fotovoltaica

La UMH tendrá una cátedra de energía solar ante la creciente demanda de profesionales formados

0
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la empresa Demesol Ingeniería FV han firmado un convenio para la creación de la Cátedra Demesol de Energía Solar Fotovoltaica. ¿Objetivo? Realizar actividades de formación, difusión, asesoramiento, investigación y transferencia de conocimiento en el área de la energía solar fotovoltaica ante la creciente demanda por parte de la industria solar de profesionales adecuadamente formados. Esta iniciativa apuesta por la formación de nuevos profesionales en este campo y trata de dar un impulso a la promoción y divulgación social de los beneficios que aporta la energía procedente del sol para fomentar una economía electrificada de forma limpia.
La UMH tendrá una cátedra de energía solar ante la creciente demanda de profesionales formados
El rector de la UMH de Elche, Juan José Ruiz, y el gerente de Demesol Ingeniería, Demetrio López

Tal y como se solicita desde el sector de la industria de energía solar fotovoltaica y ante la creciente demanda social de este recurso, se precisan profesionales formados, por lo que la creación de esta cátedra pretende establecer un puente con otros países de habla hispana a fin de estrechar lazos mediante la formación de profesionales y programas de intercambio con otras universidades y empresas. Además, a nivel local puede ser el instrumento que permita la cristalización definitiva del Proyecto ‘Elche Solar’, que pretende convertir a la ciudad en una de las primeras del mundo que se autoabastezca con energía solar.

El rector de la UMH de Elche, Juan José Ruiz, y el gerente de la empresa Demesol Ingeniería FV, Demetrio López, han formalizado la firma del acuerdo, pero al acto también han asistido el vicerrector adjunto de Investigación para la gestión de la investigación y transferencia, Javier Sáez; el profesor de la UMH, miembro del Instituto Universitario de investigación en Ingeniería Industrial (I3E) y codirector de la Cátedra, Sergio Valero; y la profesora de la UMH, integrante también del I3E y secretaria de la Cátedra, Carolina Senabre. Tanto el profesor Sergio Valero como el codirector de la Cátedra, Demetrio López, tienen amplia experiencia docente e investigadora en el diseño, dimensionamiento y aplicación de sistemas fotovoltaicos como fuente renovable de generación de energía eléctrica, así como en el desarrollo de sistemas de autoconsumo directo, con baterías, individuales y colectivos.

Como se detalla en el convenio suscrito por la UMH y Demesol, la vocación de la empresa y de su fundador ha sido siempre el contribuir al cambio del modelo energético, de un sistema basado en fuentes fósiles a otro basado en fuentes de energía renovables, y particularmente centrado en la energía solar fotovoltaica, visión totalmente alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. Todo ello, con el objetivo de que estos sistemas puedan suplir las necesidades energéticas totales o parciales de los usuarios finales sean del ámbito residencial, terciario, industrial o entidades y organismos públicos. Esta empresa opera en el sector de la energía solar fotovoltaica donde realiza proyectos e instalaciones en todos los sectores: residencial, industrial y comercial.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).