fotovoltaica

Las renovables han movilizado 1.000 millones de euros y han creado 5.000 puestos de trabajo en Castilla La Mancha en poco más de dos años

1
Lo ha dicho el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha, José Luis Escudero, en el acto de inauguración de la jornada Desarrollo de plantas solares bajo criterios de excelencia ambiental, que ha organizado la la Unión Española Fotovoltaica, UNEF, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha. Han asistido al evento -informa UNEF- más de doscientas empresas del sector.
Las renovables han movilizado 1.000 millones de euros y han creado 5.000 puestos de trabajo en Castilla La Mancha en poco más de dos años

La jornada, que tenía dos objetivos (fomentar la excelencia en el desarrollo ambiental y socioeconómico de los parques solares y exponer casos de éxito concretos de esa excelencia en Castilla La Mancha), ha tenido lugar tras la firma entre UNEF y el gobierno de la región, el pasado mes de diciembre, de un "protocolo de colaboración para la implementación de los objetivos de descarbonización de la economía regional, a través del impulso de las energías renovables y su socialización mediante fórmulas como el autoconsumo". El evento, que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos de Toledo, ha sido inaugurado por el consejero castellano-manchego de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha señalado algunos de los números que presenta el sector en la región: "invertir en proyectos de renovables -ha dicho- ayuda a crear riqueza en el territorio; se atraen ingresos para las entidades locales; se crea empleo; y se reactivan socioeconómicamente las zonas donde se implantan, fijando empresas y población”. En ese sentido, el consejero ha destacado que desde que se inició la legislatura se han movilizado 1.000 millones de euros alrededor de las renovables y se han creado 5.000 puestos de trabajo en la región.

Junto al consejero, ha participado en la inauguración el director general de la Unión Española Fotovoltaica, José Donoso, que ha apelado a la calidad. “Hay que buscar que la excelencia presida la actuación de todas las empresas del sector”, ha dicho Donoso. El directivo de UNEF ha querido recalcar en ese sentido que "somos la garantía de un futuro mejor. Es fundamental que empresas, instituciones y ciudadanía -ha apuntado- colaboremos juntos en el éxito de una transición justa y sostenible. Es necesaria la alianza entre territorio, población y plantas solares".

También han participado en el evento el director general de Transición Energética de Castilla-La Mancha, Manuel Guirao, que ha insistido en la misma idea: la fotovoltaica -ha dicho Guirao- va a ser fundamental en los próximos años, y es necesario -ha añadido- que todos estemos comprometidos en “hacer las cosas bien”.

Desde la Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha llegado a Toledo Eugenio Jesús Domínguez Collado, que ha recalcado la necesidad de que promotores y consultoras especializadas realicen los estudios de impacto ambiental de la mejor manera posible para agilizar el trabajo de las administraciones. Domínguez Collado ha concretado que ahora mismo en la Administración General del Estado hay 667 proyectos renovables que se deben tramitar, de los que sólo 176 han llegado a la Subdirección General de Evaluación Ambiental. El representante ministerial ha aconsejado a las empresas presentes que afinen en el estudio de capacidad de acogida del territorio de manera que se acierte a la hora de elegir entre zonas alternativas evitando las de alta sensibilidad.

Durante la jornada, la asociación convocante -UNEF- ha destacado varios casos de excelencia en materia de instalaciones solares fotovoltaicas, y se han presentado además dos estudios sobre la convivencia Fotovoltaica-Biodiversidad. Santiago Martín Barajas, Director de la consultora EMAT, y autor del Estudio de Biodiversidad de aves y otras especies de fauna en tres instalaciones solares fotovoltaicas, ha señalado en ese sentido que “las instalaciones fotovoltaicas grandes, de decenas o cientos de hectáreas, pueden convertirse en hábitat para algunas especies animales. (...) Hemos advertido, dependiendo del entorno, que son sitios donde verdaderamente hay fauna”.

En esa línea, Manuela Andrés Abellán, profesora e investigadora en el Área de Tecnologías del Medio Ambiente en la Universidad de Castilla-La Mancha, entidad autora de otro estudio circunscrito a esta comunidad autónoma, ha explicado que después de la construcción de una planta fotovoltaica, la vegetación se recupera adoptando la composición florística de los alrededores de la instalación, por lo que en los límites interiores de un parque solar se forma un ecosistema de transición más rico y diverso, de características similares a los ecotonos naturales, lo que ofrece amplias extensiones de refugio para insectos, reptiles, anfibios, aves…

Beneficios para los municipios
La jornada también ha incluido una mesa de expertos en la que el debate se ha centrado en el otro pilar de la integración local de la solar fotovoltaica: el impacto socio económico. En la mesa, que ha estado moderada por el director general de Transición Energética de Castilla-La Mancha, Manuel Guirao, han participado el alcalde de Manzanares, Julián Nieva Delgado; y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor Quiralte, que han hablado de la experiencia que han vivido sus municipios en relación con el sector. Nieva Delgado ha destacado que "no hay nada negativo en instalar mil megavatios fotovoltaicos". El alcalde ha insistido en que ese tipo de proyectos cambian a mejor la vida de la ciudad y fortalecen la industrialización de la ciudad, aportando además independencia presupuestaria.

Benito Montiel, director de Promoción y Desarrollo del Grupo Cobra; Sergio Bonati, técnico de Clima y Biodiversidad, Climate and Biodiversity Officer, Programa de Clima y Energía, de WWF España, y María Trinidad Navarro, directora de Desarrollo de Negocio en la empresa Soto Solar; Iñigo Sobrini Sagaseta de Ilurdoz, presidente de la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental; Helena Fernández Castro, Sustainable and Climate Change Manager en Isemaren, y Cristóbal Martínez, Dirección Biodiversidad en Ideas Medioambientales han participado en una mesa en la que se ha debatido sobre las mejores prácticas en la evaluación de impacto ambiental y estudios de avifauna en plantas solares.

Todos han coincidido -informa UNEF- en que afrontar la emergencia climática pasa por el desarrollo de la fotovoltaica, de manera que se puedan reducir emisiones con una energía autóctona, barata, respetuosa con el entorno y que puede contribuir a la reindustrialización y la recuperación económica del país. Para ello, resaltaron que es esencial integrar las plantas en el entorno con los mejores criterios socioeconómicos y ambientales, generando valor compartido, alcanzando alianzas con los actores implicados y con un esfuerzo en la comunicación y concienciación con la comunidad local.

Añadir un comentario
LUIS ALBERTO
B.TARDES,ESTA BIEN ESOS 5000 EMPLEOS,PERO LA VERDAD,ES QUE EL 90% SON MUY TEMPORALES,DEPENDIENDO DE LOS MW INSTALADOS..PUEDEN SER 3-5 MESES DE TRABAJO.LUEGO DE MANTENIMIENTO..12-16 PERSONAS..HAY QUE CONSEGUIR QUE SE FIDELICE..MAS EL PUESTO DE TRABAJO.UN SALUDO
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).