fotovoltaica

La coreana Daelim adquiere doce parques fotovoltaicos que la española Grenergy va a construir en Chile

0
La multinacional española Grenergy acaba de anunciar la firma de un acuerdo con la empresa surcoreana Daelim "para la construcción y venta de doce plantas solares PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida) en Chile con una potencia de 125 megavatios pico (MWp) y una inversión total en bienes de capital (CapEx) de 142 millones de dólares (en torno a 125 millones de euros)".
La coreana Daelim adquiere doce parques fotovoltaicos que la española Grenergy va a construir en Chile

Las instalaciones solares fotovoltaicas, que tendrán una capacidad individual de ocho y nueve megavatios nominales, serán construidas por la empresa española, que ha anunciado "se servirá de proveedores de equipos principales Tier 1 con los que ya mantiene alianzas". Todos los campos solares -informa Grenergy- operarán bajo el marco de la regulación chilena que favorece los proyectos PMGD, comercializando la energía bajo el sistema de Precios Estabilizado en Chile. La compañía española, que operará los campos a través de sus divisiones de OyM y Asset Management, ya ha traspasado el primero de los doce proyectos a Daelim. Se trata del campo fotovoltaico de Santa Rosa, que se encuentra actualmente en construcción y está ubicado en la Región Metropolitana, la zona que concentra las principales necesidades energéticas del país.

Grenergy ha declarado un beneficio bruto de 5,14 millones de euros y un beneficio neto de 3 millones en el primer semestre del año en curso. La multinacional española explica en un comunidado que ya suma "dieciocho parques fotovoltaicos construidos y conectados, acumulando un total de 95 megavatios". La empresa considera el mercado chileno como "uno de los más dinámicos del mundo en el terreno de las renovables" y uno de sus mercados estratégicos (Grenergy abrió allí su primera filial internacional en 2012 atraído "por su crecimiento económico y la riqueza de recursos naturales"). Según la compañía española, "la estabilidad regulatoria y las políticas gubernamentales apoyan este bum de las energías sostenibles, pues su objetivo es que en 2050 representen el 70% del total del sistema energético".

Idéntico parecer manifiesta Sean Kim, presidente ejecutivo de Daelim Energy: “Chile es un mercado estratégico, pues el precio de generación de la solar fotovoltaica se ha convertido ya en una fuente competitiva en comparación con el precio de generación de centrales de carbón. Después de la firma de este acuerdo en Chile, Daelim Energy -ha añadido Kim- espera desarrollar más proyectos en otras regiones de Latinoamérica”. Por otro lado, sobre el acuerdo firmado con la empresa surcoreana se ha pronunciado David Ruiz de Andrés, presidente ejecutivo y consejero delegado de Grenergy: “este acuerdo nos permite seguir creciendo a través de la rotación de activos en Chile, fortaleciendo nuestra posición como productor independiente de electricidad de escala global y establece una alianza a largo plazo con un socio estratégico como es Daelim”.

Sobre Grenergy Renovables
Grenergy Renovables se define como "una compañía española creada en 2007, productora independiente de energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente eólica y fotovoltaica, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil". Su modelo de negocio abarca todas las fases del proyecto, desde el desarrollo, pasando por la construcción y la estructuración financiera hasta la operación y mantenimiento de las plantas. En el año 2012, Grenergy se instaló en Latinoamérica. Actualmente está presente en Chile, Perú, Argentina, México y Colombia.

Sobre Daelim Energy Co
Daelim Energy es una empresa coreana proveedora global en los sectores de energía e infraestructura. Su modelo de negocio cubre toda la cadena de valor de la energía: desde la inversión, el desarrollo y la financiación, pasando por la operación y mantenimiento de las plantas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).