fotovoltaica

La corrosión del suelo amenaza la durabilidad de las plantas fotovoltaicas
 

0
La compañía española de ingeniería del terreno Orbis Terrarum ha lanzado una metodología específicamente diseñada para medir la velocidad de corrosión del suelo al acero. “La cimentación de los paneles mediante perfiles de acero es la más extendida a nivel mundial por su bajo coste y rápida instalación, y es perfecta siempre que se diseñe teniendo en cuenta las micras/año de pérdida de espesor de recubrimientos metálicos y acero bajo la superficie”, explica Alejandro Cabrera, responsable del Departamento de Corrosión de Orbis Terrarum.
 La corrosión del suelo amenaza la durabilidad de las plantas fotovoltaicas  
Perfil de acero con recubrimiento de galvanizado en caliente con menos de cuatro años de vida

En la imagen que acompaña esta noticia puede verse el estado de un perfil de acero con recubrimiento de galvanizado en caliente (HDG) en una instalación fotovoltaica del sur de España con menos de cuatro años de vida. Un problema al que pretende poner solución la nueva metodología de Orbis Terrarum.

“Partiendo de un adecuado conocimiento geológico del área de estudio, la combinación de técnicas fisicoquímicas y geofísicas, complementadas por novedosas técnicas electroquímicas, nos permite realizar, en poco tiempo, un mapeo de detalle del estado de corrosión de la planta”, señala Alejandro Cabrera. Este nuevo enfoque electroquímico permite establecer planes de mantenimiento predictivo y preventivo para garantizar la vida útil de la planta, e incluso aumentarla, tal y como viene demandando el mercado en los últimos tiempos.

La corrosión generada por la interacción electroquímica entre el suelo y el acero se ha convertido en uno de los mayores desafíos para las plantas fotovoltaicas alrededor del mundo. Este problema, ampliamente conocido en la industria, plantea serias preocupaciones tanto en el momento de adquisición de activos existentes como en el desarrollo y mantenimiento de nuevas instalaciones.

Tratar de minimizar los costes iniciales en construcción no ha hecho más que traducirse, de manera contraproducente, en problemas de durabilidad a largo plazo, ya que la corrosión del suelo compromete la integridad de las estructuras metálicas utilizadas para sostener los paneles solares.

Alberto López Chinarro, director general de Orbis Terrarum, explica que el departamento de corrosión de su empresa “ha desarrollado un método pionero, respaldado por nuestro propio laboratorio, para prevenir y mitigar este desafío. Este avance no solo garantiza la durabilidad de las instalaciones, sino que también ofrece soluciones rentables y eficientes para clientes globales”.

“La pregunta que debe hacerse la industria no es si la corrosión ocurrirá, sino a qué velocidad afectará a la infraestructura metálica. Y la mejor medida preventiva para mitigar los efectos de la corrosión del suelo en las estructuras metálicas de las plantas fotovoltaicas es un buen diseño inicial basado en datos reales de velocidad de corrosión”.

El problema de la corrosión del suelo al acero está emergiendo en la industria y requiere una atención inmediata. Se están observando casos de corrosión en plantas recientemente instaladas.  Incluso en plantas instaladas en suelos aparentemente inocuos, se han reportado problemas serios de corrosión en los primeros años de operación. “La conciencia y la acción coordinada y proactiva de todos los actores de la industria son esenciales para abordar este desafío y asegurar un futuro sostenible para la energía solar”, apuntan desde la ingeniería española.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).