fotovoltaica

La fotovoltaica abarata la luz un 35% en las horas solares

1
En los últimos tres meses el precio de la electricidad ha sido 70 euros en las horas de mayor generación fotovoltaica y 106 el resto del día. Además, entre las 08.00 y las 18.00 horas, la energía solar ha sido la fuente de generación predominante en el mix energético nacional en los últimos tres meses, generando hasta un 40 % de la energía que se consume a estas franjas, llegando a alcanzar el 70% en momentos puntuales. En la actualidad, la potencia solar instalada representa el 16% de la media nacional, un porcentaje que se ha incrementado significativamente en los últimos cinco años, en los que la energía fotovoltaica suponía en torno al 4%. Desde UNEF valoran muy positivamente estos datos "que demuestran el enorme potencial de la energía solar en nuestro país y la fortaleza del sector".
La fotovoltaica abarata la luz un 35% en las horas solares

En los últimos tres meses el precio medio de la electricidad ha sido 70 euros entre las 13 y las 16 horas, las horas de máxima generación fotovoltaica, y 106 euros el resto del día. Además, entre las 08.00 y las 18.00 horas, la energía solar ha sido la fuente de generación predominante en el mix energético nacional en los últimos tres meses, generando hasta un 40 % de la energía que se consume a estas franjas. Estos datos de Red Eléctrica son puestos en valor por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) para celebrar el Día Internacional de la Luz: "desde UNEF valoramos muy positivamente estos datos que demuestran el enorme potencial de la energía solar en nuestro país y la fortaleza del sector en su capacidad de adaptación y superación a distintos escenarios regulatorios y adversidades. Pero para poder aprovechar esta oportunidad económica sin precedentes que nos brinda la energía solar, y que por primera vez nos sitúa en una situación muy ventajosa respecto a nuestros vecinos europeos, necesitamos mantener un compromiso firme por parte de actores políticos y agentes sociales que nos permita culminar con éxito y en el menor tiempo posible una transición energética justa y sostenible", ha recordado José Donoso, director general de UNEF.

En la actualidad, la potencia solar instalada representa el 16% de la media nacional, un porcentaje que se ha incrementado significativamente en los últimos cinco años, en los que la energía fotovoltaica suponía en torno al 4%. Por ello, el informe Snapshot of Global PV Markets 2023 ha posicionado a España como primer país de Europa y quinto país del mundo por potencia fotovoltaica instalada en 2022, con un total de 8,1 gigavatios (GW) y el séptimo por capacidad fotovoltaica acumulada, con un total de 26,6 GW. Además, la AIE le otorga a nuestro país el primer puesto mundial por mayor penetración fotovoltaica, con una tasa del 19,1%. Pero para maximizar la oportunidad económica que genera la energía solar y descarbonizar todos los sectores de la economía, UNEF considera fundamental abordar de manera ambiciosa la implementación de los sistemas de almacenamiento e hidrógeno verde en los proyectos de energía solar.

José Donoso, Director General de UNEF: "el almacenamiento asociado a la energía solar nos permite descarbonizar el mix eléctrico de las horas en las que no hay sol, por lo que no cabe duda que, en los próximos años, las baterías y otros sistemas de almacenamiento energético van a ser tan imprescindibles como los propios paneles solares, tanto en instalaciones a gran escala como en autoconsumo. El esfuerzo de descarbonización de nuestra sociedad no puede detenerse en el sistema eléctrico, tiene que llegar más allá. Por ello, necesitamos aprovechar vectores energéticos como el Hidrógeno Verde que nos permite extender la transición ecológica a otros sectores"

III Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energéticas
En esta línea, UNEF reivindica el autoconsumo como una solución básica para reducir costes en la factura eléctrica de negocios y familias. "La eliminación progresiva de las barreras administrativas y los incentivos locales han hecho que cada vez más particulares se conviertan en autoconsumidores sumándose, de esta manera, a la lucha contra el cambio climático, a la vez que obtienen una reducción significativa en su factura de la luz. Esto está generado un efecto demostración que va a hacer que el autoconsumo se convierta un elemento tan habitual en nuestras viviendas y negocios", ha defendido Donoso. La patronal fotovoltaica UNEF está organizando la III Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energéticas el próximo 8 de junio en Madrid, dónde se reunirán los principales expertos del sector para compartir su visión y experiencias en cuanto al desarrollo y evolución de la generación distribuida en nuestro país, incluyendo el almacenamiento detrás del contador, los agregadores de demanda y las comunidades energéticas.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Efectivamente las horas solares y sobre todo 14 a 18 horas son las más baratas, gracias a la energía fotovoltaica, esto hay que divulgarlo para que los usuarios aprovechen esta oportunidad económica y medioambiental.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).