fotovoltaica

La energía solar atrae ya más de mil millones de euros de inversión cada día

0
La Agencia Internacional de la Energía acaba de publicar su ya tradicional World Investment Trends, un documento en el que analiza las tendencias de la inversión a escala global y en el que, en esta edición, destaca (sobre toda otra conclusión) el atrincheramiento de la industria del oil & gas. A saber: mientras que los inversores de todo el mundo lo tienen claro (las renovables son las tecnologías que más capital atraen, con mucha diferencia), el sector del oil & gas, que acaba de cerrar el mejor año de su historia (la AIE estima que ha ingresado a escala global 4 billones de dólares), ha anunciado que va a invertir 950.000 millones de dólares en nuevos yacimientos, oleoductos y demás infraestructuras.
La energía solar atrae ya más de mil millones de euros de inversión cada día

¿Transición? ¿Qué transición? La industria del oil & gas lo tiene claro. Ha hecho caja en 2022 (nunca antes ingresó tanto como lo ha hecho en este ejercicio histórico) y se dispone en 2023 a ahondar en su ruta fósil, que sigue manifestándose extraordinariamente rentable. Para ello, prevé inversiones por valor de 950.000 millones de dólares, que contrastan con su escuálida apuesta por las energías renovables, a las que va a destinar un… 0,5% de sus ingresos. Esos son algunos de los números que ha revelado el informe World Investment Trends (edición 2023), que acaba de publicar la Agencia Internacional de la Energía, un informe que, como su propio nombre indica, recoge las "tendencias" que, en materia de "inversión", están siguiendo ahora mismo los principales actores del sector energético global, entre ellos, las grandes petroleras y compañías gasísticas.

Los números ratifican muchas tendencias ya apuntadas hace años. La primera de ellas: la apuesta decidida de los inversores por las energías renovables. 2016 fue el año de la inflexión, el primer curso en el que las energías limpias atrajeron más inversión que los combustibles fósiles, y, desde entonces, no ha habido ejercicio en el que no hayan ganado las renovables, que lideran hoy, con mucha más ventaja que ayer, esa carrera. [Bajo estas líneas, tabla extraída del informe en el que se aprecia cómo la tecnología solar fotovoltaica es la que más recursos atrae, con mucha diferencia con respecto a otras tecnologías renoavbles y mucha más aún con respecto a las tecnologías convencionales].

¿Motivos de ese liderazgo, que es hoy mayor que en el 16?
Pues, según los analistas de la AIE, varios. A saber: (1) la elevada volatilidad de los precios de los combustibles fósiles, que por un lado ha propiciado los beneficios históricos arriba señalados y que por el otro ha estrangulado a muchos sectores de la economía global, que han buscado alternativa en las renovables, más baratas; (2) la mejora de los instrumentos públicos de apoyo a la transición energética (la AIE cita como ejemplo la Inflation Reduction Act, IRA, de los Estados Unidos); (3) el reforzamiento de los objetivos climáticos y de seguridad energética, especialmente en economías dependientes de las importaciones (por alusión a la Unión Europea (UE) y su dependencia del gas, y del petróleo, rusos); y (4) la implementación de estrategias industriales que persiguen un afianzamiento de la posición de las naciones en la economía emergente de las energías limpias. La UE por ejemplo, consciente de su dependencia de la industria fotovoltaica asiática, está embarcada ahora en la puesta en marcha de fábricas de paneles solares.

Tras un año que fue espectacular para las energías renovables (2021), las decisiones finales de inversión (DFI) en nuevas instalaciones para la generación de energías renovables a escala de servicio público (utility) han seguido siendo elevadas en 2022, según el informe de la AIE. Las DFIs para proyectos solares -destacan los autores del informe- han aumentado de manera significativa, hasta superar los 180.000 millones de dólares (nada más y nada menos que un 20% más que en 2021), mientras que en el sector de la energía eólica se ha registrado un descenso, que ha afectado en particular a los proyectos eólicos marinos (-50%). En todo caso, en el global renovable, el número total de DIFs en renovables a escala de servicios públicos ha aumentado en 2022.

Los ejemplos de la pujanza del sector a escala global son numerosos. El sector solar fotovoltaico indio por ejemplo está disparadísimo: el año pasado triplicó sus Decisiones Finales de Inversión, en pos de la materialización del objetivo solar 2022 que se había fijado el país años atrás: 100.000 megavatios. Lejos de India, las expectativas tanto para la Unión Europea como para Estados Unidos de cara a 2023 son muy positivas. Lo son de la mano de la susodicha normativa IRA (ventajas fiscales, créditos a la inversión, etcétera) y del paquete recientemente aprobado por Bruselas (en diciembre del 22) de más de 30.000 millones de dólares de ayuda para el impulso del sector renovable alemán. AIE destaca ambos ejemplos en este sentido.

Además, el impulso que a la transición energética le están dando las administraciones (la susodicha IRA en los Estados Unidos y "nuevas iniciativas en la Unión Europea, Japón y China") está siendo refrendado por la ciudadanía también, que, según el informe, invierte cada vez más en electrificación.

Así, por ejemplo, la demanda de vehículos eléctricos -apuntan los autores del informe- continúa disparada. Las previsiones señalan que las ventas crecerán este año (2023) más de un 30% con respecto a las registradas el año pasado, que ya fue histórico (nunca antes como en 2022 se habían vendido tantos vehículos eléctricos, VE). Según los datos publicados por la Agencia, "la inversión en vehículo eléctrico (definida como el incremento de gasto en VE frente al precio medio de los vehículos vendidos en un país dado) se ha más que doblado desde 2021, y alcanzará los 130.000 millones de dólares estadounidenses en 2023". Pero la ciudadanía no solo electrifica el transporte. También está electrificando la calefacción. Según World Investment Trends 2023, las ventas de bombas de calor a escala global llevan registrando crecimientos de dos dígitos desde 2021.

En el otro plato de la balanza, metaneras y petroleras
Según la edición 2023 de Tendencias de la Inversión en el Mundo, las empresas del sector fósil han "más que doblado" en 2022 sus ingresos netos por venta de combustibles fósiles en comparación "con la media de los últimos años". Sí, más que doblado (véase bajo estas líneas la tabla). El informe estima que, a escala global, los productores de gas y petróleo han ingresado en 2022 más de cuatro billones de dólares estadounidenses. Y más aún: los autores del estudio de la AIE, basándose en el análisis de los anuncios (en materia de gasto) que han hecho a lo largo de los últimos meses todas las compañías de tamaño medio y grande del sector del carbón, el petróleo y el gas, estiman que la inversión en combustibles fósiles crecerá más de un 6% este año (2023) hasta alcanzar los 950.000 millones de dólares.

Más de 500.000 millones de dólares irán a parar a la exploración y extracción de petróleo y gas (no entran ahí otras infraestructuras, como oleoductos o gasoductos, adonde irán a parar otros más de 300.000 millones de inversión). La inversión en exploración y extracción es siete puntos mayor (+7%) que la registrada en exploración y extracción en 2022 y supone una inversión equivalente a la computada prepandemia. Más puntos aún (diez) gana el carbón (+10%). Según el informe de la AIE, la inversión en carbón, que ya creció (hasta los 135.000 millones de dólares) a escala global, en 2022, va a volver a crecer en 2023 (hasta los 150.000 millones de dólares). La inversión del sector del oil & gas en combustibles renovables es "algo" menor: 11.000 millones de dólares en 2022.

Según World Investment Trends, casi la mitad del "flujo de capital" del que dispone la industria del petróleo y el gas va a ser destinado a nuevas inversiones en... petróleo y gas, mientras que menos del 5% de la inversión total irá a parar a las energías limpias (en realidad, mucho menos del 5% está llegando a las energías renovables, pues la Agencia Internacional de la Energía mete en el cajón de las energías limpias -clean energies, según su terminología- no solo a las renovables, sino también a los combustibles "bajos en carbono", a la captura, almacenamiento y uso de CO2 -CAUC- y a la energía nuclear. En fin, que bastante menos del 5% de la inversión del sector oil & gas tiene por destino a las renovables, y eso que 2022 ha sido un año "extraordinariamente rentable" (extraordinarily profitable) para muchas compañías de lo fósil (Repsol es un ejemplo).

¿Conclusión?
Pues, según los datos recabados en este informe por la AIE, el sector del petróleo y el gas va a invertir 950.000 millones de dólares en combustibles fósiles y 20.000 en energías limpias en 2023 (cabe aquí recordar de nuevo que la Agencia Internacional de la Energía llama así -clean energies- a las renovables, los combustibles bajos en carbono, la captura-almacenamiento-y-uso de CO2 y la nuclear). En resumen, y según los datos AIE, el sector oil & gas va a destinar a las energías limpias en 2023 inversiones por valor del 0,5% de sus ingresos netos de 2022, ingresos históricos, que han superado los cuatro billones de dólares. Nunca antes el sector recibió tal flujo de capital en un año.

Pero en el sector energético global, más allá de las compañías petroleras y gasísticas, hay otros actores. Y, en ese sentido, la AIE estima que la inversión anual en energías limpias va a aumentar hasta un 24% entre 2021 y 2023, impulsada por la industria renovable y del vehículo eléctrico, frente a un aumento del 15% en la inversión en combustibles fósiles durante el mismo periodo. Eso sí: más del 90% de este aumento procede de las economías avanzadas y China.

Los analistas de la Agencia Internacional de la Energía estiman que la inversión en energía alcanzará los 2,8 billones de dólares en 2023. De ellos, algo más de 1 billón irá a parar a los combusibles fósiles y el resto se lo repartirán las energías limpias (clean energy, según la terminología de la AIE).

La agencia incluye bajo esa denominación a una variopinta panoplia de soluciones energéticas: las energías renovables, la energía nuclear, la inversión en redes, el almacenamiento, los combustibles bajos en emisiones, las medidas relacionadas con la eficiencia y usos finales de las renovables (electrificación).

"Por cada dólar invertido en combustibles fósiles, alrededor de 1,7 es destinado ahora a las energías limpias -ha dicho el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol-. Cinco años atrás, la ratio era uno a uno. Un ejemplo brillante de esto es la inversión en solar, que está lista para superar la inversión en producción de petróleo por primera vez en la historia".

World Investment Trends 2023 (en inglés)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).