fotovoltaica

Brasil

La fotovoltaica alcanza los 8 GW de capacidad instalada, con más del 60 % destinado a la generación distribuida

0
La Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar) ha difundido datos referentes a la actualidad de esa tecnología de generación de electricidad en el país. Destaca que se han alcanzado los 8 GW de capacidad instalada, con el no menos notable aspecto de casi 5 GW participantes de sistemas de generación distribuida.
La fotovoltaica alcanza los 8 GW de capacidad instalada, con más del 60 % destinado a la generación distribuida

Entre las cifras ofrecidas en una infografía de producción propia, puede observarse que la generación distribuida fotovoltaica alcanza concretamente 4.905,8 MW, repartidos en más de 410 mil sistemas. Por clase de consumo, lidera el de carácter residencial, con más de 300 mil sistemas (que representan el 74 % del total) y suman una potencia instalada de 1.922,5, el 39,2 % de toda la existente.

Luego se ubica la comercial y de servicios, con 67.107 sistemas (16,3 %) que reúnen 1.854,8 MW, un 37,8 % de la potencia instalada del sector. En orden de importancia sigue la rural, con 28.730 instalaciones (7 %) y una potencia instalada de 639,9 MW, el 13 %.

El último sector destacable por clase de consumo es el industrial: 9.770 sistemas (2,4 %), en conjunto 423,3 MW, un 8,6 %.

Respecto de la generación distribuida por estados, ocupan las tres primeras posiciones Minas Gerais (887 MW, el 18,1 %), São Paulo (613,6 MW, 12,5 %) y Rio Grande do Sul (601,8 MW, 12,3 %).

Es interesante puntualizar la cantidad de empresas que forman parte de la cadena productiva del sector fotovoltaico, en un relevamiento según datos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de los incorporados al programa Finame (acrónimo de la Agencia Especial para el Financiamiento Industrial), que plantea una exigencia de contenido nacional para acceder a condiciones especiales de financiación.

Estas son: 64 volcadas a la construcción de kits de sistemas fotovoltaicos, 10 a rastreadores solares, 9 a inversores fotovoltaicos, 8 a módulos, uno a string box y uno a baterías.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).