fotovoltaica

La española Cox Energy construirá en Chile un complejo FV de 1.000 MW

0
La compañía energética va a comenzar a construir un parque fotovoltaico de 1.000 MW de potencia en Chile, en el desierto de Atacama. Se desarrollará en varias fases, con el objetivo de que esté terminado y operativo en 2020. La empresa prepara su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con objeto de acelerar el desarrollo de su plan de negocio.
La española Cox Energy construirá en Chile un complejo FV de 1.000 MW

El parque, denominado El sol de Vallenar, ocupará una extensión superior a las 2.150 hectáreas y está situado en el desierto de Atacama, uno de los puntos con mayor nivel de irradiación solar del planeta, y por tanto, un lugar óptimo para la producción de energía proveniente del sol, indica Cox Energy en un comunicado.

Su construcción se abordará en cuatro fases. La primera de ellas comenzará a finales de 2014 y supondrá la instalación de 300 MW de potencia y una inversión de más de 340 millones de euros.

Según el presidente la compañía, Enrique Riquelme Vives, “la puesta en marcha de El Sol de Vallenar supone para Cox Energy,la oportunidad de situarse a la cabeza de las compañías fotovoltaicas que están desarrollando parques en Latinoamérica y convertirse en referente dentro de este sector con un proyecto en el que las subvenciones no son necesarias para ser rentables”.

Cox Energy está ultimando todos los permisos y licencias necesarios para el inicio de las obras del parque, “consolidando lo que supone una ventaja competitiva, ya que obtener la aprobación de un proyecto como éste en Chile suele durar varios años”, destaca la empresa.

Entre las medidas acordadas por el gobierno chileno para mejorar la electrificación del país figura la construcción, en los próximos años, de una nueva línea de transmisión de más de 1.000 MW de capacidad, a lo que se une la aprobación, en 2013, de una ley por la que se duplica la participación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la composición de la matriz eléctrica del páis.

La principal consecuencia de esta normativa ha sido elevar la obligación de participación de las ERNC, como la fotovoltaica, en el mix de energía chileno, de un 10% previsto en 2024  a un 20% en 2025.

Actualmente, Cox Energy  tiene en desarrollo proyectos fotovoltaicos en Latinoamérica por una potencia aproximada de 2.000 MW. En concreto, en Chile,  Panamá (Llano de Sanchez) y México (tres proyectos situados en la Baja California denominados Aparse, San Luis de Rio Colorado y Caborca), y está trabajando en otros situados en países como Costa Rica o EEUU .

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).