fotovoltaica

La Almunia cede 30 hectáreas de secano municipal por 12.000 euros/año para un parque solar de 13 megavatios

0
El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina anunció ayer oficialmente que ha culminado "el proceso para instalar en el municipio una planta solar fotovoltaica con una capacidad de producción de energía eléctrica de hasta 13 megavatios pico (potencia máxima en condiciones estándares)". La instalación será puesta en marcha (en 30 hectáreas de propiedad municipal) y gestionada por la empresa Maranta Solar, con sede en Zaragoza.
La Almunia cede 30 hectáreas de secano municipal por 12.000 euros/año para un parque solar de 13 megavatios

Maranta Solar es la ganadora del concurso público convocado por el Consistorio para arrendar un terreno en el monte de La Cuesta, de propiedad municipal, por el pago de un canon anual. Así lo acordará -informa el Ayuntamiento- el próximo pleno ordinario municipal, previsto para el 6 de agosto. El Ayuntamiento La Almunia de Doña Godina licitó el arrendamiento por 30 años, con dos prórrogas de cinco años cada una, de 30 hectáreas de parcelas rústicas de uso agrícola pero que no habían sido cultivadas durante años. Según explica en un comunicado oficial el Ayuntamiento, "las bases fijaban que las empresas licitadoras asumen todo el coste de instalación del parque solar y la línea de transporte para evacuar la energía generada; las condiciones incluían contar con autorización de enganche a la Subestación Eléctrica Transformadora La Almunia y de distribución, para así evitar empresas con ánimo especulativo". De igual forma, se exigía en la convocatoria experiencia suficiente en la implantación de instalaciones fotovoltaicas y la posible formalización de convenios de colaboración de formación e investigación con la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia.

Plazo de ejecución de dieciocho meses
Tras analizar las ofertas presentadas, el Ayuntamiento aprobará la adjudicación a Maranta Solar SL, con sede en Zaragoza, por un canon anual de 403 euros por hectárea, por lo que el municipio ingresará unos 12.000 euros cada año. La resolución del concurso se hará en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el primer martes de agosto, cerrando así el proceso. La empresa invertirá más de 10,5 millones de euros (IVA excluido), que amortizará con los ingresos que obtenga durante los hasta años de arrendamiento del terreno. La planta fotovoltaica -informa el Consistorio- será una realidad en un plazo aproximado de 18 meses, por lo que podría ser inaugurada a comienzos de 2021.

Esta iniciativa es una de las medidas que se incluyeron en la Ordenanza Reguladora del Monte de La Cuesta, aprobada hace un año como resultado de un proceso participativo entre los vecinos, para regular de forma armónica los distintos usos de este terreno público, que en sus 650 hectáreas acoge terrenos de cultivo, ganadería y caza e instalaciones como el polígono industrial. A través del programa Aragón Participa, se recibieron y estudiaron 71 propuestas para poner en valor económico, social y medioambiental este monte. La última regulación en este monte databa de 1954.

Este proceso de revisión y reordenación del monte de La Cuesta ya ha supuesto acciones como el cierre de una escombrera y su sustitución por un punto limpio o labores de restauración con la plantación de más de 1.500 árboles. También se trabaja en la regularización de las parcelas y la actualización de los precios de arrendamiento del suelo, que actualmente son de 6 euros por hectárea, ya que no han variado desde 1980.

Marta Gracia, alcaldesa de La Almunia de Doña Godina: "este concurso público es un ejemplo de la apuesta del equipo de gobierno municipal PSOE-Chunta Aragonesista por aprovechar los recursos propios para generar empleo y riqueza, de manera sostenible, con una iniciativa a favor de las energías renovables que sumará ingresos para el Consistorio y posibilidad además de colaborar con la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia. Además, esta iniciativa responde a la apuesta del Ayuntamiento por sacar rendimiento al monte municipal de La Cuesta, que estaba sin explotar. Con la reordenación vamos primero a ponerlo en cultivo pero también apostamos por otros usos”

En La Almunia había ya un precedente de construcción de una planta fotovoltaica, también en el Monte de La Cuesta, pero de dimensiones mucho menores. Con cuatro megavatios de capacidad, fue construida en 2009 igualmente en terrenos arrendados por el Ayuntamiento. Cuando esté operativa la nueva, el municipio generará de forma limpia la energía suficiente para abastecer a unas 13.000 personas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).