fotovoltaica

Red Eléctrica de España debe presentar en junio una propuesta de infraestructuras

La Junta estima en más de 240.000 megavatios el potencial solar fotovoltaico de Andalucía

1
La Consejería de Hacienda, Industria y Energía (Junta de Andalucía) ha planteado a Red Eléctrica de España, el operador del sistema eléctrico nacional, el potencial de recursos renovables analizado en la comunidad autónoma, que arroja una cifra superior a los 300.000 megavatios (MW). Según el Gobierno andaluz, el 81% de esa potencia correspondería a instalaciones solares fotovoltaicas (243.000 megas); el 8,2%, a parques eólicos; el 6,3, a centrales termosolares; el 3,5%, a inversiones de eólica marina; y el 0,6, a biomasa.
La Junta estima en más de 240.000 megavatios el potencial solar fotovoltaico de Andalucía

El estudio, realizado por la Agencia Andaluza de la Energía, ha sido elaborado con el fin de dar respuesta a los principios rectores aprobados para la nueva planificación vinculante, aprobados por la Orden TEC/212/2019, de 25 de febrero, por la que se inicia el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de electricidad con horizonte 2026, que reconoce la necesidad de maximizar la integración de las energías renovables en la red. Según la Junta, "en línea con el modelo defendido desde Andalucía, la nueva planificación deberá recoger aquellas infraestructuras que permitan una mayor integración de energías renovables en el sistema eléctrico para contribuir a la lucha contra el cambio climático, disminuir nuestra dependencia energética y garantizar la seguridad y la calidad del suministro en todo el territorio nacional".

Plazos
Las comunidades autónomas tienen un plazo de tres meses, que expira el próximo 2 de junio, para presentar sus propuestas de planificación de infraestructuras de la red de transporte. A partir de ahí, el gestor de la red de transporte, Red Eléctrica de España (REE), cuenta con un periodo de seis meses más -hasta noviembre de este año- para plantear su propuesta de planificación vinculante para el periodo 2021-26.

Para elaborar la propuesta andaluza, además del estudio indicado, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía realizó una consulta pública entre los promotores de proyectos renovables con interés en la comunidad, de la que resultó una bolsa de potencia de 20.641 MW.

El objeto de esta consulta es que la propuesta de la comunidad autónoma esté respaldada por los agentes y entidades representativos del ámbito renovable y tuviera coherencia, tanto con el potencial de la región como con las infraestructuras necesarias para su evacuación.

Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía: "Andalucía precisa un desarrollo ambicioso de su red de transporte de energía eléctrica para contribuir al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2030 en relación a su potencial renovable. La aspiración de la comunidad andaluza pasa, por potencial y por proyectos en curso, por instalar al menos el 45% del objetivo fijado en ese plan, es decir, 25.650 MW" (el objetivo que establece el plan es 57.000 MW)

A cierre de 2018
Andalucía tenía instalados a finales del año pasado 6.104 MW de potencia eléctrica renovable y cuenta con otros 9.689 MW de proyectos cuyo acceso a la red ha sido autorizado. Sin embargo -matizan desde el Gobierno andaluz-, en la actualidad hay al menos 32 nudos saturados en la región que no disponen prácticamente de capacidad para la conexión de nuevos proyectos, además de seis grandes ejes que se extienden por zonas de alto recurso renovable y que, o bien están ya saturados o están en fase de saturación, y donde hay más demanda de este tipo de iniciativas.

La Agencia Andaluza de la Energía estima que la capacidad actual disponible se sitúa en 4.531 megavatios (MW), "insuficiente para alcanzar los objetivos marcados". Por ello -apuntan desde la Junta-, "resulta imprescindible acometer inversiones para dotar a Andalucía de una red de transporte capaz de evacuar la energía generada por los proyectos renovables y que amplíe la capacidad actual".

Así se lo ha trasladado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, a los responsables de REE en el transcurso de una reunión mantenida en Madrid en la que también han participado la secretaria general de Industria, Energía y Minas, Natalia González, y el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez.

Añadir un comentario
Miguel
La cuestión es adónde quieren evacuar esa electricidad sobrante, pues Extremadura, Castilla la Mancha y Murcia van a tener también sobrantes