fotovoltaica

La presidenta de la Diputación de Castellón alega contra la construcción de la megaplanta fotovoltaica Magda

1
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha presentado alegaciones contra la modificación de la autorización previa y la solicitud de autorización administrativa de construcción de la megaplanta fotovoltaica Magda, así como de su infraestructura de evacuación en la provincia. “La Diputación de Castellón debe estar al lado de los 135 municipios de la provincia con hechos y acciones, y este gobierno provincial cumple con el compromiso que dimos a los municipios afectados por megaplantas fotovoltaicas”, ha subrayado Barrachina, según recoge un comunicado de la institución provincial.
La presidenta de la Diputación de Castellón alega contra la construcción de la megaplanta fotovoltaica Magda
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina (Centro de la imagen).

Así lo ha manifestado presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, quien ha recordado que hace apenas dos meses, junto con la vicepresidenta, María Ángeles Pallarés, y el diputado del área, José María Andrés, mantuvo una reunión con representantes municipales afectados por proyectos de megaplantas fotovoltaicas. “La Diputación de Castellón debe estar al lado de los 135 municipios de la provincia con hechos y acciones, y este gobierno provincial cumple con el compromiso que dimos a los municipios afectados por megaplantas fotovoltaicas”, ha afirmado la presidenta.

Energías Renovables y territorio
"Cumplir los compromisos y defender el territorio y a los castellonenses por encima de todo". Éste fue uno de los principales objetivos que se marcó la primera presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, en el inicio de legislatura. Barrachina ya indicó entonces que desde la institución provincial se iba a defender con firmeza “el presente y el futuro de la provincia de Castellón, protegiendo el territorio y los intereses de todos los vecinos que puedan verse perjudicados por este tipo de proyectos”. Por ello, "ahora demostramos que ese compromiso es efectivo y real presentando las alegaciones pertinentes a los proyectos que puedan afectar al territorio y a los que los municipios manifiesten su rechazo”, ha afirmado Marta Barrachina.

La primera presidenta de la Diputación de Castellón ha incidido en que “creemos en la compatibilidad de las energías renovables, la sostenibilidad medioambiental, la ordenación del territorio, el desarrollo económico, pero todo ello desde el consenso y el diálogo con todos los agentes implicados. Además, la transición energética no puede estar sustentada en la destrucción de un territorio ni el prejuicio del desarrollo social, económico y cultural de los habitantes”.

La megaplanta fotovoltaica Magda
En este sentido, las alegaciones presentadas por parte de la institución provincial son referentes a aquellas cuestiones que sean susceptibles de generar un grave impacto en el valor ambiental, social, turístico y patrimonial a los municipios afectados y la provincia en su conjunto. El proyecto 'Magda' implicaría una instalación de más de 250.000 paneles en una superficie estimada de 500 hectáreas, con casi 70 kilómetros ocupados por la línea de evacuación, para una potencia de 150 megavatios de energía solar fotovoltaica. Se ubicaría además en una zona salpicada de cereales, olivos, viñedos y pinares.

Y es que tal y como se desprende de diversos informes técnicos de ayuntamientos afectados, el proyecto Magda se percibe como "una amenaza a la biodiversidad, al paisaje, al patrimonio, a la actividad socioeconómica y, en general, a la calidad de vida de los habitantes de las localidades afectadas, tanto por la ubicación de las placas en Les Coves de Vinromà y Benlloc, como por la kilométrica línea de evacuación que atravesará el interior castellonense, entrecruzándose con otros tendidos eléctricos preexistentes, y multiplicando con ello las afecciones a soportar por el territorio". Los otros municipios que se ven afectados por este proyecto son Vilanova d’Alcolea, la Torre d’en Domènec, Alcalà de Xivert, Torreblanca, Vall d’Alba, Cabanes, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castellón y Almassora, defienden desde la Diputación Provincial castellonense.

Tras la recepción de informes técnicos por parte de los ayuntamientos afectados, desde la Diputación han presentado alegaciones de manera global para defender los intereses de los municipios y la provincia en su conjunto. La máxima representante de la institución provincial ha añadido que “desde la Diputación seguimos poniendo a disposición de la ciudadanía los recursos necesarios para que los municipios puedan disponer de los mecanismos oportunos para defender el presente y el futuro de nuestra provincia, proteger el territorio y los intereses de todos los vecinos que puedan verse perjudicados por este tipo de proyectos”.

“La Diputación ha alegado contra la autorización de construcción de la megaplanta fotovoltaica Magda del mismo modo que lo hará contra otros megaproyectos que amenacen el futuro de nuestro territorio. Iremos siempre de la mano de los municipios más pequeños, porque son los que más nos necesitan para que su voz se oiga con fuerza ante las administraciones competentes en la materia”, ha concluido la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón.

Desde la Diputación de Castellón se han presentado alegaciones ante la dependencia del área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno de Castellón contra el proyecto de la planta solar fotovoltaica Magda y se han presentado de manera coordinada con los municipios afectados por el proyecto.

“La mayoría de los municipios afectados por este proyecto son pequeños y lo mismo ocurre con los afectados, que no disponen de medios para hacer frente judicialmente a este proyecto. Por ello, desde el gobierno provincial vamos a ser la correa de transmisión y el altavoz de todos ellos, porque queremos que el Gobierno de España sepa que va a tener que escucharnos; vamos a defender a estos 13 municipios afectados por la Magda y vamos a trabajar para que nuestra provincia tenga el futuro que merece”, ha advertido Marta Barrachina.

Añadir un comentario
Pepe
Sin entrar en la adecuación de lo que se dice, tiene bemoles e ironía que el PP que anima a desecar Doñana, expolio urbanístico, deja en papel mojado la ley de costas, megatrasvases, permite el desastre de la Manga, etc etc... habla de proteger el territorio. Manda narices. Un camión.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).