fotovoltaica

La solar doméstica crecerá de manera exponencial en África

0
Casi una de cada cinco personas en el mundo aún no tiene acceso a la electricidad, y si no se hace nada, cerca de 800.000 millones de personas vivirán sin electricidad en el año 2030, según la Agencia Internacional de Energía. La consultora PWC ha realizado un estudio –Electricity beyond the grid, Más allá de la red eléctrica– para entender cuál sería la mejor forma de electrificar África y Asia, las áreas geográficas más afectadas por esta situación.
La solar doméstica crecerá de manera exponencial en África

Los resultados del estudio muestran que el tipo de modelo energético es determinante para dar respuesta al desafío. El 80% de la población afectada vive en zonas rurales sin acceso a la red eléctrica ni recursos adecuados de inversión que permitan desarrollar una infraestructura convencional. Por ello, la respuesta no puede centrare solo en la red centralizada, sino en el desarrollo de soluciones complementarias que se ajusten a la situación real de estas personas: sistemas domésticos sin conexión a red o pequeñas mini redes en cada comunidad.


PWC señala que el desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente en materia de energía renovable, ofrece las condiciones adecuadas para crear un mejor acceso a la electricidad en estas áreas del mundo. De acuerdo con el estudio de la consultora, los sistemas solares domésticos están llamados a crecer de forma exponencial especialmente en los países africanos.

Las razones son varias. En primer lugar, porque la madurez de estas tecnologías ha reducido notablemente su coste y no hay necesidad de invertir en combustibles. Por otra parte, los avances tecnológicos en almacenamiento a pequeña escala permiten integrar las baterías en estos sistemas, y así satisfacer las necesidades a lo largo del tiempo. Una tercera razón es que estas soluciones se adaptan perfectamente a las necesidades de las personas. Son instalaciones “llave en mano”, asequibles, independientes de la red, y adaptables en el tiempo.

No obstante, los expertos de PWC señalan cinco pasos “esenciales” para que la electrificación de los países en desarrollo se realice adecuadamente:

• Crear un plan de acceso nacional de electricidad basado en el desarrollo conjunto de soluciones individuales para el hogar, mini-redes, y una red nacional de electricidad.

• Desarrollar un entorno favorable para iniciativas fuera de la red, incluso a través de la formación para ganar experiencia local (instalación, mantenimiento, etc.) o un sistema de regulación por incentivos (exención de impuestos, etc.).

• Proporcionar soluciones de pago adecuados tales como micro-créditos, calendarios de pago, pagos mediante teléfono móvil, etc.

• Establecer un fondo de inversión local para promover la financiación de soluciones innovadoras fuera de la red.

• Fomentar el desarrollo de “campeones” nacionales de energía capaces de acelerar el proceso de electrificación y superar los frenos que pueda haber.











Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).