El motivo del optimismo que parece imperar en el que pasa por ser el primer mercado solar del mundo radica, sobre todo, en la evolución a la baja que ha venido experimentando el coste de instalación de las plantas fotovoltaicas, coste que Bundesverband Solarwirtschaft (BSW) estima se ha visto reducido en un 15% a lo largo de los últimos dos años.
La asociación matiza, no obstante, que esa tendencia bajista debe continuar si el mercado quiere garantizar retornos viables a los inversores. El matiz es hasta cierto punto relativo, sin embargo, pues todos los indicadores parecen coincidir en que la tendencia bajista va, en efecto, a persistir.
Según el nuevo decreto, la reducción anual de la remuneración para la generación FV vertida a red pasa de un 5% a un 8%. En el caso de una instalación conectada en 2008, por ejemplo, se trata de una bajada de 468 a 430 euros por MWh.
La mayoría de los analistas considera que mientras los costos de instalación continúen reduciéndose, esta rebaja anual –denominada "degression"– no debería interferir con las inversiones previstas, que superarán los 1.800 millones de euros.
Más información:
www.bsw-solar.de