fotovoltaica

Agrovoltaica: cómo lograr la máxima sinergia entre agricultura y electricidad fotovoltaica

4
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) propone que se investiguen e impulsen las posibilidades que ofrece la agrovoltaica, esto es,  montar una instalación fotovoltaica en el mismo terreno  que un cultivo existente. El objetivo es que la instalación solar genere electricidad. ocupando el mínimo suelo posible, y al mismo tiempo permita o incluso favorezca el desarrollo del cultivo.
Agrovoltaica: cómo lograr la máxima sinergia entre agricultura y electricidad fotovoltaica
Cultivo de tomates bajo una planta fotovoltaica en la Universidad de Massachussets (EEUU)

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético considera que sería fundamental investigar y desarrollar en España las posibilidades que ofrece la agrovoltaica ya que cumple una interesante doble función. Por un lado, combate el cambio climático, al generar electricidad a partir de una fuente de energía renovable. Por otro, puede reducir sus efectos negativos sobre los cultivos. Además, facilita el autoconsumo y supone otra oportunidad para el mundo rural.



La organización explica todo ello en el documennto Agrovoltaica: Sumando agricultura y electricidad solar,  en el que indica los criterios generales a seguir en estas instalaciones, en principio fijas y emplazadas sobre un cultivo existente. Se trata de que no dificulten las tareas agrícolas, ocupen el mínimo suelo posible y permitan el paso de la luz suficiente (directa del sol y/o difusa) tanto a los paneles como a las plantas. Todo ello puede requerir una estructura más elevada para colocar los paneles y una densidad fotovoltaica menor que si no hubiera cultivos.


En general, los paneles pueden proporcionar protección (contra excesos de insolación, contra el granizo, mantenimiento de la humedad...) y la estructura de la instalación FV puede servir a la vez como soporte de redes anti-pájaros. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, el efecto de la insolación sobre el rendimiento del cultivo, ya que la instalación podría disminuirlo o retrasar su maduración. En otros casos, en cultivos que requieren más sombra, por ejemplo, puede aumentar su rendimiento. 

Otros aspectos a considerar son que los paneles pueden alterar la distribución del agua de lluvia en el suelo (menos homogénea, pero con menor evapotranspiración) o dificultar la mecanización.


Ejemplos reales

El documento de la Px1NME presenta varios ellos, realizados en distintos tipos de cultivo y repartidos por el mundo. Son soluciones puestas en marcha en países como Francia, EEUU, Japón o Alemania. Van desde las instalaciones más sencillas hasta las soluciones móviles y se han aplicado en varios tipos de cultivo: horticultura, viñedos, árboles frutales….

La organización destaca como uno de los aspectos más positivos es que estos ejemplos muestran que la agrovoltaica es idónea para superficies de tamaño medio y para el autoconsumo de los propios campos agrícolas. Esta circunstancia abre el camino a realizar un desarrollo conjunto de autoconsumo - agrovoltaica en el ámbito rural.

Por todo ello, la Px1NME pide que se estudien las posibilidades que ofrece en nuestro territorio las distintas soluciones de agrovoltaica. Plantea, en concreto, que se constituya un grupo de trabajo entre el IDAE, el Ministerio de Agricultura, UNEF, Anpier y las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA),  que analice las diferentes posibilidades, establezca medidas de impulso, así como campañas informativas y apoyo a la investigación y la experimentación con colaboración público-privada.

Añadir un comentario
Miguel
Mucho me temo que las estructuras en altura sobre las que se sustentan son muy caras y salvo raras ocasiones, en la que no queda más remedio, no saldrá rentable montarlos, o saldrá más rentable hacerlo más cerca del suelo con estructuras menos robustas, aunque se pierda algo de superficie de cultivo.
Calisto aisprua
Buenos dias que tendria que aser para que en mi pais panamà podriamos sumarnos a esta nueva forma de usos de los suelos para darle el maximo uso y aprobechamiento de la tierra. Ya que aqui en panamà constamos con un clima tropical y una tierra buenisima para los cultivos de ortalisas. Y ayudarles a los agrucultores y campesino de nuestro pais ya que en un 90% de los agricultores viven lejos de los suministros electricos y ala bes pueden aprobechar la energia generada para las bonbas que puedan nesecitar para aser los riegos de los cultivos por goteo y hasta para el consumo de la energia en los hogares en iluminacion y articulos electrodomesticos. Me gustaria tener mas informasion mi nombre es calisto aisprua y soy tecnico en electricidad tel. 507+63790217
Aymee Álvarez, Gerente AMM Capital
Existen estructuras especial iglesia para ello, donde se colocan las placas al menos a 2-3m de altura y dejando espacios entre ellos o entre filas. Garantizando que les llegue suficiente luz y lluvia a los cultivos. También dependiendo del cultivo se ponen placas cristal - cristal que dejan pasar bastante luz a través de ella al tener el Fondo de cristal. También pueden ser semi transparentes. Además los protegen de granizo, heladas o del Sol muy fuerte. Lo hacemos analizando si el cultivo lo permite, es como un invernadero abierto por los 4 lados y con espacios abiertos en la cubierta
Jefsa
Buenos dias. Necesitaria mayor información. Un saludo muy cordial.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).