fotovoltaica

¿Qué características debe tener una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en Extremadura?

0
¿Qué tipo de panel: monocristalino, policristalino, PERC? ¿Cuál es la orientación idónea: sur, este-oeste, móvil con seguidor? ¿Cuál debe ser la inclinación: 15 grados, 35, inclinación variable? Las respuestas a esas preguntas las está buscando en Mérida, en una instalación experimental, en el marco del proyecto europeo Idercexa, la Dirección General de Arquitectura de Extremadura y la empresa Cambio Energético. Esta es la historia y estos son los primeros resultados del proyecto, obtenidos tras dos meses de operación.
¿Qué características debe tener una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en Extremadura?

El objetivo último de este proyecto es encontrar las combinaciones de tecnologías fotovoltaicas, inclinación y orientación que ofrezcan el mejor rendimiento posible para aplicarlas después a edificios de toda Extremadura. La instalación, de poco más de veinte kilovatios, cuenta con 56 paneles solares y un inversor trifásico de 16 kW de SolarEdge (a pie de página están todos los detalles), y, según las estimaciones iniciales, producirá unos 37 megavatios hora al año. Pues bien, según los primeros datos hechos públicos por Cambio Energético, “tras dos meses operativa, la planta ha producido unos seis megavatios hora de energía total, lo que, en ahorro de emisiones, se traduce en unos 2.300 kilogramos de CO2 no emitidos a la atmósfera”. La instalación solar fotovoltaica se halla sobre la cubierta del edificio La Paz, donde se encuentra la sede central de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, en Mérida.

El proyecto europeo Interreg Idercexa (Investigación, desarrollo y energías renovables para nuevos modelos empresariales en Centro, Extremadura y Alentejo) pretende dar un impulso a las actividades de I+D+i en sectores estratégicos empresariales de la zona Euroace (integrada por las regiones de Alentejo y Centro, en Portugal, y por la Comunidad Autónoma de Extremadura, en España) y un incremento de la competitividad internacional de las empresas de la región.

Las claves del proyecto y la instalación
La instalación solar fotovoltaica del edificio La Paz -informa Cambio Energético- cuenta con 56 paneles solares Sharp y Canadian Solar, más 28 optimizadores P800 y P730 de SolarEdge e inversor trifásico SE.16K (también de SolarEdge). Cambio Energético ha instalado allí placas solares de diversos tipos. A saber: módulos monocristalinos, policristalinos, paneles de célula partida, paneles PERC. Además, está trabajando en este proyecto con orientaciones también diversas (orientación sur, orientación este-oeste, orientación móvil gracias al seguidor solar que incluye el sistema) y, así mismo, con varias inclinaciones: 15 grados, 35 grados, inclinación variable con el seguidor (DEGER S60Hf). Según Cambio Energético, el objetivo de este proyecto es “obtener datos de rendimiento teniendo en cuenta las características geográficas particulares de Extremadura, cuyas condiciones climáticas son muy diferentes de las de los laboratorios donde los fabricantes de equipos suelen realizar sus pruebas”.

Javier Domínguez, director técnico de Cambio Energético, y Alfonso Gómez Goñi, director general de Arquitectura (Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura), detallan en este vídeo (1) los objetivos generales del proyecto y (2) la instalación en concreto

Añadir un comentario