fotovoltaica

La Universidad de Córdoba investiga cómo mejorar los hornos solares en África

0
El proyecto europeo LEAP-RE, en el que participa un equipo de la Universidad de Córdoba (UCO), busca facilitar el acceso a las energías renovables en África. La UCO se encarga de investigar soluciones para los hornos solares utilizados para cocinar en el África subsahariana. Su idea es acoplar a esos hornos sistemas fotovoltaicos que generan electricidad a partir de la luz solar, dado que estos países no disponen de redes eléctricas. LEAP-RE está formado por 83 socios comprometidos con el uso de la investigación y la innovación responsables, de los cuales 39 pertenecen a organizaciones africanas y 44 a europeas.
La Universidad de Córdoba investiga cómo mejorar los hornos solares en África

Un equipo de la Universidad de Córdoba (UCO), coordinado por el profesor Gustavo de Miguel Rojas, participa en un proyecto europeo LEAP-RE, dirigido a facilitar el acceso a las energías renovables en África y a crear una asociación a largo plazo de partes interesadas africanas y europeas en el campo de las energías limpias. El trabajo de la UCO es investigar cómo mejorar los hornos solares que se usan para cocinar en el África subsahariana, y su idea es acoplar sistemas fotovoltaicos que generan electricidad a partir de la luz solar y acoplarlos a los hornos, dado que estos países no disponen de redes eléctricas. De esta forma, se consigue acortar el tiempo de preparación del alimento.

Desde la UCO defienden que una de las formas más eficaces de apoyar este cambio es "promover una estrategia que potencie la investigación y la innovación local" a través de la cooperación África-Europa, al tiempo que se fomentan las condiciones para transformar la investigación en innovación eficaz, adaptada a las necesidades sociales específicas, las capacidades y aspiraciones de África.

El proyecto
LEAP-RE está formado por 83 socios comprometidos con el uso de la investigación y la innovación responsables, de los cuales 39 pertenecen a organizaciones africanas y 44 a europeas. El grupo de investigación de la Universidad de Córdoba coordinado por el profesor Gustavo de Miguel Rojas es uno de los equipos participantes. Los socios -informa la UCO- contribuirán a la producción de nuevos conocimientos y tecnologías, acelerando así la transición inclusiva hacia energías renovables fiables y asequibles. Asimismo, compartirán sus conocimientos y hallazgos construyendo una asociación a largo plazo para una colaboración eficiente entre la Unión Africana (UA) y la Unión Europea(UE) en el campo de las energías renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).