a todo el vecindario, integrado él no solo por viviendas, sino también por negocios (en Lasierra se encuentra el espacio de creación artística y pensamiento y alojamiento rural Azana). El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha felicitado expresamente a los impulsores de este proyecto: “quiero felicitar y agradecer al pueblo de Lasierra -ha dicho- por su apuesta por el medio ambiente. Todos y cada uno de los proyectos, grandes y pequeños, son pasos importantes a favor de nuestro planeta y en contra del cambio climático”

La energía solar ha sido protagonista también de varios otros de los proyectos subvencionados. La Diputación Foral de Álava destaca, entre ellos, la nueva central solar fotovoltaica de 33 kilovatios que se instalará en Navaridas para autoconsumo y que ha contado con una ayuda de casi 14.500 euros, o la instalación solar que abastecerá al centro social de la Junta Administrativa de Antoñana (Campezo), con una subvención de 4.141 euros. Asimismo -añaden desde Diputación-, la Junta Administrativa Real Valle de Laminoria (Arraia-Maeztu) instalará un nuevo sistema de energía solar para el alumbrado público y el centro social de la localidad (casi 8.000 euros), y también instalará paneles solares en sus piscinas municipales el Ayuntamiento de Labastida (casi 10.000 euros), así como Gopegi, en Zigoitia (2.810 euros).

Josean Galera, diputado foral de Medio Ambiente: “la mitigación del cambio climático debe ser una prioridad hoy, sin esperar al futuro, y para ello es imprescindible la colaboración de la ciudadanía y todas las instituciones”

Alumbrado público solar
En otra línea de estas subvenciones, la Diputación destaca así mismo "el fomento de alumbrado público con la energía solar como fuente". Han apostado por estos proyectos el Ayuntamiento de Zalduondo (casi 5.000 euros) y Sarria, en Zuia (casi 10.000 euros). "Asimismo -informa la Diputación-, ha sido muy bien acogida la línea reservada para inventarios, auditorías y otras acciones que permitirán, a medio plazo, ahorro energético y mayor eficiencia". Concretamente, se han acogido a estas subvenciones los ayuntamientos de Asparrena, Barrundia, Elburgo, Agurain, San Millán, Iruraiz-Gauna, Okondo, Laudio y Labastida, con un total de 50.000 euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).