fotovoltaica

La fotovoltaica generará más de 2.000 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha

0
Esa es la estimación del Ejecutivo castellano-manchego, que hizo ayer balance de la situación en la que se encuentra actualmente el parque fotovoltaico regional. Según los números publicados por la Junta de Castilla La Mancha, la administración regional ha tramitado por vía de urgencia 21 expedientes (salidos de la subasta que se celebró en julio de 2017), lo que supone dar licencia a la instalación de 890 megavatios: "esto supone tramitar más del 95% de las peticiones que el Ejecutivo regional tenía sobre la mesa, un total de 23". [Foto].
La fotovoltaica generará más de 2.000 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha

Más de novecientos megavatios en funcionamiento (véase abajo tabla) y 890 tramitados por vía urgente. Castilla-La Mancha lidera la instalación de energía fotovoltaica en España y se sitúa en los primeros puestos de Europa. Esos son los números clave del balance que presentó ayer el Ejecutivo que preside el socialista Emiliano García-Page. "La agilidad de la Administración regional en la gestión de trámites de las empresas adjudicatarias, siendo en algunos casos de menos de ocho meses, hace de la Comunidad Autónoma -explican desde la Junta- un lugar atractivo para las empresas energéticas". Más concretamente -añaden-, "los 890 megavatios relacionados con la subasta de julio de 2017 conllevan una inversión de más de 750 millones de euros que, a su vez, generarán más de 2.000 puestos de trabajo durante la etapa de construcción de los parques fotovoltaicos".

Según el Ejecutivo regional, actualmente hay avales depositados en la Caja General de Depósitos de Castilla-La Mancha por valor de 130 millones de euros, "que avalan la posible instalación de 13.000 megavatios fundamentalmente en fotovoltaica y en eólica". La administración castellano manchega destaca, en un comunicado publicado ayer, "dos grandes líneas de actuación": una, de apoyo a la producción de energía eléctrica "con grandes proyectos"; y, en segundo lugar, "apoyo a pequeños proyectos de autoconsumo, ahorro y eficiencia y reducción de emisiones, dirigidos a pymes, familias y ayuntamientos".

Diversas tecnologías renovables, ahorro, vehículo eléctrico...
En este sentido -concretan fuentes de la administración-, se han aprobado diferentes convocatorias a lo largo de esta legislatura "para pequeñas instalaciones de producción de energía eléctrica para autoconsumo de tecnología fotovoltaica y geotérmica, de sustitución de calderas y ventanas, de apoyo al vehículo eléctrico, de renovación del alumbrado público de los ayuntamientos, etcétera, que acumulan más de 5.500 solicitudes y una financiación de más de 10 millones de euros". En términos de empleo -continúa la Junta-, "de los más de 70.000 puestos de trabajo relacionados con las energías renovables a nivel nacional, más de 12.000 se encuentran en Castilla-La Mancha, y la tendencia para las próximas décadas es de un aumento exponencial en esta materia". Por fin, el Gobierno de García-Page estima que el despliegue de nueva potencia renovable en la región supondrá "importantes ingresos económicos para los ayuntamientos y particulares a través del IBI, impuesto de construcción, IAE y arrendamiento de los terrenos y democratización del sector eléctrico, pasando de ser controlado por unas pocas grandes empresas a participar multitud de pequeños promotores".

Potencia solar fotovoltaica acumulada en España a finales de 2017 por comunidades autónomas

El socialista Emiliano García-Page es el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha. Fue investido en julio de 2015 gracias a Podemos, que sumó sus dos votos (la formación morada obtuvo en las autonómicas dos diputados) a los 15 socialistas. Esos 17 votos a favor de Page se enfrentaron a los 16 del grupo parlamentario popular, que perdió el gobierno regional, presidido durante la última legislatura por María Dolores de Cospedal. Ciudadanos no tiene representantes en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).