fotovoltaica

La Junta invertirá un millón de euros en un parking solar que abastecerá de electricidad al puente sevillano del Alamillo

0
La consejería andaluza de Fomento acaba de anunciar que ha adjudicado a Elecnor las "obras de mejora de la eficiencia energética de las luminarias del puente del Alamillo de Sevilla". La empresa se encargará de la sustitución de 800 luminarias por otras tipo LED que, además, se abastecerán gracias a las placas solares que se instalarán en las nuevas marquesinas del aparcamiento del parque del Alamillo. La Junta de Andalucía invertirá más de un millón de euros (1.021.957) en este proyecto, cofinanciado con fondos europeos React-EU. [Foto: Junta de Andalucía].
La Junta invertirá un millón de euros en un parking solar que abastecerá de electricidad al puente sevillano del Alamillo

El puente del Alamillo, uno de los principales accesos a la ciudad (con dos vías de tres carriles), es uno de los varios de la red autonómica -informa la Junta- en los que la Consejería de Fomento está implantando una "iluminación sostenible" (otro ejemplo es el puente del Odiel, en Huelva). Según el Ejecutivo andaluz, la instalación solar fotovoltaica contará con un sistema de almacenamiento de la electricidad solar en baterías de ión litio. La acción combinada de la nueva iluminación tipo LED (más eficiente), la generación solar (que será almacenada en las baterías) y la entrega de esa electricidad limpia a demanda durante la noche mediante un sistema de gestión inteligente "permitirá reducir el consumo energético -informa la Junta- en más de un 90%".

La instalación fotovoltaica se situará sobre las cubiertas de las marquesinas del aparcamiento situado a la entrada del Parque del Alamillo, que, con esta intervención, ganará 60 plazas más de aparcamiento. Esta ampliación se completará con una nueva iluminación de este enclave, incluida la zona anexionada, vías peatonales y la zona del embarcadero. Se colocarán 20 nuevas luminarias autónomas solares que, en las vías peatonales, estarán dotadas con sensor de presencia.

Este proyecto (presupuestado en más de un millón de euros) se lleva a cabo -sostiene la Junta- debido a que el puente del Alamillo, perteneciente a la red de carreteras autonómicas, "no cuenta con la iluminación más adecuada debido a la obsolescencia de las instalaciones, la degradación de los equipos instalados y la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías". El puente mide aproximadamente 250 metros de longitud.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).