fotovoltaica

Lasai apuesta por embarcaciones eléctrico-solares para una movilidad y ocio sostenibles

0
Lasai, empresa española dedicada al diseño, fabricación y comercialización de embarcaciones eléctrico-solares para aguas costeras, interiores y fluviales, pone en marcha nuevos modelos recreativos -Lasai 20- en su apuesta por una nueva forma de movilidad y ocio, más sostenible, silenciosa, tranquila y respetuosa con el medio ambiente.  La compañía sostiene que cada embarcación Lasai 20, que reemplace a una de combustión, evitará cada año la emisión de 1 Tm de CO2 a la atmósfera.
Lasai apuesta por embarcaciones eléctrico-solares para una movilidad y ocio sostenibles

El futuro de la náutica pasa por la descarbonización, las cero emisiones y el respeto por el medio ambiente. En este contexto, y tras confirmar las oportunidades que ofrece el mercado español y europeo para las embarcaciones que cumplen con estos criterios, surge Lasai, una iniciativa puesta en marcha por el grupo inversor Beraunberri.

Gari Telleria, director general de Lasai: "la conciencia social por la conservación del medio ambiente y la descarbonización es cada vez mayor. Debemos avanzar hacia una náutica más respetuosa con el entorno. Ofrecemos al usuario una solución cero emisiones para disfrutar de una navegación tranquila y silenciosa. Nuestro objetivo es convertirnos en el líder europeo en embarcaciones eléctrico-solares con un producto de alta fiabilidad, prestaciones adaptadas a las necesidades del cliente y diseño atractivo."

Dos conceptos de embarcación eléctrico-solar
Lasai ha desarrollado dos conceptos de embarcación de uso recreativo, uno orientado al uso en aguas interiores, fluviales y tranquilas; y el otro concebido para navegar en aguas costeras hasta 12 millas. Existe también un modelo destinado al transporte de pasajeros. El Lasai 20, es una embarcación de propulsión eléctrica con generación solar fotovoltaica con variantes de eslora entre 5,99 y 6,80 metros, para un máximo de 6 ocupantes, con una velocidad de crucero de 5 nudos para ambos modelos y una autonomía entre las 8 y 10 horas. Según la compañía destaca por su gran maniobrabilidad, pudiendo ser patroneada por una persona de manera sencilla.

Desde su lanzamiento en 2021, Lasai tiene dos prototipos de uso recreativo operativos con distintas características de potencia de motor y capacidad de batería, y dos embarcaciones destinadas al transporte de pasajeros (“water taxi”) se encuentran operativas en el Puerto de Mahón (Menorca) desde el verano de 2021 operadas por "Els Bots Berguiners". Estas embarcaciones soportan un máximo de 9 personas a bordo, la velocidad de crucero es la misma que la de los modelos anteriores, 5 nudos, pudiendo alcanzar los 6,5 nudos y su autonomía es de 8 horas.

Para 2023 Lasai, se ha marcado dos objetivos, el primero la comercialización en Europa de sus primeras unidades fabricadas en serie de la embarcación de recreo Lasai 20, y en segundo lugar el complemento de su gama de productos con el diseño de embarcaciones portuarias del Lasai 20 y el diseño de un nuevo modelo de 30 pies.

Lasai 20 
El Lasai 20 cuenta con una superficie de paneles solares montados en un toldo rígido,capaz de generar aproximadamente 700 vatios pico (Wp) de potencia (en el caso de la embarcación de recreo) y 1.500 Wp de potencia (en el caso de la embarcación de pasajeros), que proporcionará en días soleados buena parte de la energía necesaria para su desplazamiento, sostiene la compañía. La carga de las baterías se completará por las noches o en periodos de descanso si fuera necesario. El fabricante afirma que cada embarcación Lasai 20, que reemplace a una de combustión, evitará cada año la emisión de 1 Tm de CO2 a la atmósfera, así como de otros elementos contaminantes emitidos por los motores náuticos tradicionales como partículas metálicas, NOx, CO e hidrocarburos no quemados.

Sobre Lasai
Lasai es una empresa española dedicada al diseño, fabricación y comercialización de embarcaciones eléctrico-solares fundada en 2021. La compañía apuesta por un nuevo modelo de recreo y movilidad, más sostenible, silencioso, tranquilo y respetuoso con el medio ambiente. El objetivo de Lasai es convertirse en el líder europeo de la náutica eléctrico-solar a través del diseño, la innovación, la calidad y el servicio al cliente.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).