fotovoltaica

La vida se abre camino bajo los paneles solares

0
La consultora ambiental EMAT ha confirmado la presencia en parques solares de al menos 8 especies incluidas en el Catálogo Español de Especies protegidas o en estado de conservación vulnerable. Entre ellas figura el sisón, la ganga ortega e incluso el emblemático lince ibérico. La noticia ha sido hecha pública hoy por la Unión Española Fotovoltaica con motivo del Día para la Protección de la Naturaleza.
La vida se abre camino bajo los paneles solares

Con motivo de esta efeméride ambiental auspiciada por Naciones Unidas, la Unión Española Fotovoltaica, la asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, quiso dar a conocer las 8 especies catalogadas como protegidas o vulnerables por el Catálogo Español de Especies Amenazadas -publicado por el Ministerio de Transición Ecológico y Reto Demográfico- que han sido detectadas dentro de los estudios realizados por la consultora ambiental EMAT dentro de proyectos de energía solar dispuestos a lo largo de todo el territorio español.

Estas ocho joyas de la biodiversidad ibérica son:

1- Alcaraván, especie vulnerable
2- Sisón Común, especie protegida
3- Cigüeña Negra, especie vulnerable
4- Aguilucho Cenizo, especie vulnerable
5- Milano Real, especie protegida
6- Ganga Ortega, especie vulnerable
7- Lince Ibérico, especie protegida
8- Topillo de Cabrera, especie protegida

La presencia de estos animales amenazados en los proyectos de energía solar en suelo se explica porque en los terrenos donde se sitúan los proyectos de energía solar no se utilizan pesticidas, herbicidas ni fertilizantes, lo que reduce la pérdida de biodiversidad y evita la contaminación de las aguas cercanas.

José Donoso, director general de UNEF: “Con las medidas adecuadas, el territorio en el que se sitúan las plantas de energía solar puede convertirse en auténticas reservas para la biodiversidad. Al limitarse la actividad humana durante unos treinta años, se renaturaliza el entorno, lo que genera una restauración de flora y fauna. El avistamiento de estas especies es una buena prueba de ello”. Además, “una vez terminada su vida útil, los proyectos fotovoltaicos son totalmente reversibles y no generan ninguna consecuencia negativa en el terreno donde se situaron. Por lo contrario, son terrenos que permanecen 30 años en barbecho, lo que explica la presencia de estas especies protegidas”, ha explicado Donoso.

Como cada año desde 1972, la Organización Mundial de las Naciones Unidas dedica el 18 de octubre para crear conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta. En 2023, la ONU ha vuelto a recordar la urgencia de implementar el uso de energías renovables a nivel mundial, ya que por su carácter de sustitución de los combustibles fósiles y por sus altos estándares de integración social y ambiental, son una herramienta fundamental para conseguir este fin.

Sello de Excelencia en Sostenibilidad
En el contexto del Día para la Protección de la Naturaleza, UNEF anima a sus empresas asociadas a solicitar el Sello de Excelencia en Sostenibilidad, una herramienta que, además de reforzar los altos estándares de integración ambiental y social del sector fotovoltaico español, reconoce y difunde las buenas prácticas del sector con el fin de contrarrestar la desinformación, evitando que su proliferación ponga en riesgo la aceleración de la transición energética y las ventajas que ésta supone para el desarrollo de nuestro país. Un total de 36 proyectos a lo largo de todo el territorio español ya han logrado obtener esta certificación y más de 20 están en proceso de obtenerlo.

#EnergíaSolarPorLaNaturaleza, del 18 de octubre al 1 de noviembre
UNEF ha puesto hoy en marcha la campaña de concienciación social #EnergíaSolarPorlaNaturaleza, que terminará el próximo 1 de noviembre de 2023 con el fin de posicionar la tecnología fotovoltaica como la fuente de energía que mejor representa la triple exigencia sobre la descarbonización del sistema eléctrico español: sostenibilidad ambiental, progreso social e integración ciudadana

La acción, que tiene como objetivo generar un mayor conocimiento social sobre la importancia de impulsar una transición energética con la energía solar como protagonista, contará con tres hitos comunicativos vinculados al Día Mundial Para la Protección de la Naturaleza que se celebra el 18 de octubre, el Día Mundial contra el Cambio Climático, 24 de octubre y el Día del Ecologismo, 1 de noviembre de 2023.

En estas fechas, UNEF tratará de acercar a la ciudadanía, a través de la comunicación y la pedagogía, las ventajas medioambientales que aportan los proyectos de energía solar en suelo. “Desde UNEF estamos convencidos de que la pedagogía y la comunicación son claves para combatir la desinformación que han generado distintos grupos de interés económico y neonegacionistas para oponerse a la energía solar”, ha afirmado Donoso.

UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 800 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).