fotovoltaica

La unión hace la f... fotovoltaica

0
Las conversaciones, más o menos discretas, han ido sucediéndose durante meses. Los contactos, más o menos evidentes, también. El caso es que, tras muchos meses de reuniones, rumores, dimes y diretes, hoy, al fin, ha tenido lugar la puesta de largo: porque, hoy, ASIF, AEF, APPA y Anper han presentado, en Madrid, la Unión Española Fotovoltaica, una federación de asociaciones que quiere instituirse en La Voz, con mayúsculas, de las "más de 3.800 empresas, entidades y productores con intereses en el sector de la energía solar fotovoltaica".
La unión hace la f... fotovoltaica

Javier García Breva, presidente de la sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA); Javier Anta, su homólogo en la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF); Juan Laso, el equivalente de ambos en la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF); y Rocío Hortigüela, presidenta ella de la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anper) han convocado hoy una rueda de prensa para presentar la Unión Española Fotovoltaica: "nuestras asociaciones han decidido unir sus fuerzas y crear UNEF para dotar al sector fotovoltaico español de una sola voz ante la administración y para contribuir a un desarrollo ordenado de la industria y el mercado FV nacional".

De inversores y fabricantes
La nueva voz de la FV tiene además cara nueva. Dos, concretamente. Las de Hortigüela, mujer procedente de Anper, y Antonio Navarro, hombre de Siliken, miembro de AEF. Ambos (foto) co-presidirán, paritariamente, la nueva entidad, que se ha dado un año para madurar hasta su constitución definitiva como asociación, que ese es el objetivo. La encargada de presentar la UNEF ha sido Hortigüela, que ha explicado que "constituir la federación casi era... lo que había que hacer, algo que el sector nos pedía a gritos". La bicefalia tiene explicación: tanto los fabricantes como el binomio productores/inversores necesitaban sentirse representados. Y parece que lo han conseguido, porque si Hortigüela ha dicho que los productores están "muy ilusionados con este proyecto", Navarro ha venido a decir exactamente lo mismo con respecto a los suyos (los industriales).

Quién es quién y cómo
UNEF, en fin, nace como federación, con un período constitutivo máximo –como se dijo– de un año, plazo durante el cual deben acordarse unos estatutos definitivos, con el objetivo final de alumbrar una única asociación que represente a todo el sector fotovoltaico español. Durante ese período constitutivo inicial, las cuatro asociaciones se comprometen a "ir incardinándose en la nueva entidad, manteniendo su autonomía, su identidad y sus actividades, hasta que se haya producido la plena integración". Durante el período constituyente, la junta directiva de UNEF, formada por dos miembros de cada una de las asociaciones, tomará las decisiones "con un criterio de unanimidad". La actual junta directiva de UNEF está formada por Juan Laso y Antonio Navarro (de AEF), Rocío Hortigüela y Juan Mayoral (de Anper),  José Irisarri y Jorge Morales (de APPA Fotovoltaica) y Javier Anta y Enrique Alcor (de ASIF). Asimismo, la junta directiva ha nombrado director general a Javier Anta y a Lluís Calatayud como coordinador general.

Los retos
Esos son los nombres y los apellidos de UNEF. ¿Los retos que quiere abordar la nueva voz de la fotovoltaica española? Pues los co-presidentes, Navarro y Hortigüela, los han ido señalando con precisión: conseguir seguridad jurídica y estabilidad regulatoria (lo ha dicho Hortigüela) y dar un fuerte impulso a la industria (Navarro): hasta ahora, la industria española –ha dicho el ingeniero de Teleco– se ha ido creando “casi por generación espontánea, y hoy España es uno de los pocos países del mundo que se puede decir que tiene todos los eslabones de la cadena de valor. Nuestro reto es seguir innovando, invirtiendo en I+D+i y suministrando todo lo que necesite el mercado. Si somos capaces de ir desde la arena, desde el silicio, al kilovatio, y lo somos… pues es como si tuviéramos petróleo”.

Paciencia, amigos, paciencia
La Unión fotovoltaica ya está en marcha, pues, y lo está justo antes del 20N, día clave para… el futuro legislativo, ese que tanto tiene que ver con “la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria”. Y UNEF ya ha hablado con el Partido Popular, presunto sucesor del vigente ejecutivo. Y los periodistas presentes han preguntado hoy a Hortigüela sobre el particular (¿y qué dijeron los del pepé que harían si llegaran al gobierno?): “nos han pedido flexibilidad y paciencia”, ha contestado ella esta mañana a los curiosos periodistas. La fotovoltaica padece una “moratoria fáctica” –había dicho García Breva al principio del acto de presentación–… “una moratoria fáctica desde que el gobierno socialista aprobara el RD 1578/2008”, ese que rebajaba la prima un 30% y, sobre todo, limitaba con cupos el crecimiento de la FV. O sea, que el PSOE establece moratorias y el PP pide flexibilidad y paciencia.

¿Cuánta flexibilidad y durante cuánto tiempo?
UNEF quiere facilitar la transición del sistema energético del país hacia un modelo sostenible y bajo en emisiones de carbono, según apunta el comunicado de prensa difundido hoy por la federación: para ello, UNEF quiere contribuir a un debate franco y racional –añade ese comunicado–, en el que las medidas que se adopten sean fruto del entendimiento “y no de un pulso de mercado entre los actores ya establecidos y los nuevos entrantes”. Pues bien, Energías Renovables también quiere contribuir a un debate franco y racional. Por eso va a publicar el mes que viene un reportaje (en nuestra revista de papel) en el que vamos a preguntar a todos los partidos cuánta flexibilidad y cuánta paciencia van a pedirle al sector fotovoltaico.

Empleo
“El principal problema de España es el empleo”, ha dicho con razón Laso al final del acto: “va a llegar un equipo de gobierno nuevo –incluso si gana el PSOE, que también puede ser–, y debemos concederles el beneficio de la duda y creer que van a actuar en consecuencia con ese problema, con el problema del empleo. Y yo digo que apostar por esta tecnología es sustituir gasto en combustibles fósiles por empleo. Solo espero que venga un equipo nuevo sin prejuicios", porque la fotovoltaica es –ha insistido en la idea Breva– "un valor para la economía de este país”. Que venga un equipo nuevo... y lejos, preferiblemente, del paradigma Aznar-Endesa o González-Gas Natural. En un momento dado, en cierto corrillo, al final del acto, una broma (sobre empleo, precisamente): ¿qué compañía energética fichará a Miguel Sebastián una vez salga del gobierno? La respuesta... ¿paciencia?

Añadir un comentario