fotovoltaica

La fábrica Stellantis Citroën de Villaverde inaugura la mayor cubierta solar fotovoltaica de Madrid

1
Situada sobre la cubierta de la nave principal de fabricación, esta central eléctrica está formada por unos 15.000 módulos solares fotovoltaicos (FV), que producirán aproximadamente el 30% de la demanda de energía eléctrica de la fábrica. La instalación, que se extiende por una superficie de 30.000 metros cuadrados, tiene una potencia de 6,7 megavatios. Stellantis Villaverde produce, en exclusiva mundial, el Citroën ë-C4, un vehículo 100% eléctrico. [Foto].
La fábrica Stellantis Citroën de Villaverde inaugura la mayor cubierta solar fotovoltaica de Madrid

La mayor instalación de autoconsumo solar fotovoltaico de la capital está ubicada en la cubierta de la nave principal de fabricación de Stellantis Villaverde, donde se extiende sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados (área equivalente a 4 campos de fútbol). Con una potencia instalada de 6,7 megavatios pico, esta cubierta FV cubrirá algo más del 30% de las necesidades energéticas del Centro de Madrid de Stellantis. Según las estimaciones facilitadas por la empresa que ha ejecutado la obra, Endesa X (filial de la italiana Enel), "gracias a la contribución de esta instalación fotovoltaica se consigue un ahorro superior a 8.000 megavatios hora al año y se dejarán de emitir a la atmósfera 2.546 toneladas métricas de CO2 anualmente, cantidad que equivale al efecto de los árboles de El Retiro en el aire que se respira en Madrid".

Un proyecto ejecutado en dos fases
Los trabajos para la fase 1 del proyecto -informa Endesa- comenzaron en agosto de 2021, y la primera fase de la instalación lleva en servicio desde noviembre de ese mismo año y cuenta con una potencia instalada de 2,2 megavatios pico (MWp). Con una superficie de 10.000 metros cuadrados y casi 5.000 módulos fotovoltaicos instalados sobre la cubierta, esta fase 1 producirá 3,4 gigavatios hora anuales. La fase 2, que lleva en marcha desde el 22 de diciembre de 2021, producirá al año alrededor de 6’8 gigavatios hora. Esta segunda instalación ocupa el doble de superficie en cubierta (20.000 metros cuadrados) y cuenta con casi 10.000 módulos fotovoltaicos que le otorgan una potencia de 4,4 MWp.

Susana Remacha, Directora del Centro de Madrid: “el compromiso del Centro de Madrid de Stellantis con el medio ambiente cubre todos los aspectos de su vida diaria, desde el consumo de energía hasta la recuperación de residuos y materiales o el control de la calidad del aire y las aguas subterráneas, sin olvidar la formación y la sensibilización de las personas que trabajan en sus instalaciones. Con la puesta en marcha de la nueva planta solar, profundizamos en la sostenibilidad de nuestras actividades, aprovechando el sol que brilla durante tantos días sobre el Centro para obtener una energía totalmente limpia, en línea con el Citroën ë-C4, que producimos en exclusiva para todo el mundo”

Stellantis Madrid presume de haber reducido "en los últimos años" su consumo de electricidad por vehículo fabricado en un 22,4%, el de gas natural en un 21,3% y el de agua en un 15,1%. El Centro de Villaverde produce, en exclusiva mundial, el Citroën ë-C4, vehículo cien por cien eléctrico.

Davide Ciciliato, director general de Endesa X: “el mundo y su economía necesitan acelerar su descarbonización y la electrificación es la única vía. Es un compromiso de todos. El grupo Stellantis ha dado un gran ejemplo en la ciudad de Madrid y para Endesa X es un orgullo poder ayudarle en su propio camino hacia una transición energética. Es nuestra misión, ayudar a nuestros clientes a electrificar su demanda; a que puedan reducir su huella de carbono y hagan un uso más eficiente de su energía. Para eso nacimos"

SGE, monitorización inteligente
El proyecto de autoconsumo realizado para Stellantis incluye además el Servicio de Gestión Energética (SGE), de Endesa X, que le permitirá monitorizar la energía producida por la instalación fotovoltaica, la energía autoconsumida y los ahorros producidos. Este servicio -informa Endesa- también permite visualizar los consumos de la empresa en tiempo real -detectando anomalías sobrecostes o desviaciones-, estudiar sus causas, y con esa información, diseñar las medidas necesarias para su resolución.

Endesa X recuerda por otro lado que "ofrece un acompañamiento completo a las empresas durante todo el proceso de gestión de las ayudas existentes para las instalaciones de autoconsumo, con las que se aminoran significativamente los costes que implica la instalación de paneles y los retornos de la inversión son todavía más atractivos. Endesa X gestiona estas ayudas para sus clientes, además de asesorarles acerca de la mejor opción de instalación fotovoltaica".

Stellantis se define como "uno de los líderes mundiales del sector del automóvil y un proveedor de soluciones de movilidad específicas, asequibles y fiables". Stellantis cuenta con una amplia cartera de marcas, entre las que se encuentran Citroën, Peugeot, Fiat, Alfa Romeo y Maserati.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Esta excelente instalación de autoconsumo industrial es el camino a seguir en el sector industrial y comercial. Enhorabuena a técnicos y gestores. Alemania en 2.021 ha instalado más potencia en tejados que en suelo y tienen mucho menos sol que España.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).