fotovoltaica

Chile ha casi cuadruplicado su potencia de generación renovable en solo tres años

La multinacional española X-Elio inaugura su primera planta solar en Chile

0
El ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo; el intendente de Antofagasta, Arturo Molina; y la alcaldesa del municipio homónimo, Karen Rojo, han inaugurado Uribe Solar, el primer campo solar fotovoltaico que ejecuta X-Elio en Chile. Uribe Solar tiene una potencia de 57,6 megavatios pico. La compañía española estima producirá 150 gigavatios hora cada año.
La multinacional española X-Elio inaugura su primera planta solar en Chile

La gran instalación solar fotovoltaica (FV) se encuentra en la región chilena de Antofagasta, en una finca de 217 hectáreas, y cuenta con una potencia de 56,7 MWp y un sistema de seguimiento solar a un eje. X-Elio estima que el campo producirá unos 150 gigavatios hora cada año, "lo que equivale al consumo de 51.550 viviendas". La empresa calcula que esa electricidad limpia evitará la emisión de 61.800 toneladas de CO2, que serían las que exhalarían las chimeneas de centrales térmicas que generasen esos 150 gigas hora al año quemando combustibles fósiles. Desde el 8 de enero de este año -informa X-Elio-, Uribe Solar se encuentra funcionando a pleno rendimiento, en calidad de “operación en pruebas”.

Chile quiere quintuplicar su parque generador renovable
Según el ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, "la planta fotovoltaica Uribe Solar es parte de la transformación que hemos hecho en los últimos años en la matriz energética del país, al introducir con fuerza las energías del futuro. Chile tiene ventajas comparativas; es líder a nivel regional y referente a nivel mundial. Cuando llegamos al gobierno, en marzo de 2014, menos del 6% de la capacidad instalada para la generación en Chile era en base a energía solar y eólica. Hoy tenemos cerca del 17%. En tres años pasamos de tener 1.000 MW instalados en energías del futuro a tener 3.800 MW, y para fines de este Gobierno, llegaremos a cerca de los 5.000 MW. Ningún gobierno antes había logrado este éxito”.

Potencial solar
El año pasado -informa el Gobierno de Chile- el 12% de la energía provino de fuentes renovables. Algunas regiones del país, además, ofertan un recurso solar prácticamente sin parangón. En esa línea, precisamente, se ha manifestado la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo: “actualmente Chile es el país con más potencial de energía solar del mundo y nuestra región se encamina a posicionarse como la capital de la energía solar. Con la inauguración de esta tremenda planta solar fotovoltaica somos testigos del fuerte impulso que se está ejecutando en el mercado de las energías renovables, un mercado que además va muy de la mano con el respeto de una política nacional ambiental sustentable”.

Señas de identidad
X-Elio se define como "una compañía especializada en el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de plantas solares con presencia en Estados Unidos, Oriente Próximo, Japón, Sudáfrica, América Latina, Australia, Sudeste asiático, Italia y España". En 2015 declaró unos ingresos de más de 186 millones de euros "y actualmente tiene en operación 52 parques solares que totalizan 392 MW y presencia en 15 países". El grupo "aspira a ser un líder de la industria global de energías renovables y sostenibles, con un firme compromiso con la reducción de los gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático". Su consejero delegado es Jorge Barredo, que es así mismo presidente de la Unión Española Fotovoltaica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).