fotovoltaica

Perú

La vasca Solarpack ya es propietaria al 100% de los megaparques Panamericana y Tacna

0
La multinacional vizcaína, con sede en Getxo, ha anunciado hoy que acaba de cerrar la compra del 90,5% de los proyectos solares fotovoltaicos Tacna Solar y Panamericana Solar (foto) con Tawa Solar Fund LP y el resto de los socios de estos Proyectos, por 51,5 millones de dólares estadounidenses (M$). De esta manera, Solarpack se convierte en propietaria del 100% de los Proyectos al poseer, de manera previa a la transacción, el 9,5% de las acciones de las sociedades vehículo de los mismos: Tacna Solar SAC y Panamericana Solar SAC.
La vasca Solarpack ya es propietaria al 100% de los megaparques Panamericana y Tacna

Los parques, que fueron desarrollados y construidos por Solarpack en 2012 en asociación con Gestamp Asetym Solar (ahora X-Elio), se encuentran en el sur de Perú y suman una potencia instalada conjunta de 43 megavatios (MW). Ambos -informa la firma vasca- tienen suscritos contratos de venta de electricidad a largo plazo (power purchase agreement, PPA) en dólares estadounidenses con el Ministerio de Energía de Perú, fruto de la primera licitación de recursos energéticos renovables (RER) celebrada en aquel país suramericano en el año 2010, y tienen más de 13 años de vida contractual remanente. Los dos megaparques disponen de una financiación de proyecto sin recurso a largo plazo otorgada por Overseas Private Investment Corporation (OPIC), contaban con una deuda financiera neta de 113 M$ a 28 de febrero de 2019 y obtuvieron un ebitda conjunto de 21 M$ en 2018 (el ebitda -earnings before interest, tax, depreziation and amortization- es un indicador que mide el margen bruto de explotación de la empresa antes de deducir los intereses, impuestos y amortizaciones) .

Solarpack concreta los extremos de la operación
La compañía ha desembolsado un préstamo puente de treinta millones de dólares estadounidenses (30 M€) otorgado por Banco Santander para financiar parcialmente la compra de los proyectos. Para la amortización del préstamo puente, la compañía está concretando varias opciones que podrán suponer la entrada de un socio minoritario en ambos parques, o, alternativamente, mantener la propiedad del 100% de los mismos. Esta operación se enmarca en la estrategia de Solarpack de "adquirir de manera selectiva activos en operación que ofrezcan rentabilidades atractivas y oportunidades claras de creación de valor incremental por existencia de sinergias operativas o de otro tipo". De esta manera, la Sociedad acelera el plan de crecimiento con el que acudió al mercado bursátil en diciembre de 2018. El cierre de la compra de los proyectos, que implica 39 MW de potencia atribuible incremental para la compañía, supone la integración efectiva de las plantas a la unidad de negocio de Power Generation de Solarpack.

La empresa, con sede en Getxo, resume sus credenciales
Solarpack se define como "una multinacional especializada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos a gran escala con presencia en mercados de rápido crecimiento en Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África". Desde su fundación en 2005, la Compañía declara ha desarrollado instalaciones de energía solar fotovoltaica "que representan una capacidad total de 540 MW, además de haber construido 211 MW en modalidad llave en mano o EPC (Ingeniería, Compras y Construcción)". Según su perfil de empresa, la Compañía actualmente genera energía a través de 11 proyectos que suman 252 MW en España, Chile, Perú e India; además, opera y mantiene 13 plantas, con un total de 160 MW, y proporciona servicios de gestión de activos para un total de 302 MW de proyectos propios y de terceros. Con sede central en Getxo, España, Solarpack declara una plantilla de más de 140 personas en 10 países.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).