fotovoltaica

La iniciativa de inserción Haz Solar inaugura su primera instalación solar para autoconsumo

0
Haz Solar es una iniciativa que impulsan la Fundación Manresa (Jesuitas), la Fundación San Martín de Porres (Dominicos) y la empresa de no lucro Ecooo, y declara como objetivo último "construir una sociedad más inclusiva y respetuosa con el medio ambiente promoviendo las energías renovables, en especial, la energía solar, a través de la instalación de paneles fotovoltaicos".
La iniciativa de inserción Haz Solar inaugura su primera instalación solar para autoconsumo

La primera instalación realizada por Haz Solar, iniciativa impulsada por la Fundación San Martín de Porres y la Fundación Manresa a través de sus empresas de inserción, ha sido llevada a cabo en el madrileño barrio de Orcasitas, en el que se ha activado una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico de 1,5 kW de potencia. Han sido tres las organizaciones que han integrado el equipo que ha desarrollado todo el proyecto: en la parte técnica, la empresa de no lucro Ecooo; y en la ejecución de las instalaciones, las dos Empresas de Inserción Imena y El Zaguán, con el nombre comercial #HazSolar. Esta iniciativa se enmarca en el programa de Empresas de Inserción de la Comunidad de Madrid que financia la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda. El objetivo de esta iniciativa -informa Haz Solar- es "capacitar a personas en el sector de la energía solar, generar oportunidades de empleo y futuros profesionales del sector energético, con la filosofía de aprender trabajando".

Qué es El Zaguán
El Zaguán es una empresa promovida en 2003 por la Fundación San Martín de Porres y calificada como empresa de inserción en 2007. El enfoque de El Zaguán -explican desde la Fundación- es que "una buena forma de cambiar el mundo es ofrecer empleo de calidad a personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad". Así, El Zaguán facilita el acceso a mercado normalizado en empresas convencionales a personas en situación de exclusión social a través de un proceso de capacitación y acompañamiento social basado en el desempeño real y remunerado de un puesto de trabajo de cara a la mejora de sus condiciones de vida. Según la Fundación, "la finalidad última es ayudar a que estas personas adquieran independencia y sean capaces de vivir de forma autónoma en unas condiciones dignas". Las actividades económicas que actualmente desarrolla el Zaguán (aparte la instalación de autoconsumos) son: encuadernación y restauración de libros, estuchería, limpieza, servicios auxiliares y recogida y transporte de residuos. "A través de todas ellas -concluyen desde la Fundación- El Zaguán trabaja por una sociedad más inclusiva, solidaria y sostenible".

Una empresa de inserción laboral cuya labor se enmarca en la labor de la Fundación San Martín de Porres
El Zaguán, como empresa de inserción, cuenta con personas que han sufrido diferentes procesos de exclusión social y que se encuentran actualmente en procesos de mejora personal. "Con cada bien o servicio que adquieras -explican desde la Fundación San Martín de Porres-, no sólo encontrarás la calidad y el servicio que buscabas; sino que además estarás colaborando a la mejora de las condiciones de vida de muchas personas a través de un trabajo digno; posibilitarás su incorporación de pleno derecho a una sociedad en la que un puesto de trabajo significa poder saltar el muro de la pobreza y la marginación". La Fundación apuesta así por "otro modelo de hacer empresa, que pone a las personas como protagonistas de la iniciativa, un modelo de producción y consumo responsable y sostenible de bienes y servicios". Como empresa de inserción -continúan desde la Fundación-, "reinvertimos nuestros beneficios para continuar con nuestra labor social; constituimos una opción de compra responsable que crea actividad y riqueza económica, sobre todo de carácter local, con un compromiso claro con la cohesión social y la sostenibilidad". La Fundación San Martín de Porres, que trabaja a favor de las personas sin hogar desde hace 65 años, aborda las necesidades básicas de acogida de personas en situación de exclusión social junto con otras acciones complementarias, planteadas más a largo plazo, en las áreas de empleo y vivienda. "La finalidad última es ayudar a que estas personas adquieran independencia y sean capaces de vivir de forma autónoma en unas condiciones dignas".

Qué es Imena
Imena SLU es una Empresa de Inserción Sociolaboral, promovida por Fundación Hogar de San José, cuyo objeto social es la integración y formación sociolaboral de jóvenes procedentes del Sistema de Protección de Menores, y por tanto en situación de exclusión social, participando para ello en todas aquellas iniciativas que promuevan la autonomía personal y social de estos jóvenes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).