fotovoltaica

26 gigas de nueva potencia solar fotovoltaica en 2021; entre 45 y 52 cada año de aquí a 2030

Europa instalará en 2023 el doble de la potencia solar fotovoltaica que ha conectado en 2021

0
Entre 45 y 52 gigavatios (GW). Esa es la horquilla con la que trabaja Statkraft, la compañía energética estatal noruega, que pasa por ser la primera productora de energía renovable de Europa. Statkraft acaba de publicar la última edición de su Low Emissions Scenario, informe en el que, cada año, adelanta su análisis (perspectiva) del sector energético mundial en el medio largo-plazo (horizonte 2050). Pues bien, en la edición de este año, en la que recorre como siempre todo el escenario energético global, destaca particularmente su "previsión de crecimiento solar tras la invasión de Ucrania": entre 45 y 52 GW, muy por encima de los 33 GW que estimaban los analistas de Statkraft antes de que estallara la guerra (el año pasado Europa enchufó 26 GW fotovoltaicos).
Europa instalará en 2023 el doble de la potencia solar fotovoltaica que ha conectado en 2021

Las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que habían caído, por mor del Covid, en el año 2020, han rebotado con fuerza en 2021, curso durante el cual el CO2 ha registrado su máximo histórico (nunca antes en un año la Humanidad ha emitido más CO2 a la atmósfera que en 2021). La temperatura media del planeta ya está 1,1ºC por encima de la temperatura media mundial preindustrial. Así comienza el último Low Emissions Scenario de Statkraft, que muy pronto se adentra, en esta edición 2022, en el que es sin duda el gran asunto de este curso, la crisis energética actual, que se deriva en parte del rebote en el consumo global registrado en 2021 y en parte de la guerra de Ucrania, todo lo cual está propiciando, por un lado, toda una sucesión de disrupciones en el sistema energético global y, por otra, está poniendo de manifiesto, de manera más evidente que nunca, los enormes riesgos que se derivan de la dependencia energética de los combustibles fósiles y, más concretamente, de los combustibles fósiles de determinadas naciones. De todo ello trata el Low Emissions Scenario 2022 de Statkraft, la compañía energética estatal noruega (Statkraft es  propiedad 100% del estado noruego).

Según Statkraft, Low Emissions Scenario plantea "un escenario tecnológicamente optimista, pero realista, para la transición energética global hacia 2050". El escenario asume que las políticas, los mercados y la tecnología conducen conjuntamente la transición energética hacia la descarbonización. Se trata de un escenario -explican desde Statkraft- que no parte de un objetivo climático dado, "sino de nuestro punto de vista sobre lo que el mundo puede lograr si el momento actual de las tecnologías limpias y las políticas climáticas continúa". El escenario -concluye Statkraft- toma en consideración la actual crisis energética y la situación geopolítica global.

[Bajo estas líneas, los principales productores de combustibles fósiles del mundo en 2021. Fuente: Low Emissions Scenario 2022. Statkraft]

Pues bien, en ese marco postCovid y Modo Guerra, Statkraft eleva considerablemente, en su último Low Emissions Scenario, su previsión de crecimiento solar tras la invasión de Ucrania. La empresa estatal noruega lo sitúa ahora "entre 45 y 52 nuevos gigavatios anuales en la Unión Europea hasta 2030", guarismos muy superiores a los 33 gigavatios que los analistas de Statkraft esperaban antes de que diera comienzo la guerra de Ucrania, y que duplican en el mejor escenario a los 26 gigavatios de nueva potencia solar fotovoltaica instalados en 2021, año que fijó un nuevo máximo histórico de potencia solar fotovoltaica instalada en Europa (nunca antes fue instalada tanta fotovoltaica como lo ha sido en los doce meses del año pasado).

Según este último Low Emissions Scenario, la solar fotovoltaica será la principal fuente de energía mundial en 2035, y ya es, a día de hoy, "la vía más rápida para que Europa deje de depender del gas ruso, junto con la eólica".  

José Miguel Ferrer, director general de Statkraft para España y Portugal: "este nuevo diagnóstico muestra cómo en el último año se ha hecho aún más evidente que la solución tanto a la crisis de precios como a la crisis climática es la misma: acelerar al máximo el despliegue de renovables”

Edición 2022
El Low Emissions Scenario considera, en definitiva, que la energía solar será la ganadora a nivel global en la transición energética. De hecho, el análisis prevé -como se dijo- que se convertirá en la principal fuente de producción de energía del mundo en 2035. El estudio que hacen los analistas de Statkraft concluye además que no hay por qué elegir entre resolver la crisis energética y la crisis climática. En este sentido, el director general de Statkraft para España y Portugal, José Miguel Ferrer, afirma que “este nuevo diagnóstico muestra cómo en el último año se ha hecho aún más evidente que la solución tanto a la crisis de precios como a la crisis climática es la misma: acelerar al máximo el despliegue de renovables”.

Además, según concluye el Low Emissions Scenario, el paso de combustibles fósiles a fuentes limpias supondrá un aumento de la independencia energética para muchos países.

Junto a esta consideración, Christian Rynning-Tønnesen, director ejecutivo de Statkraft, explica que “un mayor foco en la seguridad y la autosuficiencia energética también impulsará la transición energética.”

De acuerdo con este estudio, la energía renovable representará casi el 80% de la producción de energía en todo el mundo en 2050. La energía solar será la mayoritaria, produciendo más de 21.000 teravatios hora, equivalente al 80% de la demanda energética mundial a día de hoy.

Christian Rynning-Tønnesen, director ejecutivo de Statkraft: “en un sistema energético con mayor presencia de tecnologías dependientes de las condiciones meteorológicas, como la solar y la eólica, existe también una necesidad creciente de soluciones que ayuden a equilibrar consumo y producción. La capacidad única de la hidroeléctrica para almacenar agua proporcionará flexibilidad a corto y largo plazo. La hidroeléctrica, además, puede ser optimizada para que en el futuro juegue un papel incluso más importante en el sistema energética”

El Low Emissions Scenario 2022 de Statkraft adelanta que, para 2050, las emisiones de CO2 derivadas del sector energético se reducirán en un 60%. El diagnóstico que hace Statkraft está dentro de los niveles de emisiones que permiten limitar al aumento de la temperatura global a un máximo de 2 grados respecto a los niveles preindustriales. Sin embargo, los analistas noruegos estiman que se necesita una transición energética aún más rápida para no sobrepasar un incremento de la temperatura de 1,5º C, tal y como recomienda la comunidad científica.

El director ejecutivo de Statkraft concluye que “la seguridad energética, el acceso a energía asequible y la crisis climática indican que deberíamos acelerar ahora la transición energética global. La electrificación basada en energías renovables y la eficiencia energética son los pilares fundamentales”.

Statkraft presenta sus credenciales
Statkraft AS es la compañía matriz de múltiples filiales, y es propiedad al cien por cien de Statkraft SF, que pertenece al Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega. Con 125 años de trayectoria, Statkraft es una compañía líder a escala internacional en energía hidráulica y el mayor productor de energía renovable de Europa. La empresa produce energía hidráulica, eólica, solar, mediante ciclo combinado y calefacción urbana.

Statkraft desarrolla y gestiona sus propias plantas de energía y las de terceros, y comercializa su producción de energía. Con 4.000 empleados en 17 países, Statkraft produce 62 teravatios hora (TWh) de energía anualmente en sus 350 centrales eléctricas y 17 plantas de calefacción urbana. Desde su entrada en el mercado ibérico en 2018, Statkraft se ha convertido en un agente muy activo del desarrollo de energías renovables tanto en España como en Portugal.

Statkraft presume así mismo de ser "líder en el mercado de PPAs".

Low Emissions Scenario 2022 de Statkraft

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).