fotovoltaica

Anuncian un parque FV cuyas obras comenzarán en 2022

La energía solar fotovoltaica irrumpe con fuerza en la campaña electoral vasca

2
Iberdrola, el Ente Vasco de la Energía (organismo dependiente del Gobierno vasco), la Diputación Foral de Álava y Grupo Mondragon anunciaron ayer que "se unen para construir la mayor planta fotovoltaica de Euskadi". El proyecto ha irrumpido en la actualidad mediático-política vasca, en vísperas de la campaña electoral que va a preceder a las autonómicas vascas, campaña que comienza esta noche. El parque solar, denominado Ekienea, demandará una inversión de 70 millones de euros y tendrá cien megavatios de potencia, con los que Euskadi más que duplicará la actual capacidad fotovoltaica de generación que tiene a día de hoy. En realidad, el proyecto se encuentra ahora mismo inmerso en los "procesos previos de observación ambiental y tramitación administrativa" y las obras no comenzarán en su caso hasta el año 2022. [Foto].
La energía solar fotovoltaica irrumpe con fuerza en la campaña electoral vasca

El proyecto, ubicado en la finca de Lacorzana, en el término municipal de Armiñón (Álava), ha sido presentado esta mañana al lehendakari Iñigo Urkullu por el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; el presidente de la Corporación Mondragon, Iñigo Ucín; el Diputado General de Álava, Ramiro González; y el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola. Durante el encuentro, en el que también ha participado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, los impulsores de Ekienea han dado cuenta de los detalles y dimensiones de este nuevo desarrollo: 100 megavatios de potencia; una inversión cercana a los 70 millones de euros; y una producción que sus promotores estiman satisfará la demanda anual de más de 160.000 personas, la mitad de la población de Álava y evitará la emisión a la atmósfera de 25.000 toneladas de CO2 al año.

Colindante a la finca de Lacorzana se encuentra la planta solar de Ekian, inaugurada el pasado mes de enero y que cuenta con una potencia instalada de 24 MW. La producción estimada del proyecto presentado será 3,5 veces superior a la de esta instalación vecina. Según el comunicado que ha difundido el Ente Vasco de la Energía, Ekienea, la que va a ser la mayor planta fotovoltaica de Euskadi, "generará cientos de empleos en la zona". La propiedad del proyecto está distribuida en estos términos: Iberdrola (75%); el Ente Vasco de la Energía, "con el compromiso de adhesión de la Diputación", contará con un 20%; y el grupo cooperativo Mondragon, a través de Krean, el 5% restante.

Ekienea ocupará una superficie de unas 200 hectáreas, de las que 100 serán para la instalación fotovoltaica propiamente dicha y 100, destinadas a "compensación ambiental y preservación de zonas forestales". El Ente Vasco de la Energía (EVE) "prevé que el proyecto pueda comenzar a ejecutarse en 2022, debido a los procesos previos de observación ambiental y tramitación administrativa, y que su puesta en marcha se produzca tras un año de construcción, en 2023". La instalación está llamada a convertirse -según el EVE- en "una gran oportunidad para la proyección de las soluciones tecnológicas de las empresas vascas que serán tractoras del proyecto".

Íñigo Urkullu (Partido Nacionalista Vasco) es el presidente de Euskadi desde diciembre de 2012. Fue investido entonces, por primera vez, gracias a los 27 votos de su partido. Los 21 representantes de EH Bildu votaron a favor de la candidatura de su portavoz, Laura Mintegi, mientras que Partido Socialista de Euskadi (16), Partido Popular (10) y Unión Progreso y Democracia (1) se abstuvieron.

Cuatro años después, en noviembre de 2016, Urkullu volvió a ser investido. En esa ocasión, gracias a los 28 votos del PNV y 9 del Partido Socialista de Euskadi, que gobiernan desde entonces en coalición (los socialistas han gestionado las carteras de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda; Trabajo y Justicia; y Turismo, Consumo y Comercio; Desarrollo Económico e Infraestructuras se lo quedó el PNV, Arantza Tapia). Maddalen Iriarte recabó únicamente el apoyo de los 18 representantes de EH Bildu. Elkarrekin Podemos (11) y el PP (9) se abstuvieron en la votación.

El barómetro preelectoral que acaba de publicar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta a que el PNV de Iñigo Urkullu necesitará reeditar su alianza con los socialistas para cumplir un tercer mandato en el País Vasco. La encuesta, difundida ayer, presenta una horquilla de entre 31 y 34 escaños para el PNV (cuando ahora tiene 28) y le da a los socialistas vascos entre dos y cuatro escaños más de los nueve actuales. A Elkarrekin Podemos le vislumbra entre 11 y 12 y a EH Bildu, entre 16 y 18.

Tags: Fotovoltaica , PV , Solar , CO2
Añadir un comentario
Miguel
Francisco, no solo es cierto lo que digo, sino que te invito a que te documentes mejor usando los informes de REE. Te has olvidado de la eólica y de la hidraúlic, A las que se podría añadir el bombeo. Castilla y León es la nº 1 en energías renovables con diferencia, no solo en potencia, sino también en generación. Si miras los datos de generación en porcentaje de consumo propio, entonces Castilla y León arrasa. Castilla y León genera ahora mismo el 100% de su energía de forma renovable. Además, genera mucha más electricidad de la que consume (un 160%), exportando a otras regiones limítrofes. En este caso, la diferencia es aún más abismal con otras comunidades. Andalucía, por ejemplo se quedará en un 45%.. Tanto por potencia como por generación renovable, La 1ª es Castilla y León, 2ª es Galicia y 3ª es Andalucia. Si se compara por porcentaje respecto a su consumo energético, Castilla y León es la 1ª y Andalucía debe estar en 8º lugar.
Miguel
Que no se esperen grandes inversiones en fotovoltaica en el País Vasco. No tiene mucho sentido. La mayor parte de la electricidad de origen fotovoltaico y renovable que llegue al País Vasco se generará en Castilla y León. La comunidad autónoma reina de las energías renovables en España, que en silencio, sin aparecer en los titulares.. y paso a paso.. ahí está, y ahí seguirá, la número uno indiscutible. Por supuesto, la que más aparece en los titulares de energías renovables es Baleares, y está a la cola. La vida es así.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).