fotovoltaica

La alemana BayWa busca "de forma proactiva" proyectos solares en España y Portugal

2
La compañía, que desarrolla grandes parque solares fotovoltaicos, acaba de anunciar que vuelve a aliarse con la empresa pública noruega Statkraft para poner en marcha otro gran parque solar en Sevilla (ambas conectaron hace unos meses el que pasa por ser el primer megaparque solar fotovoltaico de Europa desarrollado sin subsidios: Don Rodrigo, Alcala de Guadaíra, 175 megavatios). Ahora, la renovación de esa alianza se ha materializado en la firma de un contrato de compra-venta de energía a 12 años para la planta solar Don Rodrigo 2, que tendrá cincuenta megavatios de potencia y estará a solo tres kilómetros de la pionera Don Rodrigo. El director global de Proyectos Solares de BayWa ha adelantado que "esto solo es el principio. Buscamos otros proyectos de forma proactiva".
La alemana BayWa busca "de forma proactiva" proyectos solares en España y Portugal

El nuevo campo solar, de cincuenta megavatios pico (50 MWp), ocupará -informa BayWa- 162 hectáreas "a menos de tres kilómetros de Don Rodrigo, la primera planta fotovoltaica de gran escala y sin subvenciones de Europa". Menos de un año después de ejecutar Don Rodrigo, BayWa r.e. ha iniciado la construcción de su planta solar Don Rodrigo 2. BayWa, que espera que la obra concluya a finales de año, calcula que el nuevo campo solar generará "unos cien gigavatios hora (100 GWh) de energía solar al año, equivalente al consumo anual de unos 30.000 hogares españoles". Según el comunicado que ha difundido la compañía alemana, "el municipio de Alcalá de Guadaira también se ha visto beneficiado gracias al aumento de oportunidades laborales, ya que muchos de los empleados de la planta proceden de dicha localidad".

Benedikt Ortmann, director global de Proyectos Solares de BayWa r.e: "con Don Rodrigo 2, continuamos avanzando en la energía solar sin subvenciones en Europa. Pronto habremos construido otro proyecto con paridad de red al mismo tiempo que continuamos ejecutando nuestros proyectos en fase de desarrollo en España. Estamos muy orgullosos de liderar el camino hacia la paridad de red en España y en Europa. Y esto solo es el principio. Buscamos otros proyectos de forma proactiva y otros desarrolladores con los que trabajar en España y Portugal. Además, estamos encantado de explorar más oportunidades con las que llevar a cabo proyectos sin subvenciones en Europa. Se puede decir que la energía solar ya ha alcanzado la madurez"

Según el comunicado que ha distribuido hoy BayWa, "el contrato de compra-venta de energía de Don Rodrigo 2 refuerza el compromiso de Statkraft para convertirse en un proveedor líder de soluciones de mercado en el ámbito de la energía renovable en España". El de Don Rodrigo 2 -añade en su nota la firma alemana- es el contrato de compra-venta de energía más reciente de un conjunto de acuerdos que Statkraft ha suscrito en el mercado español en el último año y medio.

Hallvard Granheim, vicepresidente ejecutivo de Mercados y TI de Statkraft: "estamos orgullosos de continuar con nuestra colaboración con uno de los promotores de proyectos más importantes y así poder contribuir a seguir desarrollando los activos renovables en España. Aprovecharemos esta energía para afianzar nuestra posición como líderes en el suministro de energía verde a destacados clientes industriales del mercado de la península ibérica"

Los protagonistas
Con sede en Múnich, BayWa r.e. renewable energy GmbH (BayWa r.e.) es propiedad al cien por cien de BayWa AG. La división r.e. de BayWa, que declara una plantilla de alrededor de 1.400 personas y opera globalmente, proyecta, desarrolla, ejecuta y, por otro lado, asesora y presta servicios varios, de operación y mantenimiento, a instalaciones de aprovechamiento de las energías renovables de los sectores solar, eólico, de la geotermia y de la bioenergía en nombre de terceras partes (propietarios, fondos de pensiones, compañías del sector). Además, comercializa componentes fotovoltaicos y, así mismo, electricidad de origen renovable. Su matriz, BayWa AG tiene líneas de negocio relacionadas con la agricultura, la energía y la construcción.

Statkraft es una empresa líder en energía hidroeléctrica a nivel internacional y el mayor generador de energía renovable de Europa (gracias precisamente a su producción hidroeléctrica). El Grupo produce además energía eólica, solar y a través de ciclo combinado y suministra calefacción urbana. Statkraft declara 3.600 empleados en 16 países y presume de ser "proveedor líder de PPAs, que conecta a los productores de electricidad paneuropeos con las empresas comercializadoras y las industrias". La empresa es propiedad del Gobierno de Noruega y tiene una calificación crediticia A-/BBB+.

Añadir un comentario
Francisco jose
Buenas me gustaria saber como poder enviar un curriculum, tengo experencia ya que e estado trabajando en la fotovoltaica de puerto real (cadiz). Me gustaria saber como podria mandar un curriculum. Gracias.
Juan antonio
La palabra subvención es equívoca en este tipo de plantas, solo las pequeñas plantas Iara uso doméstico tienen o han teñido subvención.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).