fotovoltaica

La fotovoltaica se pone a mil

5
El observatorio de las energías renovables de la Comisión Europea (EurObserv'ER) lo adelantaba en primavera: la solar fotovoltaica superará en este año 2022 el hito histórico de los mil gigavatios de capacidad de generación, prácticamente el triple de la potencia nuclear operativa a día de hoy en todo el mundo. La asociación de la industria solar fotovoltaica europea (SolarPower Europe) sugería poco después que a esas alturas de curso (primavera) el hito ya era historia. Y en ER dedicábamos nuestro Especial Fotovoltaica de junio a recorrer todos esos datos: (1) los números clave del año 2021, y (2) las previsiones que manejaba entonces y maneja el sector para este histórico 2022.
La fotovoltaica se pone a mil

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó la pasada primavera su última radiografía (Snapshot report) del sector fotovoltaico (FV) mundial. Según los números recabados por este organismo internacional, al menos 175 gigavatios de nueva potencia fotovoltaica (el mejor año de todos los tiempos) han sido instalados en el mundo en los doce meses del año 2021, lo que supone que la capacidad FV total acumulada a finales de ese ejercicio ha alcanzado al menos los 942 gigavatios. China ha vuelto a ganar la partida. El mercado FV del gigante asiático ha crecido a un ritmo formidable, y ha cerrado el curso siendo nuevamente el mayor mercado mundial en términos de capacidad anual instalada. Según el balance 2021 de la AIE, la gran nación del hemisferio oriental registró el año pasado instalaciones fotovoltaicas por valor de 54,9 gigavatios, frente a los 48,2 gigas instalados en 2020 ó los 30,1 del 19. El gigante asiático continúa liderando la escena FV global en términos de potencia acumulada. Su parque fotovoltaico nacional cuenta ahora mismo con 308,5 gigas de potencia acumulada, lo que equivale a casi un tercio de toda la potencia FV mundial.

Los mercados del resto del mundo en todo caso también han experimentado un fuerte crecimiento en 2021, año en el que han registrado al menos 120 gigavatios de nueva potencia, guarismo un 24% mayor que el computado el año anterior (97 GW).

Club Giga
En 2021, al menos veinte países han instalado más de mil megavatios (más de un gigavatio, 1 GW) de nueva potencia solar fotovoltaica. Quince naciones tienen ahora mismo más de diez gigas de potencia FV acumulada. Cinco de esos países cuentan ya más de cuarenta gigas (40 GW).

El frenesí fotovoltaico no ha estado exento en todo caso de obstáculos. El Snapshot report 2022 de la AIE destaca varios, que han perturbado los mercados en 2021.

El incremento del precio del polisilicio, del vidrio y del aluminio, materiales todos imprescindibles para el sector, sería uno de esos factores de encarecimiento del precio final de las instalaciones.

Y el incremento de los costes logísticos habría sido el otro gran elemento perturbador del mercado en 2021. La Agencia no se atreve en todo caso a determinar con precisión cuál ha sido el impacto de esas perturbaciones.

El encarecimiento de los costes energéticos es otro de los factores que han marcado el curso. La volatilidad de los combustibles fósiles ha sido extraordinaria. Su encarecimiento ha impactado negativamente en la industria FV (como en cualquier otra), pero, en este caso, también habría entrañado efectos positivos para el sector solar, en tanto en cuanto la fotovoltaica ofrece un producto que le va a servir al usuario, precisamente, para independizarse de esa volatilidad (de ese encarecimiento). Es decir, que estaríamos ante un mismo fenómeno con dos efectos antagónicos en lo que a la FV se refiere. Más allá de unas y otras perturbaciones, el balance general del año, en todo caso, es positivo en la inmensa mayoría de los mercados clave, según la AIE.

Mercados
En lo que se refiere a la potencia instalada en el año (2021), Estados Unidos ha desbancado a la Unión Europea del segundo puesto. El mercado USA ha alumbrado en ese año hasta 26,9 gigas de nueva potencia. Alrededor del 75% de toda esa capacidad se la han apuntado, según el informe, las grandes compañías (utility-scale installations), mientras que el restante 25% habría venido de la mano del autoconsumo.

En el otro plato de la balanza (el descendente), se sitúa el mercado FV de la Unión Europea, que ha perdido como se dijo el segundo puesto en beneficio de los Estados Unidos, pero que en todo caso sigue mostrando un gran dinamismo. En 2021, la Unión Europea se anotó alrededor de 25 gigas, mientras que los países europeos no miembros de la Unión se han anotado tres gigavatios (3 GW).

El mayor mercado FV de todo el continente ha sido una vez más Alemania, que ha añadido a su formidable parque nacional de generación fotovoltaica 5,3 gigavatios.

La segunda gran potencia FV del continente ha sido España, con 4,9 gigas, mejor marca anual de todos los tiempos en el país.

A continuación, desfilan Francia, que ha triplicado su mejor registro (hasta anotarse 3,4 gigas), los Países Bajos (3,3), una sorprendente Polonia (3,3) y Grecia (1,2). Italia ha mejorado guarismo, pero no ha alcanzado el giga (0,94 GW) y Bélgica tampoco lo ha hecho (se ha quedado en los 850 megas).

A continuación se sitúan dos países que han vivido un 2021 espectacular: Portugal, que ha pasado de los 151 megavatios de 2020 a anotarse 572 en el 21; y Austria, que ha firmado un año igualmente histórico: 720 megavatios, muy por encima de los 340 megas del año anterior.

Allende Europa
Más allá del Viejo Continente, la India y el Japón brillan con luz propia: trece gigavatios se ha anotado en 2021 el subcontinente asiático (la India tiene cerca de 1.400 millones de habitantes y más de 3,2 millones de kilómetros cuadrados) y 6,5 gigas se ha apuntado el pequeño país del Sol naciente, que ya suma casi 78 gigavatios de potencia acumulada, a años luz de los 18 de España, nación con mayor recurso solar y mucho más vasta, además: 506.000 kilómetros cuadrados frente a los 378.000 del Japón.

Pero este último Snapshot of Global PV Markets de la AIE destaca además algunos mercados como contribuyentes significativos del crecimiento 2021 del parque FV global.

A saber: Brasil, quinta potencia del mundo, con 5,5 gigavatios nuevos; Australia, octavo puesto, con 4,6; Corea del Sur, novena plaza, con 4,2 gigas; y, por fin, México, Taiwán y Pakistán, que se habrían quedado todos cerca de los dos gigavatios (2 GW).

Entre los diez países top (en lo que se refiere a potencia instalada en 2021), ahora mismo hay cinco de la región Asia-Pacífico (China, India, Japón, Australia y Corea), hay tres naciones europeas (Alemania, España y Francia), y hay dos países americanos, uno en el sur (Brasil) y otro en el norte (Estados Unidos).

Según el informe AIE, el listón para entrar en el Top 10 de 2021 ha quedado fijado en, aproximadamente, los tres gigavatios, un nivel de exigencia similar al que fue preciso para entrar en el Top 10 del año 2020, pero que dobla el listón del año 2019.

Las diez naciones del Top 2021 han sumado alrededor del 74% de toda la potencia solar fotovoltaica instalada en esos doce meses, lo que supone un ligero descenso sobre el porcentaje registrado un año antes. Otro de los datos significativos que recoge la radiografía FV de la Agencia Internacional de la Energía es que Australia, España, Grecia, Honduras, los Países Bajos, Chile y Alemania tienen ya suficiente potencia solar fotovoltaica instalada como para, “teóricamente”, producir más del 10% de su demanda anual de electricidad. Ahora mismo, y según la AIE, la solar fotovoltaica produce ya alrededor del 5% de la demanda de electricidad global.

Este contenido fue originalmente publicado en la edición de papel de Energías Renovables (ER 212), de junio de 2022, que puedes descargar gratis aquí.

Añadir un comentario
Ángel Ganivet
EduardR tienes toda la razón Europa no puede depender en el 90 % de los paneles chinos, las autoridades europeas tienen que planificar una alternativa ya.
EduardR
A dia de hoy el Hidrogeno verde está inmaduro tecnologícamente. Primero hay que meter pasta en tecnologia para producir y almacenar hidrogeno. Tanto la producción como el almacenamiento actualmente son antieconómicos. Por otro lado, tendriamos que implemetnar alguna medida de \"proteccionismo\" para no depender de los paneles chinos, ya que la dependencia del 90 % de un sólo pais, es pero que depender del Gas Argelino en caso de españa y gas ruso para el centro de europa. Hay que ser más autosuficientes y no depender de sólo un actor.
Juan Pérez
Estoy totalmente de acuerdo con Angel.La realidad,son lo lobbies,los que nos manejan la cartera y nos empobrecen. A poco que se estudie un peligro,se ve que el futuro es el hidrógeno,además se sabe desde hace muchos años.Lo que pasa es que no interesa a los de siempre.
Angel
Pues vamos a sacar ya de una vez el combustible definitivo, como es el hidrógeno verde y que dejen de engañar a la gente con los eléctricos y la terrible huella del carbono que generan sus baterías de litio; pero ya, no cuando se haya hecho rica la mano podrida que manipula todo.
Jeremias
En unas fuentes se dice que en 2021 se ha instalado en España 3,3 gw. Aqui dice 4,9 gw. ¿En que quedamos? No son ni parecidas.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).