fotovoltaica

La revolución Som

2
Son 1.788 las personas que han aportado los dos millones de euros con los que la cooperativa Som (Som Energia) ha puesto en marcha el campo solar de Alcolea del Río (Sevilla), una instalación fotovoltaica -informa la propia cooperativa- que "ha sido al 100% financiada mediante un nuevo modelo de inversión basado en el retorno energético en lugar del retorno financiero". Som Energia ha inaugurado hoy su campo solar (2,16 megavatios pico de potencia). Esta es la historia.
La revolución Som

La instalación fotovoltaica de Alcolea del Río generará aproximadamente -según los cálculos de Som Energia- tres millones de kilovatios hora, "el equivalente al consumo anual de electricidad de unas 1.300 familias", y producirá un ahorro de 1.300 toneladas de CO2. La inversión ha sido posible gracias a la Generación kWh, una iniciativa colectiva de la cooperativa Som Energia que nació a mediados de 2015 y que ha conseguido los dos millones de euros necesarios para su construcción -informa Som- a través de las aportaciones de más de 1.700 personas socias. Según la responsable de proyectos de la cooperativa Som Energia, Nuri Palmada, "nuestro objetivo ha sido demostrar que es posible hacer nuevos proyectos en energías renovables y cambiar el modelo energético. Llegar hasta aquí y poner en funcionamiento esta primera planta solar -ha añadido Palmada- demuestra que se pueden superar las barreras a las energías renovables y a la autoproducción individual, que han paralizado durante los últimos años los nuevos proyectos de renovables en nuestro país”.

Cinco millones de euros
La instalación fotovoltaica de Sevilla es el primero de los tres grandes proyectos de energías renovables que se pone en funcionamiento con el sistema de la Generación kWh de Som Energia. El objetivo de esta cooperativa de origen catalán es "conseguir un mix de varias tecnologías como la fotovoltaica, la eólica y la minihidráulica, demostrando que un futuro 100% renovable es posible". Som Energia calcula que la inversión total necesaria para ejecutar los tres proyectos es de cinco millones de euros. Según informa Som, el segundo gran proyecto de la Generación kWh, la construcción comunitaria de un molino eólico cerca de Barcelona, acaba de recibir la autorización administrativa este mismo mes de mayo para empezar las obras (Energías Renovables publica precisamente en esta última edición, la del presente mes de mayo, un amplio reportaje sobre esta iniciativa, también única en el panorama energético nacional).

Som Energia explica el cómo participar en la Generación kWh
Cada participante decide la cantidad de dinero que desea invertir y, con la suma de las inversiones recogidas, se impulsan los nuevos proyectos renovables. A partir de aquí y durante 25 años cada inversor/a recupera el total de la aportación realizada y obtiene un pequeño ahorro en la factura de la luz por acceder, a precio de coste, a la electricidad verde producida. Por ejemplo, con una inversión de 2.000 euros se puede generar, durante 25 años, toda la electricidad que usa anualmente un hogar tipo (3.500 kilovatios hora al año). Som Energia se define como una cooperativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es "cambiar el modelo energético hacia un modelo 100% renovable". Con casi cinco años de existencia cuenta ya con más de 25.000 socios y socias repartidos por todo el Estado organizados en cerca de 60 grupos locales, supera los 34.000 contratos de luz verde (cada socio / a puede tener más de un contrato) y ha declarado 15 millones de euros de facturación en 2015. [En la imagen, el catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla Valeriano Ruiz, que ha acompañado a la gente de Som en la inauguración].

Nuri Palmada explica Generation kWh

Añadir un comentario
Alvaro García
Los felicito por esta pionera idea hecha realidad
Manuel
Si se puede
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).