fotovoltaica

CHILE

Isla de Pascua: Inauguran la primera planta fotovoltaica

0
La planta fotovoltaica Tama te Ra’a, compuesta por 400 paneles que suman un total de 100 kW de potencia, se ha convertido en la primera en operaciones en Pascua, la mayor de las islas chilenas, ubicada en el Océano Pacífico, a 3.700 km del territorio continental.
Isla de Pascua: Inauguran la primera planta fotovoltaica
Moáis, esculturas procedente de las culturas ancestrakes de la isla de Pascua.

El complejo, inaugurado por la ministra de Energía Susana Jiménez, ha sido construido por la filial local de la empresa española Acciona, financiado a través de la ley de donaciones, y es operado por trabajadores de la empresa local Sasipa (Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua Limitada), "quienes fueron capacitados para que puedan efectuar las mantenciones necesarias y tener capacidad de reacción", según el comunicado oficial.

De acuerdo con esa información, la nueva planta, localizada en la provincia de Rapa Nui y y perteneciente administrativamente a la Región de Valparaíso, sustituirá aproximadamente el 8 % del consumo de diésel de la generación actual de la isla.

Datos oficiales afirman que más de 5.000 personas que habitan en la Isla de Pascua son hasta ahora abastecidas eléctricamente con cinco 5 grupos electrógenos a diésel, de una potencia instalada de 2.700 kWe para régimen continuo.

"Esta iniciativa destaca por su innovación y por el cambio de paradigma respecto del tipo de generación existente hasta hoy en Rapa Nui. Ello, porque permitirá transitar desde una generación basada en combustibles fósiles hacia fuentes limpias y renovables. Lo que constituye el primer paso para la incorporación, con cada vez más fuerza, de las energías renovables en esta maravillosa isla", explicó la ministra Jiménez, quien también anunció que durante 2019 se iniciará la construcción de otra planta fotovoltaica en la isla.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).